Skip to content
PRED 2019

26 académicos son reconocidos por su excelencia docente


13 profesoras y 13 profesores de distintas facultades fueron honrados con el Premio a la Excelencia Docente (PRED) 2019 que entrega la universidad a través de la Vicerrectoría Académica durante la inauguración del año académico. Esta última se realizará mañana viernes 3 de abril en una ceremonia simbólica que será transmitida vía redes sociales a partir de las 11 horas.

Collage de premiados

photo_camera Esta es la versión 2019 de estos premios que entrega la UC a través de la Vicerrectoría Académica.

26 profesores acaban de ser honrados con el Premio a la Excelencia Docente (PRED) 2019, que entrega la universidad a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica. Esta vez, 13 maestras y 13 maestros fueron reconocidos y no solo por su entrega, sino también por su innovación al momento de aplicar sus conocimientos. 

Le preguntamos a cada uno qué significa este premio y cómo los desafía de cara al futuro. A continuación, sus testimonios. 

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Samuel Contreras

"Este reconocimiento es muy importante y me llena de satisfacción y alegría. Para obtenerlo se consideran las opiniones y comentarios de las y los estudiantes. Me parece que un desafío importante es lograr conectarse con los jóvenes, entenderlos, motivarlos y poder mejorar la forma de enseñarles, de manera de sacar provecho de las tecnologías existentes, pero sin dejar de lado la interacción entre profesor y estudiante".

.  

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Escuela de Arquitectura

Romy Hecht 

"Obtener este reconocimiento representa uno de los momentos que más atesoraré en mi vida. En la era del COVID-19 nos hemos visto enfrentadas y enfrentados a la necesidad inmediata de adaptarnos a metodologías de enseñanza directas sin caer en el utilitarismo, así como ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su capacidad de razonamiento con una fuerte motivación ética, pero esta vez con una pantalla de por medio. Hoy, el gran desafío para quienes somos docentes apasionados con las materias que impartimos, es mantener la enseñanza de manera preparada, viva y latente".

En la era del COVID-19 nos hemos visto enfrentadas y enfrentados a la necesidad inmediata de adaptarnos a metodologías de enseñanza directas sin caer en el utilitarismo - Romy Hecht, académica de Arquitectura.

Escuela de Diseño

Francisco Gálvez

"Este premio me lo tomo con calma y agradecimiento. Con calma, porque me cuesta aceptar que hago docencia de excelencia; soy muy crítico con mi trabajo. También podría simbolizar un reconocimiento al tiempo y dedicación que llevo haciendo clases. Y con agradecimiento, pues me honra y significa una nueva motivación para continuar con esta labor. ¿Como me desafía? Es una pregunta difícil, pues rara vez me proyecto en el futuro. Trato de hacer lo mejor que puedo en el presente y pulirlo porque cada vez que aumenta la distancia generacional con los estudiantes, el desafío es una constante".

 

Paula Wuth

 

"El premio significa el inicio de una nueva etapa en mi docencia. Este reconocimiento me motiva y me da confianza para replantear mi docencia, considerando tanto lo aprendido en estos años. El premio me desafía a analizar mi entrega para mejorar, por un lado, en la forma cómo mis estudiantes aprenden a partir de mis cursos y, por otro lado, en la relación construida durante el curso y su paso por la universidad. Me desafía, también, a continuar investigando para nutrir mi docencia y generar nuevo conocimiento que se aplique en el contexto de la “sala de clases”. Lo pongo entre comillas porque el espacio físico para la enseñanza-aprendizaje se ha vuelto cada vez más difuso.

Facultad de Artes

Escuela de Arte

Ignacio Villegas 

"Es una gran responsabilidad y un orgullo que mi universidad reconozca como bueno aquello que he construido en aproximadamente 40 años de docencia e investigación, pero me obliga a la vez a mantener un alto nivel de rendimiento. Nuestro mundo, y las artes visuales en particular, han cambiado para siempre: en ese contexto, nuestro desafío es mantenernos al día, proyectados al mundo, pero fortaleciendo a la vez el vínculo con nuestros estudiantes en lo cognitivo, lo social y en lo emocional". 

 

"Nuestro mundo, y las artes visuales en particular, han cambiado para siempre: en ese contexto, nuestro desafío es mantenernos al día, proyectados al mundo, pero fortaleciendo a la vez el vínculo con nuestros estudiantes en lo cognitivo, lo social y en lo emocional" - Ignacio Villegas, Escuela de Arte

 

Escuela de Teatro

Sara Pantoja 

 

"Para mí esta distinción es el mejor regalo que se pueda obtener. Educar es permitir que el otro aparezca, que se convierta en una persona autónoma, con valores, opinión, reflexiva. Con esto puedo darme cuenta que ese camino se está logrando. Lo más importante es comprender que ahora no sólo tengo que mantener la calidad de la educación que realizo, sino que se vuelve aún más exigente. Seguir desarrollando nuevas metodologías para que el aprendizaje esté permita hacer crecer a quién se educa. Despertar en nuestros estudiantes todas las preguntas e inquietudes, seguir siendo una guía, y nunca imponer el conocimiento, todo lo contrario, permitir que ellas y ellos sean los protagonistas de mi clase".

 

Paula Zúñiga

 

"Este proceso y reconocimiento ha sido un remolino de emociones. Agradecimientos a Felipe Zambrano, mi ayudante de hace años; a Mario Costa y a Gala Fernández y a través de ellos a cada docente; además de les estudiantes con que he compartido, sin elles no se mueve mi metodología. Quisiera aportar en el eje de la nueva educación teatral,que se unifica con los avances de la ciencia y dejar de invalidar la emoción.Quisiera que pudieran otras disciplinas artísticas recibir esta metodología e inclusive traspasar este conocimiento a otras áreas. Abrir investigaciones de manera interdisciplinaria, porque integrando la relación cuerpo/emoción/mente podremos reconstruir eso que vamos perdiendo: humanidad".

Instituto de Música

Gina Allende 

“Este reconocimiento es la posibilidad de hacer visible una labor que es silenciosa, ardua y permanente, como es la docencia. Gabriela Mistral lo dice como una consigna: “Enseñar siempre; en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”. El mayor desafío para un profesor o profesora es no olvidar que el mundo es dinámico y que también nuestro modo de abordar el aprendizaje debe serlo. Los grandes cambios o giros que ha tenido mi docencia siempre han sido gatillados por estudiantes inquietos, perseverantes, despiertos. Yo solo he tenido que escuchar, observar y actuar”.

Facultad de Ciencias Biológicas

Rodrigo de la Iglesia

 

"Es una alegría saber que la universidad considera que mi trabajo como profesor es excelente. Seguir explorando nuevas y mejores formas de generar ambientes propicios para que las y los estudiantes de la universidad puedan aprender".

 

 

Facultad de Comunicaciones

Liliana de Simone 

"Entregar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes es el germen para alcanzar logros en nuestra investigación, en los lazos que la universidad construye con la sociedad civil, para aportar al país. Hoy, más que nunca, la sociedad necesita una nueva generación de profesionales valientes, comprometidos e innovadores". 

"Entregar lo mejor de nosotros a los estudiantes es el germen para alcanzar logros en  investigación, en los lazos que la universidad construye con la sociedad civil, para aportar al país" - Liliana de Simone, académica Facultad de Comunicaciones

Elisa Eliash

 

"La academia es un refugio para el ejercicio intelectual y para seguir aprendiendo y manteniendo un diálogo estimulante con las nuevas generaciones. Este premio me empuja a seguir creciendo en la carrera académica, a la par de la creación cinematográfica".


 

Arly Faúndes

"La docencia es una de las áreas que más me gusta en mi profesión y este premio me desafía a una actualización constante en los contenidos de periodismo digital y en la forma cómo los transmitimos a los estudiantes. Así como las generaciones de alumnos van cambiando, también debe evolucionar la docencia e incorporar innovación en las metodologías de enseñanza y evaluación". 


Facultad de Filosofía

Instituto de Estética

Patricia Espinosa

"Este premio es un enorme estímulo al trabajo diario en aula, de diálogo y discusión. Hay pocas instancias que evalúen metodologías y pasión en esta labor. Tengo el desafío de transmitir a mis estudiantes conocimientos con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, reflexión estética, y escritura desde un punto de vista situado: en diálogo con la cultura, la sociedad y la historia. Quiero formar estudiantes preocupados por la solidaridad y los desposeídos, capaces de convivir en la diversidad". 

 

Gaspar Galaz

"Cuando uno está enamorado de la docencia, cuesta dejarla. Desde 1965 que soy docente de la UC, con esa vocación de seguir investigando. Dejar eso va a ser triste, pero estoy muy contento con lo que se ha hecho. Con este reconocimiento, uno piensa en todos los que acompañaron ese camino en el Instituto de Estética, agradecido de innumerables teóricos, profesores y los 14.500 alumnos que he tenido hasta ahora. Por eso, en el futuro me gustaría ordenar mi biblioteca y archivo personal para donarlo al Campus Oriente.

Instituto de Filosofía

Vicente García-Huidobro 

"La preparación de las clases es una labor que generalmente no es conocida por nuestros colegas. El hecho de que este silencioso trabajo sea visto y reconocido por la universidad es un gran incentivo para seguir perfeccionándolo. Todos nos enfrentamos al desafío de cómo incorporar las nuevas tecnologías en la docencia. Este desafío, que está siendo exigido por la situación presente, puede ser una gran oportunidad para reformular el conjunto de la docencia".

 

Facultad de Letras

Cristián Opazo

"El gran regalo que entrega el PRED es el afecto de esa comunidad fraterna y solidaria que es la universidad. Y, de manera particular, también contribuye a este sentimiento de pertenencia el que los colegas reconocidos son representantes de los distintos tipos de docencia que se practican en la universidad. Estoy convencido de que el PRED contribuye a reconocer que la docencia es una práctica vital diversa en sus actores y estrategias. Celebrar esa diversidad nos enriquece a todos. La sola nominación me ha hecho reflexionar sobre los alcances de mi trabajo y sobre la necesidad de definirlo desde la perspectiva de quien es nuestro primer interlocutor, el estudiantado. En días de crisis, el reconocimiento que ofrece el PRED es, ante todo, una invitación para recordarnos que nuestro quehacer es, ante todo, común y colectivo". 

"En días de crisis, el reconocimiento que ofrece el PRED es, ante todo, una invitación para recordarnos que nuestro quehacer es, ante todo, común y colectivo - Cristián Opazo, académico Facultad de Letras

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Angélica Farías

"Este reconocimiento me hace reflexionar sobre la importancia de transmitir no sólo contenidos propios de la disciplina a los alumnos, sino enseñanzas y conductas prosociales, que impacten en el mundo real, en la vida cotidiana de todas las personas".


 

 

Daniela González 

 

"Entre los desafíos que tengo en mi rol de académica, espero seguir innovando en prácticas y metodologías docentes, y crear y fortalecer nuevas redes entre académicos, para entregar lo mejor a nuestros estudiantes. El foco está en la formación integral de personas que sean un aporte real a la sociedad". 

"Espero seguir innovando en prácticas y metodologías docentes, y crear y fortalecer nuevas redes entre académicos, para entregar lo mejor a nuestros estudiantes" - Daniela González, académica Escuela de Enfermería

Escuela de Medicina

Emilio Farfán Cabello

 

"Hacer lo que a uno le gusta, ya te hace sentir afortunado, y que además te den un premio para reconocer que lo haces bien, es muy gratificante, más aún viniendo de esta gran universidad. Me pone una vara muy alta y me motiva a hacer mi máximo esfuerzo".

 

 

Juan Carlos Ríos

"Este premio es fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación, tratando de ser al mismo tiempo, un buen académico y un docente cercano. Mi principal objetivo al ser profesor de farmacología y toxicología es contribuir en la formación de los futuros profesionales de la salud. El estudiante que hoy es inquieto y busca el conocimiento. Es importante entender que las formas más efectivas de aprender hoy no son las mismas de ayer. Quiero innovar, entender a los alumnos y sus necesidades, incorporar los mensajes en los canales de comunicaciones que usan ellos…ser un docente que hable su mismo lenguaje y les transmita un mensaje que haga sentido y los ayude a crecer en su camino para ser un mejor profesional".

Escuela de Odontología

María Jimena Montenegro

 

"Haber sido reconocida con el PRED es para mí un gran orgullo. Cuando ingresé a la UC, mi mayor temor era enfrentarme a la docencia, pero varios de mis colegas me explicaron que era un proceso. Durante estos 10 años de labor docente me he dado cuenta de que, como alguien dijo por ahí, el camino se hace al andar, tengo grandes satisfacciones con el camino hasta ahora recorrido y sé que vendrán muchas más en el camino que seguimos construyendo en comunidad para perfeccionar nuestra docencia".

Duniel Ortuño

 

"Este reconocimiento es para mí un desafío permanente, una responsabilidad y un motor profesional, para lograr un impacto genuino en los futuros odontólogos de Chile. Reafirma mi compromiso con una docencia al servicio del país".


 

Carrera de Nutrición y Dietética

Alejandra Espinosa 

 

"Desde mi área de promoción y prevención de salud espero seguir perfeccionándome, utilizando las herramientas que entrega la universidad, y mantener el contacto directo con los estudiantes, quienes son los que refuerzan la pasión por la enseñanza". 

 

 

Carrera de Kinesiología

Gustavo Torres 

"Este reconocimiento es un hito, un premio al esfuerzo, tiempo y dedicación. Me llena de orgullo haber sido uno de los elegidos. Me permite reflexionar sobre mi quehacer y me motiva a seguir creando nuevas estrategias docentes, con miras a obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes".

 

Facultad de Teología

Román Guridi

 

"Todos los semestres voy descubriendo aspectos nuevos y cosas que se pueden mejorar para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Entre los muchos desafíos que tengo uno de ellos es seguir formándome en aspectos pedagógicos que puedan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje". 

 

 

Cristián Hodge

“Personalmente siento una vocación a la docencia y estos años he podido recibir formación del Centro de Desarrollo Docente, que me ha ayudado a incorporar otros métodos de enseñanza y aprendizaje. Los desafíos provienen de buscar la diversificación en las actividades que se le proponen a los estudiantes, sobre todo, en el contexto que vivimos de clases online”.  

 

 

Para más noticias publicadas a través de Visión Informa revise el siguiente enlace aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado