80 años de vida celebró la Fundación Hogar Catequístico de la UC

Con la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, se realizó una ceremonia para celebrar el aniversario de la institución que educa profesores de religión para Chile. En la ocasión se compartió un desayuno con cerca de 120 directores y profesores de colegios católicos.

imagen correspondiente a la noticia: "80 años de vida celebró la Fundación Hogar Catequístico de la UC"

photo_camera Archivo UC

Un grupo importante de representantes de establecimientos católicos de Santiago llegaron hasta el Campus Oriente de la Universidad Católica, no solo para conmemorar las ocho décadas de vida del Hogar Catequístico, sino también para dialogar sobre la misión evangelizadora y los nuevos tiempos que enfrenta la educación católica en nuestro país.

Para eso, se llevó a cabo un desayuno en el que participaron la presidenta del Hogar Catequístico, María Eugenia Carbone; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela y el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Para María Eugenia Carbone, la ocasión fue un momento preciso para anunciar el mensaje de Jesucristo y conocer los avances en distintas materias que mantiene el Hogar Catequístico y “fiel a nuestro carisma institucional, hemos estado apoyando los programas de religión sin dejar de lado los cambios propios para los profesores y su perfeccionamiento como carrera válida de los nuevos tiempos”, señaló.

“En el momento actual la fundación está cumpliendo con el compromiso de acompañar hasta el año 2018 a los estudiantes del último ingreso correspondiente al año 2014. Asimismo, continúa la obra de la fundadora apoyando al programa académico de Pedagogía en Religión Católica de esta universidad que, a partir del 2015, ofrece la carrera de Pedagogía en Religión Católica y el postítulo Mención en Religión Católica para Educación Básica. En coherencia con  la misión de la universidad y el carisma de la fundación, el objetivo de la carrera y del postítulo de mención es formar profesores de excelencia que manifiesten desempeños de calidad y que, además, sean profesores que posean una vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del magisterio”, recalcó Carbone.

El rector Ignacio Sánchez agregó que los nuevos desafíos planteados en la actividad, son el reflejo del compromiso que la entidad educacional mantiene en la actualidad: “Los 80 años del Hogar Catequístico nos permiten ver la trayectoria y los avances en variados proyectos que tenemos en conjunto, para incentivar a los estudiantes que están interesados en la religión católica y tenerlos como su entidad formadora”, manifestó.

“Un reconocimiento especial merece la fundadora del Hogar Catequístico, la señora Elisa Valdés Ossa, quien con una iniciativa visionaria dio vida a esta obra en agosto de 1936 junto a un grupo de laicos que la apoyaron en el impulso inicial. Su principal objetivo fue formar maestras de religión para atender niñas y niños de colegios fiscales que, por la falta de sacerdotes, quedaban sin clases de religión. A los cuatro años de su fundación, el Hogar se convirtió en un Instituto anexo a nuestra Universidad a la luz de la experiencia alcanzada y la excelencia en la formación de profesores que había demostrado”, indicó el rector.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien es Gran Canciller de la UC, valoró los 80 años de vida de la fundación y destacó el trabajo en conjunto que poseen con la Universidad Católica desde hace dos años: “El Hogar Catequístico desde sus inicios ha querido ser fiel a su motivación esencial que es el anuncio de Jesucristo, pero también ha necesitado una renovación a los nuevos tiempos para sus niños y jóvenes y por eso me alegro, porque nos abre a un gran desafío en la educación religiosa”, dijo.

En la ocasión, Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, dictó la conferencia “Sentido y alcance de la educación católica en el sistema escolar”.

Sobre la Fundación Hogar Catequístico
En la actualidad, la Fundación Hogar Catequístico sigue muy activa pues está vinculada al Programa Académico de Pedagogía en Religión Católica UC. Sus desafíos actuales son continuar apoyando la formación de profesores de religión y de educadores de la fe, ofrecer cursos y programas de perfeccionamiento, apoyar con becas a estudiantes de la carrera en programas de formación continua, entre otros.

El Programa de Pedagogía en Religión Católica depende de la Vicerrectoría Académica UC y tiene  vínculos principalmente con las Facultades de Teología y Educación. Tiene como ofertas académicas la carrera de Pedagogía en Religión y el Postítulo mención en Religión católica para Educación Básica. Su primer ingreso fue en 2015. La carrera de Pedagogía en Religión Católica está acreditada por tres años (máximo para carrera de inicio sin egresados). En la actualidad tiene un total aproximado de 30 alumnos.

Comunicaciones Arzobispado de Santiago y Dirección de Comunicaciones UC