A 70 años de su hallazgo el Niño del cerro El Plomo revive desde la UC

Se trata de una experiencia de realidad virtual donde las personas podrán vivir una experiencia con visores 3D, y experimentar cómo fue llegar a la cumbre del cerro, reviviendo el hallazgo del niño inca que fue ofrendado a los dioses hace más de 500 años.

imagen correspondiente a la noticia: "A 70 años de su hallazgo el Niño del cerro El Plomo revive desde la UC"

photo_camera El video que ven las personas a través de los visores 3D, fue realizado por InvadeLab, con la colaboración en la curatoría del los contenidos e información mediante el Museo Nacional de Historia Natural y la Facultad de Comunicaciones UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

El Niño del cerro El Plomo, ícono de la arqueología, es hasta la actualidad uno de los hallazgos más trascendentales ocurridos en América Latina, durante el siglo XX. Desde que sus restos fueron descubiertos en febrero de 1954, se abrió una nueva cumbre de conocimiento sobre los ritos incas, siendo este niño una ofrenda a los dioses que se realizó hace 500 años atrás.

Hoy existe la posibilidad de volver a sentir lo que aquellos investigadores experimentaron durante ese descubrimiento arqueológico, revivir sus pasos por el cerro El Plomo, y experimentar cómo fue la escena y la geografía que resguardaba a los restos de este histórico niño inca. Para esto, a través de una iniciativa coordinada entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea y la Dirección de Extensión Cultural UC, se ha creado una experiencia de realidad virtual donde las personas pueden recorrer un espacio especialmente pensado, para convertirse en exploradores de esta parte de la historia.

El protagonista de esta experiencia de realidad virtual, el niño inca encontrado en 1954, fue el primer descubrimiento de un cuerpo excelentemente conservado en gran altitud, investigándose que fue ofrendado en la ceremonia de la Capacocha: es la momia incaica más austral del Tahuantinsuyo.

Quienes estén interesados, solo deben escribir al correo mmilos@uc.cl, para inscribirse y agendar su visita hasta el 3 de junio de 2024. La entrada es gratuita, y la tecnología disponible admite a 30 personas para esta experiencia de realidad virtual. Considerando los movimientos y posibles sensaciones sensoriales, la actividad es para mayores de 12 años, quienes podrán revivir este recorrido en el Salón Fresno de Casa Central.

“La invitación es a acercarse al Niño de El Plomo. Contaremos con 15 visores de realidad virtual. Se organizó todo pensando en cinco turnos diarios de 1 hora de duración, y en cada turno pueden participar hasta 30 personas. Pueden ponerse los visores niños o jóvenes desde los 12 años de edad, que no tengan epilepsia ni TEA. También contaremos con una carta de autorización que firman padres o tutores, para autorizarlos en ciertos casos”, cuenta Mariana Milos, productora de la Dirección de Extensión Cultural UC.

Para la realización de esta experiencia virtual, InvadeLab primero realizó un registro audiovisual en 360°, sobre 5.000 metros de altura. Luego vino el desarrollo del guión y relato de la experiencia, integrándose contenidos educativos al formato de realidad virtual. Además, el desarrollo de contenidos cumplió estándares indicados por el Museo Nacional de Historia Natural y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Esta experiencia también se complementa con una visita a la Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF), donde se exhibirá una selección de libros sobre esta temática y se realizará una actividad didáctica centrada en la figura del cóndor, como protector del Niño de El Plomo.

La actividad, organizada en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea y la Dirección de Extensión Cultural UC, y realizada por InvadeLab, se desplegará en el Salón Fresno del Centro de Extensión en Casa Central UC