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Ombuds

Académica Pilar Cox es la nueva Ombuds UC


La profesora de la Facultad de Educación acaba de asumir el rol de mediadora por un período de tres años. Su gestión impulsará la consolidación de las iniciativas en materia de convivencia al interior de la Universidad, fomentando la formación, el diálogo y el abordaje de conflictos.

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photo_camera "Mi sello es el trabajo articulado y sinérgico con otras instancias de la UC y quiero darle a este nuevo desafío esa impronta", asegura la nueva Ombuds UC, Pilar Cox. Créditos: César Cortés

Semanas intensas desde el 4 de marzo está viviendo Pilar Cox, académica de la Facultad de Educación, quien desde esa fecha asumió como la nueva ombuds o mediadora universitaria dentro de la UC. La profesora estará en el cargo por tres años y su misión será promover y generar espacios de mejor convivencia y de relaciones de buen trato dentro de la Universidad, “lo que es un desafío grande en una comunidad diversa como la nuestra”, dice.

Un comité de búsqueda propuso al rector Ignacio Sánchez el nombre de Pilar Cox para suceder a la segunda ombuds de la Universidad, Patricia Masalán, al término de sus tres años de gestión. La misión de la nueva mediadora estará marcada, por un lado, por la implementación de la Política de Convivencia aprobada en junio del año pasado y, por otro, con acoger a quienes estén en situaciones de conflicto dentro de la Universidad, como esboza Pilar Cox. “De alguna manera es una tarea que tiene que ver con implementar políticas y también, por otro lado, con acoger personas individuales o grupos de personas que están viviendo conflictos dentro de la Universidad”, explica.

Hace diez años se creó la Oficina de Ombuds UC, siendo la primera institucionalidad de su tipo en Chile. Desde entonces, su propósito ha sido mediar en los problemas de convivencia al interior de la comunidad, encargándose a la fecha de cientos de casos cada año que involucran a estudiantes, profesores, profesionales y administrativos.

La iniciativa fue perfeccionándose con el pasar del tiempo. En 2021 se creó el Comité de Convivencia, encargado de asesorar, proponer y apoyar a las unidades académicas en la generación y articulación de acciones para potenciar una adecuada convivencia, resolver oportunamente los conflictos y desarrollar una cultura de respeto y colaboración al interior de la UC. Junto a este, se creó también la figura de Mediadora Estudiantil con la tarea de fortalecer un trabajo en equipo con las facultades. Además, se ha trabajado de manera activa en la formación de una Red de Ombuds a nivel nacional e internacional.

"Es una tarea que tiene que ver con implementar políticas y también, por otro lado, con acoger personas individuales o grupos de personas que están pasándolo no tan bien en la Universidad" - Pilar Cox, Ombuds UC

Para Pilar Cox, en la comunidad UC, hay una buena percepción de las instancias que el plantel ha creado en el ámbito de la convivencia, aunque hay mucho trabajo aún por hacer.  “La UC es un lugar donde se propicia el buen trato y la convivencia positiva, pero obviamente en ella hay espacios donde hay conflictos y áreas que pueden mejorar continuamente. Es ahí donde convergen caminos en que podemos trabajar”, explica.

Convivir en la diferencia

La labor del Ombuds UC ha permitido que muchos problemas de convivencia se resuelvan de manera pacífica, evitando escalar a otras instancias dentro de la Universidad para iniciar una judicialización de los procesos, por ejemplo. Asimismo, ha acogido y entregado tranquilidad a quienes han acudido a ella por una mediación.

La Política de Convivencia UC reconoce lineamientos en la promoción del buen trato y del respeto a la dignidad de las personas, la prevención de toda forma de violencia, el monitoreo de la convivencia en la gestión universitaria y la intervención oportuna en el manejo de los conflictos. En todas estas dimensiones el actuar de la Ombuds UC es fundamental. Bajo estos lineamientos “está el plan de ruta que tengo para este período”, señala Pilar Cox. “Debemos identificar aquellos espacios donde la convivencia positiva no es tan real y continuar acogiendo a personas que tienen necesidades de resolver conflictos y de dialogar en un espacio seguro y cuidado”, agrega.

Según la académica, uno de los aspectos que atraviesa el fomento de las buenas prácticas de convivencia y el abordaje de los conflictos y que es necesario seguir potenciando en la UC es la formación: en las relaciones interpersonales, en la restauración de las relaciones luego de un conflicto, en el diálogo en la diferencia.

“Debemos identificar aquellos espacios donde la convivencia positiva no es tan real y continuar acogiendo a personas que tienen necesidades de resolver conflictos y de dialogar en un espacio seguro y cuidado” - Pilar cox, Ombuds UC

 

“Formarnos en cómo nos relacionamos y cómo resolvemos conflictos en diversidad, respetándola y reconociéndola y, al mismo tiempo, buscando encuentros y la manera de trabajar juntos, creo que es clave porque es algo que está en constante evolución con las nuevas generaciones y por los temas nuevos donde pueden surgir conflictos”, explica.

 “Yo creo que las nuevas generaciones vienen más abiertas a una sociedad y a un entorno más diverso, sin duda. Más abiertas a identificar, a aceptar y valorar identidades diferentes e ideas diferentes. Sin embargo, creo que sigue habiendo un desafío de aprender a dialogar con el distinto, con la distinta, con aquel y aquella que no se comparten miradas”, dice la académica.

Docencia y gestión

Pilar Cox lleva 30 años de trabajo en la Facultad de Educación. Es profesora asociada de esa unidad y allí ha asumido también labores de gestión, desde los asuntos estudiantiles, la Dirección de Pregrado y durante el último tiempo en la Vicedecanatura. “Tengo una muy buena experiencia de lo que es trabajar en conjunto con otras unidades. Por eso mismo, creo que esa experiencia me hace pensar que en lo que quiero enfatizar como Ombuds es en cómo estrechar aún más esos lazos, en potenciar todos los recursos de la Universidad en pos de la tarea de la convivencia”, señala. “Mi sello es el trabajo articulado y sinérgico con otras instancias de la UC y quiero darle a este nuevo desafío esa impronta”, enfatiza.

La nueva Ombuds UC es profesora de Historia y Geografía y Orientadora Educacional y Vocacional de esta misma Universidad y Magíster en Educación con mención en orientación del Teachers College de la Universidad de Columbia, EE.UU. “Me gustaba la Historia, sin embargo, siempre tuve claro que era la Pedagogía lo que yo iba a hacer porque me interesa particularmente el vínculo con las personas”, comenta con entusiasmo. Sus principales áreas de estudio han sido la gestión de aulas, el liderazgo pedagógico y las interacciones de aula. “Me interesa cómo las profesoras y profesores podemos generar y propiciar vínculos equitativos y de respeto entre las y los estudiantes y con nosotros, algo que está muy ligado con lo que ahora me tocará hacer en un nivel más amplio en la UC”.


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