El bioquímico y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC fue anunciado este miércoles 19 de febrero entre los 68 nuevos miembros para el 2020. Se trata de un significativo reconocimiento que entrega esta prestigiosa sociedad científica norteamericana a quienes han destacado por sus avances y contribuciones al estudio de esta disciplina.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico Luis Larrondo es nombrado miembro de la Academia Americana de Microbiología"

photo_camera Luis Larrondo ha liderado la investigación sobre los ritmos circadianos, reguladores biológicos clave en prácticamente todos los organismos vivientes. De hecho, la disrupción de la regulación circadiana tiene consecuencias fisiológicas que han sido correlacionadas con diversas condiciones, incluyendo depresión, cáncer o la conocida experiencia de jetlag, experimentada por viajeros frecuentes. | Foto: César Cortés

Este miércoles 19 de febrero fue anunciada la lista de los 68 nuevos miembros que se integran a la prestigiosa Academia Americana de Microbiología. Entre quienes resultaron electos se encuentra el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Luis Larrondo, quien fue seleccionado junto a científicos de otros países, como Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, Israel, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Academia Americana de Microbiología (AAM) es una entidad que tiene más de 50 años de antigüedad y es considerada una de las sociedades científicas más reputadas del mundo en este ámbito. Entre sus objetivos está reconocer y destacar la contribución que hacen científicos de todo el mundo en la disciplina de la microbiología. Precisamente este es uno de los criterios para elegir a sus miembros.

"Recibo este reconocimiento con gran sorpresa y alegría. Ver los nombres de colegas que ya son miembros de la AAM, o que fueron nombrados también este año, entrega un sentimiento de humildad, porque cuesta procesar que uno pueda estar a la altura del trabajo que ellos han estado desarrollando", señala Luis Larrondo. También destaca a los miembros actuales y pasados que han colaborado con él en el laboratorio de la UC. "Es gracias a ellos que es posible desarrollar las distintas ideas y lineas que nos han permitido contribuir a la microbiología, desde el estudio de la biología de hongos y la regulación génica", agrega.

Desde el punto de vista personal, afirma que el reconocimiento constituye "un estímulo para seguir trabajando en los temas que nos apasionan".

Trayectoria ligada a la genética

Como académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Luis Larrondo ha desarrollado sus investigaciones en el departamento de Genética Molecular y Microbiología.

Es bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha especializado en los ritmos circadianos, la fotobiología y la genética y genómica funcional de hongos.

"Creo que el trabajo que hemos desarrollado en el laboratorio aporta con una visión distinta de cómo abordar el efecto del tiempo y la luz en la dinámica inter-organismos así como en las formas en que dichas señales son percibidas y procesadas. Y, aún cuando trabajamos con microorganismos, el estudiar hongos simplifica el entendimiento de  procesos biológicos complejos en eucariontes superiores", enfatiza.

Agrega que el reconocimiento de la AAM más que relevar los aportes anteriores de Larrondo y su equipo son una demostración de que esta sociedad científica cree en el "potencial que tenemos para seguir contribuyendo a la microbiología desde la Universidad Católica y este rincón del mundo".

En el laboratorio, sus estudios se han concentrado en la regulación circadiana de la expresión génica. Mediante técnicas de genética clásica, biología celular y high-throughput screenings basados en sistemas reporteros de luciferasa, ha explorado junto a su equipo de trabajo los mecanismos involucrados en regulación de los miles de genes controlados por el oscilador central.

Su objetivo es entender los mecanismos moleculares que están involucrados en la interacción de un organismo con el medio ambiente.

Los ritmos circadianos son ritmos biológicos con un periodo cercano a las 24 horas, contenidos a nivel celular, con mecanismos de compensación de temperatura y que son reguladores biológicos clave en prácticamente todos los organismos vivientes.

La disrupción de la regulación circadiana tiene consecuencias fisiológicas que han sido correlacionadas con diversas condiciones, incluyendo depresión, cáncer o la conocida experiencia de jetlag, experimentada por viajeros frecuentes.

Entre sus cargos, premios y distinciones, Larrondo asumió en 2019 la presidencia de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular Chile (SBBM)

Además, es director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), y su trabajo con los relojes de los hongos fue reconocido por la fundación científica internacional Howard Hughes Medical Institute

También recibió el “Aschoff’s Rule prize”, una de las más altas distinciones en el campo de la cronobiología

Larrondo ha sido nombrado miembro de otras prestigiosas instituciones científicas como la Sociedad Americana de Genética (GSA por sus siglas en inglés), y recientemente fue seleccionado para formar parte de la Academia de Ciencias de América Latina junto a su colega de la facultad, el académico Francisco Bozinovic.

Por otra parte, obtuvo la medalla Hermán Niemeyer de la Sociedad Chilena de Biología el año 2002.

"Recibo este reconocimiento con gran sorpresa y alegría. Ver los nombres de colegas que ya son miembros de la AAM, o que fueron nombrados también este año, entrega un sentimiento de humildad, porque cuesta procesar que uno pueda estar a la altura del trabajo que ellos han estado desarrollando" - Luis Larrondo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.