Académicos se refieren a aluviones que han afectado la zona central

Investigadores UC explicaron que el aluvión que afectó la zona central del país, tras las precipitaciones en el sector cordillerano, estuvo compuesto principalmente por barro, árboles, sedimentos y rocas.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos se refieren a aluviones que han afectado la zona central"

photo_camera Archivo UC

Para ahondar en las principales causas de los aluviones y también las consecuencias que han tenido, profesores UC de distintas facultades han estado presentes en los medios de comunicación, contribuyendo a dar mayor información a la comunidad.

Es el caso del director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Rodrigo Cienfuegos, quien explicó a diario La Tercera que el fenómeno natural se produjo por las condiciones del verano, en que es común que se presenten condiciones cálidas provenientes del Amazonas, parte de Brasil y Bolivia, debido a un debilitamiento del Anticiclón del Pacífico, las mismas que afectaron a la Región de Atacama en 2015.

“Son lluvias cálidas, precipitaciones con altas temperaturas, con la isoterma cero más arriba de lo común y bastante intensas, las que generan escurrimientos y arrastran sedimentos que forman un aluvión”, expresó Cienfuegos.

Además, aseguró que este tipo de eventos se ha repetido en los últimos años, pero lo que marca una diferencia es la intensidad de las lluvias y que se produzca al término del verano.

Por su parte, Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía, en entrevista para la radio Rock and Pop explicó que “los aluviones se repetirán en los próximos meses y años”, además de que “las precipitaciones serán más aisladas e intensas”. También fue enfático en la prevención de desgracias y problemas mayores: “Siempre hay costo político por dar una alerta temprana, pero hay que empezar a dimensionar e implementar protocolos”, afirmó.

Para conocer en mayor profundidad als causas de los aluviones, vea la entrevista del profesor en canal Mega.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC