Admisión de equidad

Ambos aspectos son claves en la pluralidad de los estudiantes de una universidad más diversa y mejor. En esta línea, el rector Ignacio Sánchez afirma en La Segunda: “La inclusión y la ampliación de oportunidades para los jóvenes es una tarea que debemos desarrollar en conjunto con los establecimientos educacionales. La información adecuada es clave para orientar y guiar a los estudiantes con las amplias y mejores alternativas de ingreso a la educación superior”.

Personas con discapacidad visual aprenden el sistema braille.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Para el proceso de admisión 2025, la UC amplió la vía de admisión para personas con discapacidad a todas las discapacidades reconocidas por la Ley, ya que hasta ahora solo se consideraban las discapacidades visuales, auditivas y motoras.- Foto Dirección de Comunicaciones

“La equidad e inclusión son aspectos claves en una universidad que quiere contar con diversidad de estudiantes y un desarrollo plural de la vida en comunidad. Esto se logra con iniciativas permanentes, en especial a través de la información de lo que se realiza y vive en una institución, es decir se requiere abrir oportunidades, eliminando las barreras y potenciando la inclusión.  La pluralidad de estudiantes nos hace una universidad más diversa, y por tanto una mejor universidad.

Es importante presentar las vías de Admisión de Equidad a los directores y orientadores de los establecimientos escolares, de modo de que cuenten con las herramientas adecuadas para el proceso de guía de sus estudiantes en sus proyectos futuros. Con todas estas iniciativas hemos buscado abrir el ingreso a la UC a jóvenes con grandes y diversos talentos que por situaciones de inequidad no pueden acceder por la vía de admisión centralizada o regular.

" Esto (equidad e inclusión) se logra con iniciativas permanentes, en especial a través de la información de lo que se realiza y vive en una institución, es decir se requiere abrir oportunidades, eliminando las barreras y potenciando la inclusión.  La pluralidad de estudiantes nos hace una universidad más diversa, y por tanto una mejor universidad"- rector Ignacio Sánchez.

Las vías de Admisión de Equidad se clasifican en dos grupos según su origen y administración. Las ministeriales donde se encuentran los cupos PACE y BEA; y las propias de la UC que incluyen el Bachillerato Inicia, dirigido a estudiantes de establecimientos técnico profesional;  Talento e Inclusión, dirigido a estudiantes de la educación pública destacados académicamente; la admisión Intercultural para postulantes migrantes o pertenecientes a pueblos indígenas y del pueblo tribal afrodescendiente; la admisión para personas con discapacidad; la de mujeres en ciencias para carreras STEM; hombres en salud para varones de Enfermería y Ciencias de la Salud, y mujeres en TeologíaComo resultado de este trabajo, este año recibimos más de 3 mil postulantes en la admisión de equidad, resultandos matriculados más de 400 estudiantes, un aumento del 18% respecto del año anterior. Para el proceso de admisión 2025, ampliamos la vía de admisión para personas con discapacidad a todas las discapacidades reconocidas por la Ley, ya que hasta ahora solo se consideraban las discapacidades visuales, auditivas y motoras. Además, Bachillerato Inicia comienza en el Campus Villarrica en Ciencias Sociales. Se destaca que estas vías de equidad incluyen continuos apoyos académicos que entrega la Universidad para los estudiantes, que incluyen diagnósticos, nivelaciones, tutorías, y ajustes razonables, entre otros.

"Como resultado de este trabajo, este año recibimos más de 3 mil postulantes en la admisión de equidad, resultandos matriculados más de 400 estudiantes, un aumento del 18% respecto del año anterior. Para el proceso de admisión 2025, ampliamos la vía de admisión para personas con discapacidad a todas las discapacidades reconocidas por la Ley, ya que hasta ahora solo se consideraban las discapacidades visuales, auditivas y motoras"-rector Ignacio Sánchez.

Consideramos que la propuesta a los estudiantes es a una titulación oportuna, que incluye el esfuerzo conjunto del estudiante, su familia y la universidad. La inclusión y la ampliación de oportunidades para los jóvenes es una tarea que debemos desarrollar en conjunto con los establecimientos educacionales.  La información adecuada es clave para orientar y guiar a los estudiantes con las amplias y mejores alternativas de ingreso a la educación superior”.