Alejandro Aravena gana el premio Pritzker 2016

El ex alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura, Alejandro Aravena, ganó el prestigioso Premio Pritzker 2016. Este premio viene a consolidar una trayectoria en ascenso, pues durante el 2015 el arquitecto fue nombrado, además, como director de la Bienal de Venecia.

imagen correspondiente a la noticia: "Alejandro Aravena gana el premio Pritzker 2016"

photo_camera Archivo UC

El presidente del jurado del prestigioso Premio Pritzker, Peter Palumbo, fue generoso en calificativos para referirse a la obra de Alejandro Aravena, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC. Palumbo aseguró que el arquitecto chileno es una revelación y por lo mismo es que fue merecedor del premio más prestigioso que existe para la arquitectura mundial.

El acta del jurado destaca además que la obra construida de este prometedor arquitecto “abre nuevas oportunidades a los menos privilegiados, mitiga el efecto de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y genera nuevos espacios públicos”. El profesor Aravena es el primer arquitecto chileno en recibir este galardón, que viene a consolidar una trayectoria en ascenso pues durante el 2015 el arquitecto fue nombrado, además, como director de la Bienal de Venecia.

El acta también manifiesta que el profesor Aravena, "personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad", además, destaca su "profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños". En el mismo documento se explica que, a juicio del jurado, el papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos destacó el importante reconocimiento entregado al profesor Aravena. "Como una comunidad que agrupa a tres unidades académicas que representan la preocupación activa y creativa por la persona, la vivienda, la ciudad y nuestro paisaje, quiero reconocer a Alejandro Aravena y manifestar públicamente el enorme orgullo de toda nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, por haber obtenido el premio Pritzker 2016", dijo. Además, agregó que el premio "constituye uno de los acontecimientos más significativos en la tradición centenaria de la FADEU, pues se trata de un premio anual, que se le otorga al mejor arquitecto a nivel mundial. Felicitamos a Alejandro, a su equipo y a su familia", concluyó.

Por su parte, Emilio de la Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura, destacó que "es un orgullo enorme para nuestra disciplina este reconocimiento y, en nombre de la Escuela de Arquitectura UC, de la cual Alejandro es ex alumno y profesor, quisiera extenderle la más sincera felicitación. Es un logro merecido que hace justicia a su trabajo y a su lúcida visión del rol del arquitecto frente los desafíos contemporáneos", expresó.

Haz click aquí, si quieres ver el video con la nominación.

Si quieres ver una galería con algunas de las obras del arquitecto, haz click aquí.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl