Alianza público-privada permitió construir la Escuela República de Chile en Haití
A través de la presentación del documental "Una Escuela Llamada Chile", se dio a conocer la importancia de este establecimiento en el que estudian cerca de 500 niñas de Puerto Príncipe en Haití, obra donde la UC participó como asesor técnico del proyecto. La Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia. Revisa aquí el documental.
Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se estrenó el documental “Una Escuela Llamada Chile”, el que registra el trabajo realizado por nuestro país, a través de una inédita alianza público-privada, en la que participaron América Solidaria, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la empresa Komatsu y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta labor articulada consistió en el levantamiento de una de las escuelas destruidas por el terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.
En la ceremonia realizada en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, estuvieron presentes los representantes de las instituciones que fueron partícipes de esta alianza, como el presidente de América Solidaria Internacional, Benito Baranda; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Herrera; el rector UC Ignacio Sánchez; y el presidente de Komatsu Latinoamérica, Jeffrey Dawes. Igualmente, estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Durante la ceremonia, el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, destacó la alianza que articuló a importantes actores, financistas y voluntarios, quienes fueron claves en este exitoso modelo de trabajo. Asimismo, relevó la realización de este gran sueño de construir la Escuela República de Chile en Haití, luego de que alrededor de 600 niñas quedaran sin una escuela, luego del devastador terremoto que azotó a Haití el 2010.
“Para nosotros era una urgencia estar ahí en ese momento y hacernos cargo de este proyecto. Pero como América Solidaria nunca trabajamos solos y ahí estuvo la clave, pues no lo hubiésemos logrado sin un modelo de colaboración. Hoy, este documental refleja de manera profunda que muchas voluntades hacen posible un sueño. Y esto nos tiene muy contentos y emocionados”, comentó Benito Baranda, presidente de América Solidaria.
Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, destacó la labor realizada por la UC, como asesor técnico de este importante proyecto, a través de la Escuela de Construcción Civil y de la Facultad de Educación. “Nos sentimos orgullosos de la presencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en todo el desarrollo del proceso de reconstrucción y puesta en marcha de la Escuela República de Chile que da formación a cerca de 500 niñas haitianas que quieren hacer realidad miles de sueños para surgir como personas, como país y participar en la construcción de un mejor futuro para toda la comunidad”, comentó.
En ese sentido, desde el 2015 la Facultad de Educación es parte de esta asesoría, donde ha conformado una mesa técnica con docentes de las áreas de autoridad pedagógica, ambiente de aprendizaje, evaluación, currículum, familia y aprendizaje, con el propósito de fortalecer el Proyecto Educativo de la Escuela República de Chile y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a las niñas que atiende en alianza con el área de Educación de América Solidaria.
“Hasta hora, el trabajo de nuestro equipo se ha centrado en apoyar el levantamiento de un diagnóstico de la Escuela, que realizó en terreno América Solidaria (AS) y establecer un vínculo profesional con las autoridades y docentes de la Escuela, a través de una pasantía certificada que realizaron durante una semana de enero de este año en nuestra facultad, la directora de la escuela y una docente, las que también fueron recibidas por el Rector Sánchez”, comentó la decana de Educación Lorena Medina.
La académica comentó también que hoy la facultad se encuentra diseñando una propuesta de programa formativo no convencional para los docentes de la escuela en Haití, “cuyo propósito es configurar un modelo de formación y acompañamiento docente, para apoyar el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades requeridos para generar mejores interacciones pedagógicas”, indicó.
En tanto, la Escuela de Construcción Civil UC, brindó el respaldo técnico al proyecto, a través de seguimiento, asesoría y supervisión en todas las etapas de construcción del nuevo reciento educacional para las niñas de Haití. Asimismo, ejecutó la revisión del proyecto, desde el punto de vista de la ingeniería, arquitectura e instalaciones, así fue como se detectó una deficiencia en el diseño estructural, que obligó a reforzar uno de los ejes. También veló porque la nueva construcción cumpliera la normativa sísmica chilena, la cual se tomó como referencia para disminuir la posibilidad de colapso estructural frente a futuros terremotos.
Pablo Maturana, director de la Escuela de Construcción Civil, comentó que “pudimos trabajar en un proyecto muy desafiante, dadas las dificultades de llevar una ayuda fuera de Chile, con un proyecto muy ambicioso”. Agregó que “pudimos remover y hacer tangible al interior de la comunidad Escuela la preocupación por la gente más desfavorecida, sumando esfuerzos académicos, profesionales y de los alumnos. Destaco la excelente disposición de los alumnos a participar y cómo ellos vivieron un proceso de transformación en lo profesional y personal”.
Por parte de los alumnos destaca la participación desde fines del año 2013 hasta 2015, de los estudiantes Jonathan Leiva, Benjamín Cofré y Josefina Infante, todos de la Escuela de Construcción Civil, quienes realizaron un valioso voluntariado con ocho meses en promedio cada uno, supervisando técnicamente la reconstrucción de la Escuela.
Este proyecto significó una inversión de US$ 2.8 millones y es el resultado de un trabajo colaborativo en el que alumnas y profesores participaron activamente para materializar su escuela soñada y su edificación se transformó además en empleo en la zona, ya que se trabajó con una constructora haitiana.