Alumnos de Agronomía y Sistemas Naturales representaron a la UC en encuentro en México

Durante 8 días, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el Encuentro Latinoamericano LARM 2024, donde asistieron a distintas actividades de índole académico y cultural, además de observar las prácticas silvícolas y sustentables de México.

grupo de estudiantes de visita en ruinas arqueológicas

photo_camera El Encuentro Latinoamericano LARM 2024 incluyó charlas magistrales y salidas culturales, entre otras actividades. Fotografía: Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales viajaron hasta México para participar del Encuentro Latinoamericano LARM 2024, evento anual que reúne a universitarios de distintos países. Los alumnos representaron a la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y a la UC en este encuentro internacional que duró 8 días, el cual tuvo como objetivo reunir a universitarios de Ingeniería Forestal y carreras afines para conocer la cultura de México junto con observar las prácticas silvícolas y sustentables que practican en ese país.

En esta versión, la temática del encuentro fue "ejidos y comunidades, guardianes de la biodiversidad", en la cual los asistentes aprendieron el importante rol de las comunidades indígenas sobre la conservación de espacios naturales y entender cómo su cultura aporta múltiples prácticas sustentables para preservar y conservar sectores ambientales.

“La experiencia que compartí con mis compañeras y compañeros fomentará nuevos diálogos en el aula, promoviendo la consideración no solo de las comunidades de flora, fauna y funga, sino también de las personas que viven en los lugares de estudio. Además, me hizo comprender la importancia de las personas como agentes y canales de educación y cultura para construir un futuro sostenible”, detalló Abril González, alumna de Ingeniería Forestal UC.

“La experiencia que compartí con mis compañeras y compañeros fomentará nuevos diálogos en el aula, promoviendo la consideración no solo de las comunidades de flora, fauna y funga, sino también de las personas que viven en los lugares de estudio" - Abril González, alumna de Ingeniería Forestal UC.

El Encuentro Latinoamericano LARM 2024 incluyó charlas magistrales con temática de manejo de fuego, manejo de fauna y aves, manejo sanitario de rodales y reconocimiento de pináceas mediterráneas. Además, hubo instancias en las cuales los estudiantes expusieron sus proyectos e investigaciones. La actividad también consideró visitas a terrenos a centros investigativos, donde les enseñaron las diferentes líneas investigativas que actualmente se están realizando.

“Haber vivido esta experiencia genera muchas emociones. Encontrarse con estudiantes de otros contextos y niveles de exigencia me motiva a ser más disciplinado y levantar los estándares a los que deberíamos aspirar como estudiantes. Todo lo que experimentamos nos plantea nuevos espacios de diálogo que son un aporte gigantesco hacia la acción climática estudiantil y las discusiones en estos contextos”, comentó Agustín Coddou, alumno de Ingeniería Forestal UC.

Para Horacio Gilabert, jefe del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, el hecho de que nuestros estudiantes tenga la oportunidad de participar de estas actividades extracurriculares “les permite contactarse con otras realidades del sector de manejo y conservación de bosques del mundo, realidades que son el resultado de historias, políticas, iniciativas, prioridades y actores distintos a Chile y -en ese contexto- analizar nuestra realidad local con ojos críticos y aprender de buenas y malas experiencias en este amplio sector. Estos viajes además sirven para crear redes de colaboración y amistad que perduran en el tiempo si se cultivan”.

"Les permite contactarse con otras realidades del sector de manejo y conservación de bosques del mundo, realidades que son el resultado de historias, políticas, iniciativas, prioridades y actores distintos a Chile y -en ese contexto- analizar nuestra realidad local con ojos críticos y aprender de buenas y malas experiencias en este amplio sector" - Horacio Gilabert, jefe del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

El Encuentro Latinoamericano LARM 2024 finalizó con una noche internacional-cultural, en la que los participantes expusieron diferentes objetos relacionados al país que representaban. Los estudiantes de Agronomía y Sistemas Naturales UC presentaron elementos que reflejan la imagen país de Chile, como vino, guías de campo, diferentes imágenes de especies chilenas, entre otros.