Analizan discurso que Donald Trump dio en el Congreso estadounidense

Nacionalismo, educación, relaciones internacionales y reformas en salud fueron algunos de los tópicos expuestos por el presidente de los EE.UU. y analizados por expertos de la UC a través de los medios de comunicación.

imagen correspondiente a la noticia: "Analizan discurso que Donald Trump dio en el Congreso estadounidense"

photo_camera Archivo UC

Poco más de una hora duró el primer discurso que el Presidente Donald Trump dio frente al Congreso de Estados Unidos durante la noche de este martes. En la instancia, abordó las principales temáticas que marcarán su gobierno, asegurando que llevará adelante todas sus promesas de campaña. Por sus alcances y trascendencia, distintos académicos de la universidad desmenuzaron las palabras del polémico republicano. Así, el investigador del Instituto de Ciencia Política, Sebastián Briones, y el profesor de la Facultad de Comunicaciones, Enrique Núñez, se refirieron a los dichos de esta figura en distintos medios nacionales.

En una entrevista en el canal 24 Horas, Núñez, explicó que la principal novedad de este discurso no estuvo en el fondo, sino que en la forma:

“Lo que generó noticia es que Trump actuó de manera presidencial, que es lo esperable de un presidente (…) Lo vi mucho menos agresivo y con una estrategia muy particular”. Según el profesional, el hecho de que estuvieran presentes adherentes y opositores al mandatario, le dio al discurso un carácter de negociación. “Era la primera vez que se enfrentaba a una audiencia así de difícil. Tenía que enfrentarse a una mitad  del Congreso que no está con él”, explica.

Por su parte, el investigador del Instituto del Instituto de Ciencia Política, Sebastián Briones, junto a académicos de otras universidades, participó en un panel en el programa Vía Pública, del mismo canal. Consultado sobre aquellos aspectos que le parecieron positivos del discurso, Briones destacó el interés del presidente por querer ampliar la cobertura en salud.

Sin embargo, también mencionó algunas “contradicciones”. Por ejemplo, Trump criticó a los tratados de libre comercio acordados por su país con otras naciones pues estos han perjudicado la economía de Estados Unidos. Sin embargo, a juicio de Briones, dichos tratados funcionan en dos vías, donde los países firmantes también obtienen ganancias. También criticó el hecho de que Trump trate de ser un líder pacífico, pero usando medios militares.

Finalmente, en su intervención, el investigador se refirió a la dificultad para solventar los gastos que podría tener este gobierno. “Hay una idea de que la deuda pública es terrible, pero al mismo tiempo quiere gastar mucho, cobrar menos impuestos y los recursos van a salir de quién sabe dónde”, explicó.

El muro en la frontera y más

Además de la derogación del Obamacare, el presidente Trump se refirió a los principales ejes que marcarán su gobierno. Entre ellos destacó la ya conocida propuesta de construir un muro con la frontera de México, asegurando que la materialización de esta idea comenzará "pronto".

Asimismo, sin ahondar en detalles, anunció que durante su administración se crearán nuevos decretos para restringir el ingreso de personas desde el extranjero. Al respecto, aseguró que tendrá “mano dura” en estas materias. "Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible, siempre que nos enfoquemos en tres objetivos: mejorar los trabajos y los salarios de los estadounidenses, reforzar nuestra seguridad nacional y restaurar el respeto por nuestras leyes", dijo el magnate. Además, recalcó que es necesario que Estados Unidos reactive su economía pues, según su diagnóstico, el país habría perdido más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá.

Otro punto que destacó fue el referido al presupuesto de Defensa, pues el presidente solicitó al Congreso aumentar el presupuesto en estas materias a un máximo histórico a más de 54 mil millones de dólares, reduciendo ayuda internacional y sector mediambiental. El investigador de Ciencia Política aseveró al respecto: "No estoy seguro de que esas reducciones cubran todos los gastos que él quiere crear. El Departamento de Defensa es una parte importantísima del presupuesto del gobierno federal y aumentar algo que ya es grande, es tremendamente difícil sin recurrir a deudas”.

El investigador explicó, además, que dichos reajustes pueden ocasionar problemas con sectores preocupados por un recorte, tales como la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A., por sus siglas en inglés) y sectores preocupados de la imagen de EE.UU. en el exterior.

Si quieres ver la participación de Sebastián Briones en el programa Vía Pública, haz clic aquí y aquí.

Si quieres ver la entrevista a Enrique Nuñez haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl