ANCORA UC celebra 20 años de salud familiar al servicio de la comunidad

Desde el 2004 hasta la fecha, más de 196.000 personas han sido atendidas bajo el sello de excelencia de la Medicina UC en los tres Centros de Salud Familiar ubicados en Puente Alto y La Pintana, gracias a un modelo que no solo ha demostrado mayor efectividad, sino a través del cual se han logrado desarrollar nuevos enfoques de atención y formación en salud primaria.

imagen correspondiente a la noticia: "ANCORA UC celebra 20 años de salud familiar al servicio de la comunidad"

photo_camera A la atención de salud se suma el ser un espacio formativo para estudiantes de pregrado y postgrado. Esto, porque solo durante el año pasado, 805 alumnos realizaron rotaciones en los centros ANCORA UC y más de 250 residentes en medicina familiar se han formado a lo largo de estas dos décadas. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Este 28 de mayo se celebró el vigésimo aniversario de la Red de Centros de Salud Familiar ANCORA UC, un proyecto dedicado a mejorar la atención primaria de salud para quienes más lo necesitan y que da respuesta a las demandas de la realidad sanitaria del país.

A la ceremonia asistieron autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Medicina UC, del Ministerio de Salud, de UC CHRISTUS, y los equipos de salud de los centros junto con sus comunidades.

El Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC manifestó que "ÁNCORA UC refleja la vocación de servicio de nuestra Universidad, la transferencia de capacidades profesionales, la calidad de UC CHRISTUS y los nuevos saberes en beneficio de las personas. Felicito el trabajo de gran calidad, con un impacto social muy claro, que se ha desarrollado durante estos 20 años”.

"ÁNCORA UC refleja la vocación de servicio de nuestra Universidad, la transferencia de capacidades profesionales, la calidad de UC CHRISTUS y los nuevos saberes en beneficio de las personas"- Ignacio Sánchez, rector

Por su parte, Vanessa Brandau, directora del Centro de Salud Familiar ANCORA Madre Teresa de Calcuta se refirió a la trayectoria del proyecto y a la labor de su equipo multidisciplinario de profesionales quienes atienden a casi 62 mil usuarios y sus familias. En esa misma línea, el Dr. Álvaro Téllez, director Médico ANCORA UC, manifestó el férreo compromiso del proyecto con la comunidad, ya que “si fortalecemos la atención primaria, ganamos en salud, eficiencia y equidad en los territorios".

ANCORA UC cuenta actualmente con tres centros de atención primaria: Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto, y Juan Pablo II en La Pintana, a los que se suma el recientemente inaugurado Centro de Innovación en Salud ANCORA San Francisco, un establecimiento diseñado para proporcionar atención de mayor complejidad y complementar el trabajo de los tres centros de salud familiar existentes, ya que permitirá realizar más de 75 mil atenciones anuales.

"Son conscientes de los problemas reales de nuestra sociedad e interesados en construir una mejor salud para Chile"- decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser

"Sin duda, los centros ANCORA UC han sido una gran contribución a la formación de grandes profesionales de la salud, motivados a aportar al país con un gran sentido de vocación, ayudando desde lo humano y lo profesional a tantos pacientes y a sus familias. Son conscientes de los problemas reales de nuestra sociedad e interesados en construir una mejor salud para Chile", enfatizó el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.

Cristián de la Fuente, gerente general de UC CHRISTUS, destacó el trabajo colaborativo para concretar el proyecto ANCORA UC, pues “tanto desde la Facultad de Medicina, como desde UC CHRISTUS, buscamos contribuir en la transformación del sistema de salud, manteniendo siempre a nuestros pacientes y sus familias en el centro”, junto con resaltar que “esto no sería posible sin nuestros colaboradores, quienes día a día demuestran un gran compromiso con la salud y son el fiel reflejo de los valores que mueven a quienes somos parte de UC CHRISTUS”.

"Tanto desde la Facultad de Medicina, como desde UC CHRISTUS, buscamos contribuir en la transformación del sistema de salud, manteniendo siempre a nuestros pacientes y sus familias en el centro"- Cristián de la Fuente, gerente general de UC CHRISTUS

Al finalizar la ceremonia, se reconoció a los colaboradores que cumplieron 20 años de trayectoria en el servicio, destacando su dedicación y contribución diaria al espíritu ANCORA UC.

Los siguientes videos reflejan la trayectoria de ANCORA UC y su aporte a la comunidad, gracias a la entrega de una atención de salud confiable, accesible y personalizada a todos los vecinos del área Sur Oriente de la Región Metropolitana.