Antes de la selfie: “Testimonios del Yo” explora la evolución de los retratos en la pintura chilena
Con la sala Pinacoteca UC, el Centro de Extensión Alameda abrió una nueva área de difusión de las artes, enfocada en las raíces de la pintura chilena, reuniendo obras realizadas entre 1820 a 1970. Con entrada gratuita, este espacio inaugura su segunda exposición, destacando unas 50 piezas representativas de los inicios del retrato y las escenas de género, con artistas como Agustina Gutiérrez, Ximena Cristi y José Gil de Castro.
¿Cómo queremos perdurar en el tiempo? ¿Con qué pose? ¿Con cuál mirada? ¿En qué vestuario? ¿Qué objetos nos gustaría que nos acompañaran, cuando alguien nos vea en el futuro? Esa autopercepción de la imagen y del cómo preferimos ser vistos está en el centro de “Testimonios del Yo. Retratos y escenas de género en la pintura chilena de los siglos XIX y XX”, la segunda muestra del nuevo espacio Pinacoteca UC, proyecto que tiene como objetivo el resguardo y difusión de la pintura patrimonial, con obras creadas entre 1820 y 1970.
Bajo el alero de la Dirección de Patrimonio UC, la Dirección de Extensión Cultural y con la curatoría de Pedro Maino, Pinacoteca UC llegó a reforzar la oferta de panoramas y actividades culturales del campus Casa Central, que ya cuenta con Cine UC, una galería de arte contemporáneo, la Colección Joaquín Gandarillas Infante y la Sala Vicente Huidobro, además de la Librería UC.
"Para la Universidad es un honor tener esta exposición. Esta muestra reúne una selección de cerca de 50 obras provenientes de la colección de Luis Alberto Gatica. Es una visión panorámica del género del retrato, que nos permite reflexionar en torno a las distintas representaciones del poder, la belleza y la vida en el Chile de los siglos XIX y XX", dice el rector Ignacio Sánchez.
En 120 metros cuadrados, con muros altos y una de sus paredes conservando los ladrillos originales del edificio de Casa Central, Pinacoteca UC está pensado como un espacio dedicado a la pintura, con una curatoría más patrimonial que lo que se puede apreciar en la Galería de Arte contemporáneo o en MAVI UC.
"Los seres humanos siguen siendo los mismos, más allá de que cambiemos nuestros vestuarios y las tecnologías que nos acompañan. El arte tiene ese fin, de salvar esas distancias, salvar esos abismos que parecen existir entre las generaciones, y darnos cuenta de que estas obras comunican con la misma fuerza, con la misma vigencia que hace 200 años atrás. En Testimonios del Yo, el género del retrato nos permite reflexionar acerca de nuestra autopercepción, sobre cómo queremos ser retratados. Ese ejercicio y el género del retrato pictórico, en el fondo, está muy vinculado a la práctica más contemporánea de la selfie, por ejemplo”, dice Pedro Maino, curador de Pinacoteca UC.
A partir de esta visión panorámica del retrato y las escenas de género en la pintura chilena de los siglos XIX y XX, “Testimonios del Yo” invita a observar las distintas representaciones del poder, la belleza y la vida privada en Chile, teniendo en cuenta que el retrato emergió como género pictórico durante los primeros años de la república chilena.
A través de la fundación de la Academia de Pintura en 1849, nuevas generaciones de artistas chilenos enriquecieran el repertorio pictórico local. A principios del siglo XX, el retrato dejó de ser un género principalmente de encargo, alcanzando mayor autonomía. Liberados de la solemnidad contractual, los retratos evolucionaron para estar mediados por el afecto, la curiosidad, y la exploración estética.
“Testimonios del Yo. Retratos y escenas de género en la pintura chilena de los siglos XIX y XX” refleja este cambio a partir de la selección de obras, donde los retratos de infancias tienen un espacio destacado en la exposición, ubicada en el Centro de Extensión UC de Casa Central. Dentro de las más de 40 obras, resaltan las pinturas creadas por artistas mujeres como Agustina Gutiérrez, María Teresa Gandarillas, Magdalena Mira, Celia Castro, Ana Cortés, Henriette Petit, Albina Elguin, Elmina Moisan y Ximena Cristi.
- Horarios: “Testimonios del Yo. Retratos y escenas de género en la pintura chilena de los siglos XIX y XX” está disponible desde el 22 de octubre del 2024 al 31 de enero del 2025. Su acceso es de lunes a jueves, entre las 10 a 18 horas. Los viernes, de 10 a 17 hrs. Y sábados, de 10 a 14 hrs (Cerrado todos los días entre 14 y 15 hrs, y en feriados). Además, se pueden coordinar recorridos especiales a través del correo visitasguiadas@uc.cl