Apoyo a quienes solicitan refugio
El compromiso público de la universidad con la sociedad se vierte desde diversos espacios. Uno de ellos es el apoyo desde el idioma a cientos de refugiados que viven en Chile. “Los cursos del Programa Español UC les han abierto puertas, sin barreras que les impidan acceder a todos los servicios que la sociedad les ofrece. Estas personas hoy cuentan con más y mejores herramientas para integrarse a la sociedad chilena. Un real aporte desde las universidades”, indica el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.
“Se ha celebrado recientemente el día internacional del refugiado, que destaca la realidad de los cientos de millones de personas en esta situación de desplazamiento forzado en el mundo. Nuestra universidad ha sido parte del apoyo a refugiados desde el año 2021. En un primer momento, con la llegada de familias desde Afganistán se organizaron diversas ayudas y se detectó la necesidad de apoyar desde el idioma a través del Programa de Español UC de la Facultad de Letras. La semana pasada se realizó la graduación de más de sesenta estudiantes de este Programa con personas refugiadas y solicitantes de refugio, provenientes de diferentes países, Afganistán, Ucrania, Rusia, Irán, Yemen, Argelia, Haití, Camerún, Bielorrusia y Turquía, entre otros. Para ello se diseñaron cursos en diferentes niveles de competencia.
La participación en estos cursos se enmarca en el “Programa de Asistencia Humanitaria para personas refugiadas y solicitantes de refugio” que desarrolla el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior. Se trata de personas y familias que han debido dejar sus países de origen, buscando refugio, con la ilusión de poder establecerse en un lugar en paz. Se realiza una colaboración entre la Facultad de Letras, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Vicaría de Pastoral Social, CARITAS del arzobispado.
Varios de los cursos han debido dictarse en formato online, para permitir que quienes viven en regiones pudieran acceder a esta experiencia. Durante el desarrollo de estos, se realizaron también talleres interculturales en el Campus San Joaquín y en dependencias de la Vicaría, abriendo espacios interculturales para compartir con los estudiantes que han ayudado a crear un grupo más cercano. Fue muy emocionante recibir los testimonios de los estudiantes, -en un correcto español-, acerca de su experiencia desde su llegada a nuestro país, sus anhelos y el futuro que enfrentan.
"Fue muy emocionante recibir los testimonios de los estudiantes, -en un correcto español-, acerca de su experiencia desde su llegada a nuestro país, sus anhelos y el futuro que enfrentan"- rector Ignacio Sánchez.
Hemos declarado nuestro compromiso público desde la identidad de la UC con la sociedad a quien nos debemos. La inclusión se hace desde diferentes espacios, y este programa es uno de ellos. Es sin duda una iniciativa que nos llena de alegría pues hoy estas personas se pueden comunicar y desarrollar en Chile. Recordamos y hacemos real la escritura, “porque era emigrante y me recibieron” (Mateo 25, 36), es decir, con esta actividad somos fieles al evangelio. Los cursos del Programa Español UC les han abierto puertas, sin barreras que les impidan acceder a todos los servicios que la sociedad les ofrece. Estas personas refugiadas, que han llegado a Chile para desarrollarse y vivir, hoy cuentan con más y mejores herramientas para integrarse a la sociedad chilena. Un real aporte desde las universidades”.