Así nacieron cinco iniciativas estudiantiles para ayudar en medio de la crisis sanitaria
Con un fuerte sentido del compromiso público, son muchos los estudiantes de la UC que se organizaron, levantaron sus ideas y sacaron adelante proyectos para ir en ayuda de quienes más la necesitaban. Ya sea liderando, siendo parte de proyectos más grandes, coordinados con sus profesores, los estudiantes de la casa de estudios ponen en acción sus ganas de colaborar.
Los estudiantes de la Universidad Católica han visto en esta pandemia una oportunidad para ir en ayuda de los más afectadas por esta crisis sanitaria.
"Durante este tiempo tan complejo que han vivido, los y las estudiantes no han olvidado que están insertos en una comunidad y en un país que necesita ayuda y su compromiso. Muchos han mantenido vivas sus organizaciones de voluntariado, apoyando directamente a comunidades y territorios afectados por el covid-19. A su vez, han sido capaces de reinventarse e innovar las estrategias y formas de vinculación y participación con sus equipos y voluntarios y voluntarias", cuenta Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC.
"Esto nos muestra la real preocupación que tienen por aportar y las ganas de que todos juntos podamos apoyar al desarrollo de nuestro país", agrega.
Efectivamente, no solo han mantenido vivos y reforzado sus voluntariados, sino que también se han sumado a nuevas iniciativas, han apoyado en proyectos junto con sus profesores, han colaborado interdisciplinariamente e interinstitucionalmente, entre otras muchas acciones.
"Durante este tiempo tan complejo que han vivido, los y las estudiantes no han olvidado que están insertos en una comunidad y en un país que necesita ayuda y su compromiso" - Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC
Acá te contamos cinco historias de estudiantes que se unieron y llevaron a cabo su intención de ayudar a quienes la pandemia afectó más.
-
CANAL EDUCA: ¿CÓMO APOYAR A LA EDUCACIÓN EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS?
Doce estudiantes de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia UC se reunieron en abril con la inquietud de contribuir en este contexto de pandemia haciendo lo que mejor saben: enseñar.
Así nació "Canal Educa", un proyecto orientado a niños y niñas de primero a cuarto básico, a través del cual se les enseñan distintos contenidos, utilizando la metodología de cápsulas de contenidos específicos, donde el contenido queda ‘’encapsulado’’ en un video. Estos pueden ser visualizados en YouTube o en las redes sociales del grupo.
Fernanda Freitte, estudiante de quinto año de Pedagogía General Básica, cuenta que un día estaba pensando en cómo el rol docente había cambiado, en la manera de reformular la educación y ver de qué manera podíamos aportar durante la crisis sanitaria. "A partir de eso, mandé un WhatsApp al grupo de generación preguntando quién se animaba a armar un proyecto que pudiera disminuir la brecha educacional que existe, o bien, impedir que siga aumentando tras la pandemia’’, explica.
Hoy, Fernanda está a cargo de subir las cápsulas a YouTube y preparar contenido específico para estudiantes de tercero básico, además de ver el avance correcto de las distintas áreas de la iniciativa. El equipo de "Canal Educa", conformado por un grupo de más de sententa voluntarios de diferentes carreras y universidades, se dividen en varias áreas, los cuales se reúnen semanalmente para definir labores, contenidos aptos para ‘’capsulear’’, es decir que puedan ser enseñados mediante un vídeo, y las metas a cumplir.
Conoce más de este proyecto en su canal de YouTube: Canal Educa Chile
-
VOLUNTARIOS DE ARAS: APOYANDO A LA SALUD BUCAL DE NIÑOS Y ADULTOS
Todo comenzó por una inquietud surgida durante clases en Odontología. Un grupo de estudiantes buscaba alguna forma de apoyar y orientar a personas que no podían tener acceso a consulta dental, debido a que en el contexto de pandemia por covid-19 es una disciplina de alto riesgo en contagios.
Se organizaron y decidieron crear el proyecto de voluntariado ARAS: Acompañamiento Remoto Asistencial en Salud. Se conformó un grupo de estudiantes y académicos de Odontología UC, quienes utilizan plataformas y estrategias digitales para aportar a la educación de la comunidad en temas de salud oral, para niños y niñas y adultos, privilegiando la prevención y promoción de la salud.
“Tenía hartas ganas de educar a las personas de alguna forma o brindarles apoyo u orientación en temas de odontología, ya que la gente está bien desamparada en ese sentido’’, explica Paula Castro, quien asumió la coordinación general de ARAS, y quien invitó a sus compañeros y compañeras a dar vida a esta iniciativa. Asimismo, Paula comenta que le llegaban consultas de muchas personas, “de pacientes, de familiares, de amigos, de conocidos, preguntando qué podían hacer en distintos casos’’.
Hoy, tras haber levantado la iniciativa, el equipo tiene cómo desafío que esto pueda traspasar las generaciones de estudiantes, hacerla crecer y tratar de llegar a más personas con charlas y talleres.
Conoce más de este proyecto en Instagram @Proyectoaras y su canal de YouTube: Proyecto Aras, hay más información sobre fechas, temáticas y videos de las charlas dictadas anteriormente.
-
UNA CAMPAÑA DE ALIMENTOS AUTOGESTIONADA POR ESTUDIANTES
A principios de junio, un grupo de estudiantes de diversas carreras de la UC decidieron organizarse para abordar una problemática que afecta a millones de chilenas y chilenos: la crisis económica producida por la pandemia.
La idea en mente fue generar una cadena de compra y entrega de canastas de alimentos a miembros de la comunidad UC y ollas comunes. Más de treinta los estudiantes qse organizaron para llevar a cabo esta iniciativa solidaria y autogestionada, que en base a donaciones, beneficiaría a mil familias.
Esto surgió con la esperanza de apoyar a ollas comunes de distintos sectores de la capital, cuenta Ayleen Salinas, estudiante de Trabajo Social, y una de las gestoras y voluntarias del proyecto. “Visualizamos que esto era un problema que también estaba afectando a compañeros y trabajadores de la UC, así como familias externas y que no estaba siendo abarcado por espacios institucionales”, explica. Luego, Ayleen realizó un sondeo en el que indagó costos, alternativas, bases de datos e indicadores, y los presentó en una asamblea de estudiantes, dando forma a la iniciativa.
Se conformó un equipo de logística que se encarga del contacto y asignación de canastas a las personas inscritas, uno de despacho que se preocupa de entregarlas en las distintas comunas y otro de difusión a cargo de redes sociales, conforman un grupo humano de más de 30 estudiantes que integran Unides Compartimos y que provienen de distintas carreras, como Trabajo Social, Química y Farmacia, Antropología, Historia, Psicología, Pedagogía, Periodismo, entre otras.
Las canastas de alimentos están pensadas para cualquier persona de la comunidad universitaria que la requiera, para esto se habilitó un formulario de inscripción donde dejan sus datos y luego se las contacta. "En el caso de personas externas, esto se ha hecho a través de integrantes de la misma comunidad UC, donde son los estudiantes quienes nos avisan de vecinos que necesiten la canasta o familias que conocieron en sus prácticas, terrenos, e incluso voluntariados, aquí también se piden sus datos y luego se contacta a cada persona”, cuenta Ayleen Salinas.
Por otra parte, los datos recopilados les permiten dar sentido de urgencia y enfocar las canastas según los integrantes de las familias, las cuales varían si es que hay niños o adultos mayores.
Puedes seguir este proyecto en su cuenta oficial de Instagram: @unides.compartimos
-
DAME UN RESPIRO: ESTUDIANTES VAN EN AYUDA DE LOS PROFESIONALES DE SALUD
Tras una asociación entre la Facultad de Medicina UC, la Corporación Municipal de Puente Alto y el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, nació "Dame un Respiro" iniciativa que va en ayuda de los profesionales que han debido transformar las salas de espera en salas de observación prolongada para pacientes con covid-19.
Fueron cerca de 30 estudiantes de diversas carreras de la salud, quienes asumieron la labor de apoyar a los profesionales de la salud, puntualmente en la salas de observación prolongada para pacientes con coronavirus, apoyando a los profesionales que allí trabajan. Para muchos estudiantes, este desafío ha significado un crecimiento personal y profesional.
Una de las primeras voluntarias fue Nicole Cancino, estudiante de Kinesiología de tercer año. Junto con otros de sus compañeros, se dedicaron a atender a pacientes confirmados con coronavirus o sospechosos. Las tareas que se deben hacer, comenta, son diversas: “Hacemos control de signos vitales. La gente que se maneja más en oxigenoterapia, como los kinesiólogos, también ayudan en eso. En alimentación, cuando el paciente no puede comer por sí solo, o en el caso de que necesite ayuda para ir al baño, comunicación con los familiares (...), ordenar los kit para tomar PCR”, relata Nicole.
Revisa este video con distintos estudiantes contando su experiencia en las diferentes iniciativas de ayuda ante las dificultades que impuso la pandemia, tales como "Dame un Respiro" o quienes se sumaron a apoyar el proyecto "Esperanza Covid":
-
#VERIFICACHILE: COMPROMETIDOS POR UNA COMUNIDAD MÁS INFORMADA
Con la gran masificación que han vivido las redes sociales en nuestro país, uno de los grandes desafíos que enfrentan los comunicadores es poder entregar información de calidad, que esté verificada y que permita a las personas tomar mejores decisiones.
A fines de julio, se vivió un momento histórico. Se vino la cuenta pública presidencial, en una fecha distinta y con una carga también distinta: se venía un período marcado por el estallido social y además la pandemia estaba azotando fuertemente a nuestro país. El viernes 31 en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera durante una hora y media leyó el discurso que reunió todo lo hecho por su Gobierno durante el último año.
Bajo este escenario, era clave poder analizar este discurso. Tras una convocatoria desde la Facultad de Comunicaciones UC, a través del profesor Enrique Núñez, nació "#VerificaChile". Cinco proyectos en conjunto acogieron el llamado, y conformados por más de 50 periodistas y estudiantes, verificaron la Cuenta Pública 2020: Factchecking.cl de la Facultad de Comunicaciones UC, Fastcheck, El Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fake NewsReport y Decodificador; iniciativas independientes dedicadas al periodismo de chequeo de datos.
Reuniones masivas, programas en vivo, entrevistas a medios nacionales se sumaron a la intensa labor periodística. El foco era claro, entregarle a la ciudadanía información deallada, con fuentes identificadas, que finalmente concluían en crónicas tipificadas en cuatro veredictos: verdadero, falso, impreciso e inchequeable. “Fue un trabajo periodístico de calidad, donde 53 periodistas indagaron sobre lo dicho por el Presidente y eso no se vio en ningún otro medio en Chile. El satisfacer el derecho a la información de nuestros ciudadanos para ver si el Presidente estaba mintiendo o no, aportando con datos reales”, cuenta la editora general de factchecking.cl, Ale Fernández.
Puedes conocer más del proyecto UC y de la colaboración haz click aquí: https://factchecking.cl
_
* Agradecimientos a los estudiantes Sebastián Ávila, Javiera Mateluna y Florencia Ramos, quienes ayudaron a contar estas historias en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC.