Skip to content

Asociación de Pensionadas y Pensionados UC logra significativos avances a dos años de su creación


La organización que propicia el reencuentro de quienes trabajaron en la Universidad Católica y la vinculación con la institución, desarrolla una serie de iniciativas para sus socios en materia de tecnologías de la información, capacitaciones y actividades recreativas. Asimismo, aspira a contar con un mayor protagonismo en las políticas sociales relativas a las personas mayores.

imagen correspondiente a la noticia: "Asociación de Pensionadas y Pensionados UC logra significativos avances a dos años de su creación"

photo_camera La directiva de APUC considera importante participar del debate público sobre las iniciativas y políticas relativas a las personas mayores. (Fotografía: César Dellepiane, Comunicaciones UC)

Promover el encuentro de distintas personas que se desempeñaron laboralmente en la Universidad Católica. Ese es el principal propósito de la Asociación de Pensionadas y Pensionados UC (APUC). A casi dos años de su fundación y constitución legal, ocurrida en plena pandemia, la entidad realizó su asamblea anual, ocasión en la que se pudieron revisar los relevantes logros obtenidos durante este período, así como también confirmar a la actual directiva.

La asociación no sólo ha crecido en términos de socios -cuenta con más de 85 miembros- sino que además ha logrado avanzar con la realización de cursos, capacitaciones y actividades sociales, físicas y recreativas, que les ha permitido vincularse con diversas organizaciones y personas.  

Uno de las iniciativas valoradas por los asociados ha sido la implementación del taller de alfabetización digital, cuyo propósito es que las personas mayores puedan conocer y manejar las herramientas digitales necesarias para el desempeño en la vida diaria. Es así como han adquirido conocimientos de plataformas como Microsoft Word, Excel, pero también del manejo del correo electrónico, portales de empleos y el acceso a teleconferencias por medio de programas como Teams, Google Meet y Zoom. 

Según explica el presidente de la asociación, Patricio González, próximamente se estará realizando una nueva versión de este taller, que implementará también uso de dispositivos móviles. “Es importante que nuestros asociados aprendan a usar correctamente el celular, y de manera segura, para así evitar fraudes, y puedan descargar aplicaciones que pueden resultarles muy útiles, así como también manejen las redes sociales, para que no queden aisladas y aprovechen la interacción social que se produce a través de esos canales”, afirma. De hecho, APUC ha creado también sus propias cuentas de redes sociales en plataformas como Instagram y Facebook.

“Es importante que nuestros asociados aprendan a usar correctamente el celular, y de manera segura, para así evitar fraudes, y puedan descargar aplicaciones que pueden resultarles muy útiles, así como también manejen las redes sociales" - Patricio González, presidente APUC

Otra línea de trabajo relevante ha sido la implementación de talleres de gerontomotricidad, que se realizan dos veces a la semana, y que permite que los socios hagan movimiento, ejercicios, baile entretenido, aportando de esta manera a una vida más saludable. Desarrollados por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santiago este taller se imparte en dependencias de la UC y está orientado a personas sobre los 60 años.    

A lo anterior se suman además actividades culturales, como audio libros, de manualidades y la exposición de estos mismos objetos, la asistencia a charlas, seminarios y congresos temáticos. 

“Queremos que las personas que están en APUC salgan de sus casas, pues de lo contrario envejecen más rápidamente, y además compartan así con personas de su misma edad”, comenta Gabriela López, integrante del directorio.

"Queremos que las personas que están en APUC salgan de sus casas, pues de lo contrario envejecen más rápidamente, y además compartan así con personas de su misma edad" - Gabriela López, integrante del directorio de APUC

Patricio González explica que uno de los propósitos de la asociación “es sacar a nuestros socios de su zona de confort, si bien muchos se sienten seguros en su casa, esto tiende a conducirlos a un progresivo aislamiento y a perder la capacidad de socializar. A través de APUC le brindamos un propósito, de compartir su última de etapa de la vida con personas y compañeros de trabajo de toda la vida”.

En la asociación buscan promover el encuentro de sus socios y sacar a las personas mayores del aislamiento. (Fotografía: César Dellepiane, Comunicaciones UC)

Próximos pasos

En una sociedad como la chilena que ha tendido a un envejecimiento acelerado de la población - se estima que en el año 2050 cerca de un 30% de la población tendrá 65 años o más- las políticas referidas a las personas mayores tendrá cada vez una mayor relevancia estratégica.

En este contexto, la directiva de APUC considera importante participar del debate público sobre las iniciativas relativas a este grupo etario. “Creemos que es importante como asociación sostener públicamente una postura política social, así como también acercarnos a otras organizaciones para poder incidir en estas materias”, afirma Gustavo Hermosilla, tesorero de APUC. En ese sentido, la asociación se ha mostrado muy interesada en conocer el trabajo y vincularse con organizaciones en la UC que están justamente dedicadas a generar conocimiento en el campo de la vejez y promover la calidad de vida de las personas mayores, como son el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, o la Fundación Conecta Mayor, que busca conectar a quienes integran este grupo etario con la sociedad, impulsando así un cambio cultural en el país que les permita integrarse y tener una participación relevante.

“Creemos que es importante como asociación sostener públicamente una postura política social, así como también acercarnos a otras organizaciones para poder incidir en estas materias” - Gustavo Hermosilla, tesorero de APUC.

“Muchos de los que estamos en la asociación tenemos un vínculo muy fuerte con la universidad, pues hemos trabajado toda una vida aquí, muchos de nosotros 30 o 40 años. Tenemos mucho sentido de pertenencia a la institución”, sostiene María Cecilia Traverso, quien integra el directorio de APUC. En esa misma línea, Gustavo Hermosilla destaca que si bien son una entidad independiente, y legalmente constituida en 2022, “nos interesa mantener una relación más directa y permanente con la UC, para poder avanzar en las temáticas que estamos trabajando conjuntamente con nuestros asociados”.

“Muchos de los que estamos en la asociación tenemos un vínculo muy fuerte con la universidad, pues hemos trabajado toda una vida aquí, muchos de nosotros 30 o 40 años. Tenemos mucho sentido de pertenencia a la institución” - María Cecilia Traverso, integrante del directorio de APUC

En ese sentido agradecen el respaldo que han tenido por parte del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien incluso los acompañó cuando se constituyó APUC en 2022. 

Para formar parte de APUC las personas deben haber jubilado en la Universidad Católica -los hombres a los 65 años y las mujeres a los 60 años- o que se haya retirado voluntariamente antes de pensionar. Actualmente, la asociación se encuentra evaluando los estatutos que exige que los miembros hayan permanecido por 30 años o más ininterrumpidamente en la universidad, con la finalidad de que más personas mayores se puedan unir a la asociación.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado