Aula de arte y artesanías

La reciente inauguración del “Aula de arte y artesanías, pueblos originarios y artesanos/as”, es una muestra más del compromiso sostenido de la Universidad con las manifestaciones artísticas y patrimoniales. “Su resguardo y cuidado permite que nuevas generaciones lo conozcan, valoren y lo investiguen. El patrimonio cultural de una sociedad vincula el pasado, el presente y el futuro, y nos compromete a transmitirlo y proyectarlo a las futuras generaciones”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador.

la recién inaugurada Aula de arte y artesanías, pueblos originarios/as.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La nueva “Aula de arte y artesanías, pueblos originarios y artesanos/as”, ubicada en el Centro de Extensión del Campus Oriente, es parte del compromiso de la Universidad con estas manifestaciones artísticas y patrimoniales. Foto Dirección de

“Con el permanente propósito de conocer y difundir nuestra cultura y patrimonio, se ha inaugurado una nueva “Aula de arte y artesanías, pueblos originarios y artesanos/as”, como testimonio del compromiso sostenido de la Universidad con estas manifestaciones artísticas y patrimoniales, así también con quienes han sido sus cultores y las han mantenido vivas hasta la actualidad. Aquí encontramos objetos y artefactos que han sido producidos en Chile y Latinoamérica por variados pueblos, culturas y autores, en una gran diversidad de materialidades y técnicas. Además, con iniciativas como esta, buscamos alentar a que creadoras y creadores continúen en sus oficios y nos brinden así a una instancia para acercarnos a sus obras, conociendo manifestaciones de arte que develan otras formas de ver, ser, conocer y crear, propias de cada territorio y de culturas que les dan origen.

Esta nueva sala de pueblos originarios y artesanos, ubicada en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC está conformada por dos espacios diferenciados que dialogan y dan cuenta de aquella continuidad a través de la exhibición de valiosos acervos patrimoniales que están al resguardo de nuestra Universidad. Hay que destacar de manera especial las colecciones del profesor Gastón Soublette, -quien fue pionero en el inicio de la sala de pueblos originarios-; del ex vicerrector de nuestra universidad Patricio Gross y familia Gross Ossa; familia González Muzzio y la colección de 50 años de Artesanía UC; a las que se agregan las donaciones de Ximena Gutiérrez, Aida Salinas y Juan Carlos Acuña. Es importante reconocer y agradecer la confianza y generosidad al entregarnos tan valiosas colecciones para su investigación, docencia y divulgación futura.

"Aquí encontramos objetos y artefactos que han sido producidos en Chile y Latinoamérica por variados pueblos, culturas y autores, en una gran diversidad de materialidades y técnicas"- rector Ignacio Sánchez.

La distribución es armónica y complementaria. En el área sur se exhiben obras que han sido creadas por maestros y artistas pertenecientes a los pueblos originarios de América, principalmente objetos de la colección donada por el profesor Gastón Soublette, los que por su antigüedad y variedad constituyen un patrimonio de invaluable contenido cultural e histórico. En el área norte se exponen, principalmente, la colección del Programa de Artesanía UC y la colección familia Gross-Ossa, ambos acervos de gran contenido patrimonial, pues recogen la trayectoria de cincuenta años del Programa de Artesanía y las obras que han sido donadas a la universidad por artesanas y artesanos que han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC.

Es importante destacar que el aula cuenta con un trabajo conjunto y curatorías que son diferenciadas. En el espacio dedicado a los pueblos originarios, la muestra está a cargo de la profesora del Instituto de Estética e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, doctora Margarita Alvarado. En el área de artesanía, la dirección es de la directora del Programa de Artesanía UC y académica de la Escuela de Diseño, profesora Elena Alfaro, quien lidera la Muestra de Artesanía desde hace ya varios años. Ambas han realizado un extraordinario trabajo en conjunto con un reducido equipo profesional.

"Hemos insistido en que el arte y la cultura no son un agregado opcional en la formación de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria, sino que forman parte esencial de su desarrollo presente y futuro"- rector Ignacio Sánchez.

Este tipo de objetos, con sus diversos materiales y texturas, representan las tradiciones y valores de nuestros ancestros. Junto a la docencia e investigación, está el rol de divulgación a la sociedad, lo que realizamos en nuestros campus en las salas y espacios de exhibición, a lo que se suma la presentación de muestras de la colección en conjunto en el museo de Lolol, en el Centro MonteCarmelo de Providencia y en diferentes centros culturales de municipalidades de la región metropolitana y regiones. Nuestros planes a futuro son realizar itinerancias en un trabajo conjunto con las universidades regionales.

Hemos insistido en que el arte y la cultura no son un agregado opcional en la formación de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria, sino que forman parte esencial de su desarrollo presente y futuro. De allí que como universidad tengamos un rol importante en la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural, para que desde nuestros campus se presente al país y desde la itinerancia a comunidades y regiones se divulgue de manera amplia. Su resguardo y cuidado permite que nuevas generaciones lo conozcan, valoren y lo investiguen. El patrimonio cultural de una sociedad vincula el pasado, el presente y el futuro, y nos compromete a transmitirlo y proyectarlo a las futuras generaciones”.