Autoridades UC y de Universidad Hebrea de Jerusalén analizaron los desafíos en materia de inclusión
El encuentro “Abordando la diversidad y la inclusión en la educación superior” permitió compartir experiencias y enfoques en este ámbito, así como también avanzar en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
Con el propósito de compartir políticas y retos en materia de inclusión, la Universidad Católica, a través de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Hebrew University of Jerusalem) organizaron el encuentro “Abordando la diversidad y la inclusión en la educación superior: Compartiendo nuestras visiones”. Autoridades de ambas instituciones de educación superior y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, participaron en la conversación que fue realizada en forma remota.
“La inclusión es uno de los grandes desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en todo el mundo. Como universidad estamos desde hace varios años trabajando para disminuir las barreras y facilitar la participación plena y en condiciones de equidad de toda la comunidad universitaria, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad y la equidad como dos valores fundantes de nuestro quehacer institucional”, destacó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Agregó que en Chile sólo el 7% de los jóvenes con necesidades educativas especiales accede a la educación superior y un porcentaje menor logra titularse. El rector se refirió a la política que ha promovido la UC para disminuir las brechas, como diferentes vías de ingreso inclusivas y sistemas de apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad, que pertenecen a pueblos originarios, sectores vulnerables o que han migrado a Chile.
“Todos estos esfuerzos nacen del convencimiento profundo que ser una universidad inclusiva nos hace una mejor universidad. La diversidad de razas, creencias, culturas, origen socioeconómico y necesidades educativas, entre otras, enriquecen nuestro proyecto educativo” - rector UC Ignacio Sánchez
Además, explicó que para el 2022 se abrirá una nueva vía de ingreso dirigido a mujeres interesadas en las áreas de física y matemáticas, que busca promover la formación de mujeres en las áreas científicas, donde tradicionalmente han predominado los hombres. La reciente creación del Programa de Interculturalidad y el ingreso de estudiantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno a la vía de admisión intercultural fueron otras de las iniciativas destacadas por el rector Sánchez.
“Todos estos esfuerzos nacen del convencimiento profundo que ser una universidad inclusiva nos hace una mejor universidad. La diversidad de razas, creencias, culturas, origen socioeconómico y necesidades educativas, entre otras, enriquecen nuestro proyecto educativo”, señaló.
El vice presidente de Asuntos Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Oron Shagrir, enfatizó el hecho de que las dos universidades compatieran la prioridad que le dan a la diversidad y la inclusión, así como a la internacionalización, política que permite también colaborar con otras instituciones en el ámbito intercultural. “Estoy muy contento por el acuerdo de colaboración que hemos firmado entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Católica, creemos que este webinar y reunión puede convertirse en el primer paso para una colaboración muy fructífera y también dar pie a muchas actividades en el futuro”, comentó el vicepresidente Shagrir.
“Yo creo que el secreto del éxito que tiene Israel en el ámbito de la innovación es la diversidad social y cultural que existe en el país" - Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile
La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, valoró el encuentro entre las dos casas de estudio y asimismo relevó la importancia de la diversidad y la inclusión en distintos ámbitos, como el desarrollo tecnológico. “Yo creo que el secreto del éxito que tiene Israel en el ámbito de la innovación es la diversidad social y cultural que existe en el país. Hay una gran diversidad de etnias, colores, religiones, y la ciudad de Jerusalem debe ser una de las ciudades más diversas del mundo”, afirmó.
Experiencias y retos
La vice presidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mona Khoury-Kassabri, quien es la primera mujer árabe en asumir un cargo en la vice presidencia de la institución, se refirió a la significativa diversidad de realidades que representan los estudiantes del plantel. Es así como cuentan con estudiantes judíos que provienen de colegios seculares, pero también de establecimientos religiosos y ultraortodoxos, como además de alumnos árabes. Lo anterior redunda en que por ejemplo, los estudiantes árabes deben aprender hebreo para asistir a la universidad, así como los alumnos ultraortodoxos requieren de ponerse al día en el idioma inglés, en matemáticas y ciencia, pues no los estudian en la escuela.
La vice presidenta Mona Khoury-Kassabri explicó que la universidad apoya a través de un acompañamiento a los estudiantes para su incorporación a la educación superior, así como también a quienes son primera generación que llegan a la universidad. Para ello han impulsado también un sistema de becas para los grupos que están subrepresentados. Uno de los desafíos de la institución es precisamente aumentar el número de alumnos de origen árabe. “En los últimos 10 años el número de estudiantes árabes creció de 10 a 16%, pero todavía siguen estando subrepresentados”, afirmó.
La directora de Inclusión UC, Catalina García, señaló que uno de los desafíos relevantes que enfrentan muchos estudiantes son las brechas que se le han producido producto de su trayectoria escolar previa, por lo que el acompañamiento resulta fundamental, especialmente para quienes son primera generación que estudian en la universidad.
“Hay grupos de estudiantes con discapacidad que enfrentan barreras de acceso, pero que no es sólo de información, sino que se refiere también a los espacios de participación, a los roles. Nos ha costado imaginar que la persona con discapacidad no sólo tiene que entrar a la sala, también podría ser perfectamente el o la docente”, señaló.
“Hay grupos de estudiantes con discapacidad que enfrentan barreras de acceso, pero que no es sólo de información, sino que se refiere también a los espacios de participación, a los roles" - Catalina García, directora de Inclusión UC
Catalina García expuso también sobre las diversas vías de admisión de equidad que ofrece la UC, al acompañamiento que se realiza a través de tutores, así como a la creación del sistema de alertas académicas y permanencia, que permite detectar a tiempo a quienes requieren de un apoyo. “Nos ha permitido monitorear las necesidades y en función de esto articular los apoyos, que pueden ser económicos, académicos, socio afectivos o de salud mental”, concluyó la directora de Inclusión UC.