Campus Villarrica construirá un gran centro para la sustentabilidad
Esta mañana se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de un centro de investigación en sustentabilidad que se construirá en Villarrica. Se trata del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS), que se emplazará en un terreno de 2 mil metros cuadrados a orillas del lago Villarrica.
En una concurrida ceremonia, autoridades del Campus Villarrica UC colocaron la primera piedra del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), que llevará el nombre de Michel Durand, donante que donó el terreno donde se ubicará el edificio. El nuevo centro busca convertirse en un referente en temas de sustentabilidad y desarrollo local delsur de Chile, aportando con investigación y formación en sustentabilidad y turismo. Se ubicará a orillas del lago Villarrica, al lado del Campus UC en esa ciudad, con lo cual se estará formando un polo universitario con actividades abiertas a la comunidad.
La actividad fue presidida por el Intendente Regional, Andrés Jouannett; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; el obispo de Villarrica, Monseñor Francisco Javier Stegmeier; el obispo de Temuco, Monseñor Héctor Bástidas; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el director del Campus Villarrica, Antonio Hargreaves; el director del Centro de Desarrollo Local (CEDEL), Gonzalo Salazar; el presidente de la Fundación Centro de Aclimatación Zoológica (CAZ) y donante del terreno, Michel Durand; y los arquitectos del proyecto, Catalina Portugueis y Martín Labbé. Contó con la presencia de autoridades de la UC, comunales y educacionales de la zona.
En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez explicó que para la UC este es un día muy importante en el contexto de su compromiso con el Desarrollo Sustentable: “La colocación de la primera piedra de este complejo interdisciplinario refleja claramente nuestro propósito de colaborar con el cuidado de nuestro país y del planeta junto a las comunidades en las cuales desarrollamos nuestra actividad de formación, investigación y extensión”.
“No es casualidad que esta iniciativa se desarrolle acá en el Campus Villarrica, en un entorno donde la naturaleza nos llama a convivir con ella en un ambiente de respeto y asombro ante su imponente belleza. Justamente, este Centro nace con el objetivo de instalar facilidades académicas para el estudio, investigación y difusión del desarrollo local sustentable en la zona Centro Sur del país. Albergará y articulará a nueve facultades en la investigación y en la formación de personas desde una mirada interdisciplinar para tratar el tema de la sustentabilidad a través de las distintas áreas del saber, como las ciencias, las humanidades y las artes”, detalló el rector.
El Intendente Regional, Andrés Jouannett se refirió a los signos de la historia y a la resignificación de la historia: “Tenemos que empezar a pensar nuestro país y ciudades no solamente desde Santiago. Chile no termina en el centro del país, es mucho más que eso, hay que pensar el país hacia las regiones. Tenemos que descentralizar, esto es lo que está ocurriendo con la actividad de hoy, se está pensando en las potencialidades de un territorio, en lo potente que puede ser elevar este centro en Villarrica por la combinación que se produce aquí entre la biodiversidad y la interculturalidad. Este centro nos va a aportar mucho”.
Por su parte, el director de Campus Villarrica, Antonio Hargreaves, se refirió a la historia de la casa de estudios en la comuna. También mencionó a las tareas más importantes que ha desarrollado la institución en la zona durante los últimos cinco años. “En el esquema de la ampliación de la oferta de pregrado, nos encontramos estudiando la creación de una nueva carrera en el ámbito del Desarrollo Sustentable, como respuesta a las exigencias del medio local y nacional”, detalló el director.
“La primera piedra que colocamos hoy constituye la base de lo que será por un lado la ampliación del Campus y por otra, la cristalización de un espacio para la realización de actividades académicas hacia la comunidad y para llevar a cabo la investigación y difusión de nuestra línea de sustentabilidad. Podremos acelerar su concreción gracias a la invaluable donación que hemos recibido de parte de Michel Durand aquí presente, a quien, una vez más, quiero agradecer muy sinceramente. Agradecer también a su familia, porque no solamente se trató del traspaso del terreno a la universidad, sino que además nos ha permitido encontrar un campo clínico de trabajo en el fundo Copihual y no solamente para el Campus, sino que también para el resto de la UC”, expresó.
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, agradeció la labor de Campus Villarrica y la nueva iniciativa que está emprendiendo la institución al servicio de la comunidad. Además, Gonzalo Salazar, director del Centro de Desarrollo Local (Cedel) se refirió a los próximos desafíos que enfrentará el campus en el tema de la sustentabilidad.
El momento central de la ceremonia, estuvo marcado por la bendición de la primera piedra, realizada por el obispo de Villarrica, Monseñor Francisco Javier Stegmeier, quien bendijo la primera piedra, la cual fue instalada por el rector Sánchez. Las autoridades presentes además la cubrieron de tierra y, como un acto simbólico, plantaron un canelo.
Edificio autosustentable
El edificio además de trabajar para la sustentabilidad será autosustentable, con lo cual estará dando testimonio acerca del cuidado que debemos hacia el planeta.
Los arquitectos Catalina Portugueis y Martín Labbé, explican los esfuerzos que se están realizando para favorecer la sustentabilidad del nuevo edificio: “La mayor cantidad de su superficie estará construida en madera, eso en sí mismo es sustentable, por ser un recurso renovable y con menor huella de carbono. Además contaremos con asesoría energética para que el control climático interno del edificio sea sobre todo con elementos pasivos, es decir, que el edificio por su diseño capte calor. También se está proyectando un sistema de calefacción en base a energía geotérmica que es una bomba de calor que no tiene combustión, o sea, no estaría contaminando el ambiente. Está todo pensado para favorecer que sea un edificio energéticamente eficiente”.
También se refirieron al entorno en que estará ubicado el centro: “El sitio donde se emplaza el proyecto es excepcional porque está en el borde entre lo que es la ciudad fundacional y la costanera del lago. El proyecto busca producir que el edificio se construya como una conexión entre ambos frentes. Además esto va de la mano con una voluntad de crear un borde costero coherente en la orilla del lago en Villarrica, es como un detonante para impulsar un nuevo tramo del borde. Además hay un humedal muy bonito, este proyecto busca poner en valor este humedal, lo dejará en primer plano, recuperando el paisaje natural del borde”.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., msotoagu@uc.cl, Dirección de Comunicaciones
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl, Dirección de Comunicaciones