Skip to content

Cantos y bendiciones de pesebres dieron inicio al tiempo de adviento en la UC


Con los vecinos de la comunidad que rodea Casa Central se realizó la XV Celebración de Adviento UC. Se contó con la participación de autoridades de la UC, el Coro Alumni UC, escolares de la Escuela Blas Cañas y el Coro ciudadano San Borja. Además, los niños participaron en un taller creativo de coronas de adviento.

personas de pie sobre un escenario

photo_camera Los alumnos de segundo básico de la Escuela Blas Cañas enternecieron al público con sus cantos, especialmente con la canción Rodolfo el Reno. Fotografía: Karina Fuenzalida.

Tres coros dieron vida a la XV Celebración de Adviento UC realizada en Casa Central el pasado sábado 30 de noviembre. La actividad, que contó con interpretación en lenguaje de señas, fue organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad y la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación

Esta celebración, a través de diferentes propuestas artísticas, generó un espacio de encuentro para la comunidad universitaria, sus familias y los vecinos del campus, en el marco de la preparación para la Navidad.  
 
En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez señaló: “Es un honor recibirlos en esta XV Celebración de Adviento que simboliza que quisiéramos vivir juntos este tiempo de espera. Todos los años los vecinos se unen a nosotros para esta celebración. Las universidades también tenemos una responsabilidad con el territorio, no es posible tener actividades sin vincularnos con nuestros vecinos”. 

Por su parte, Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad, indicó: “El Papa Francisco nos ha invitado a cuidar esta casa común y esto no se puede entender sin las comunidades vecinas. Como Dirección de Sustentabilidad quisiéramos hacer una recapitulación de las varias actividades que tienen que ver con la preparación para Navidad y que nos han permitido involucrarnos en distintos contextos con los vecinos, por ejemplo, tuvimos una cena de adviento en noviembre con personas en situación de calle”.

El Coro Alumni UC, que está próximo a cumplir sus 20 años de vida, cantó villancicos y finalizó su presentación con un negro spiritual. Fotografía: Karina Fuenzalida.

"Las universidades también tenemos una responsabilidad con el territorio, no es posible tener actividades sin vincularnos con nuestros vecinos” - rector Ignacio Sánchez 

La directora también mencionó la presentación de la obra de teatro "Corazón Gigante", en el parque San Borja y un próximo taller de adornos navideños reciclados con vecinos del barrio San Borja. 

Posteriormente, el Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller UC, realizó una oración inicial y una bendición de pesebres. "Adviento es el tiempo de preparar nuestro corazón y nuestros hogares para la venida de Jesús”, explicó y leyó el Evangelio según San Lucas.  

En aquellos días, José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre”. 

"Adviento es el tiempo de preparar nuestro corazón y nuestros hogares para la venida de Jesús” - Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller UC

El Coro Ciudadano San Borja surgió de la colaboración entre la Dirección de Artes y Cultura y la Dirección de Sustentabilidad para fomentar la participación de los vecinos del barrio en un proyecto artístico y cultural. Interpretó la cantata “La luz y la alegría del adviento”, obra elaborada por Matías Luna con música de diversos autores y textos de Victoria Durán. 

El sacerdote reflexionó: “Es muy significativo que Jesús nazca en un pesebre y no en un palacio. Eso no es causalidad, nos trae otra forma de entender el poder, que no está en el tener, sino que en el servir, nos recuerda que tenemos que servir a los demás”.  

Con respecto a los símbolos del pesebre, expresó: “La Estrella es muy significativa, no es un tema de la astronomía, para entender esta Estrella de Belén no hay que mirar al cielo sino que hay mirar la Escritura, la Biblia. Si ustedes ponen una Estrella en sus árboles de Navidad, es una imagen de Cristo. Y los reyes que la visitaron se preguntaban  

Luego de la bendición de pesebres el Coro Alumni UC, que está próximo a cumplir sus 20 años de vida, cantó villancicos y finalizó su presentación con un negro spiritual.  

A continuación, los alumnos de segundo básico de la Escuela Blas Cañas enternecieron al público con sus cantos, especialmente con la canción Rodolfo el Reno. 
 
Por último, se presentó el Coro Ciudadano San Borja. Este coro surgió de la colaboración entre la Dirección de Artes y Cultura y la Dirección de Sustentabilidad para fomentar la participación de los vecinos del barrio en un proyecto artístico y cultural. Interpretó la cantata “La luz y la alegría del adviento”, obra elaborada por Matías Luna con música de diversos autores y textos de Victoria Durán. 

Además de las presentaciones de los coros, en el auditorio Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado en el costado del Patio Juan Pablo II, se realizó un taller de coronas de adviento para niños. Aprendieron el significado de una corona de adviento y se la pudieron llevar a sus casas para dejarse acompañar por ellas en este tiempo previo a la Navidad. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado