Más de 200 fabricantes de insumos como escudos faciales, ropa desechable o máquinas sanitizadoras, ya se unieron a esta red abierta. Hoy colaboran con cuatro instituciones de salud en Santiago, Valparaíso y Los Lagos, pero buscan integrar a más centros de distintas regiones de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Innovación UC y Entel crean plataforma que une a fabricantes de insumos para personal de salud"

photo_camera Hoy los "makers" están confeccionando mascarillas, Escudos Faciales, Salva Orejas, ropa desechable, Antiparras, Aerosol Box, maquinaria de sanitización como túneles, Codos y adaptadores para maquinarias de protección personal, entre otros.

En una alianza entre Entel y el Centro de Innovación UC nace “Colabora Entel”, una plataforma que busca ser un punto de encuentro entre el ecosistema de fabricación digital con la sociedad. Esto, con el fin de conectar con quienes requieren elementos de protección personal (EPP), insumos claves en medio de esta emergencia sanitaria, producto del covid-19.

Se trata de una red abierta de fabricación distribuida, en el que participan diferentes actores, desde la academia a empresas y personas naturales. A través de inscripciones voluntarias, el sitio www.colaboraentel.cl apunta a reunir en un mismo lugar a faricantes ("makers") y productores provenientes de todo Chile, y a instituciones que requieran estos insumos. Ambos pueden inscribirse en esta sección del sitio.

“Desde Entel estamos seguros de que la colaboración y co-creación es fundamental para acelerar la transformación y el desarrollo de las sociedades. Por eso, hemos decidido sumar y, desde las oportunidades que da la tecnología, contribuir y dar los impulsos necesarios para aportar de manera concreta”, sostuvo Carlos Rodríguez, gerente de innovación estratégica en Entel.

Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC explicó: “Estamos convencidos que el trabajo interdisciplinario y colaborativo, que es propio del ecosistema de innovadores y emprendedores, permite una mejor coordinación de esfuerzos y generación de soluciones alternativas. Este proyecto nos ayuda hoy a enfrentar la pandemia; y en el futuro, a hacer frente a otros desafíos desde una perspectiva global”.

"El trabajo interdisciplinario y colaborativo permite una mejor coordinación de esfuerzos y generación de soluciones alternativas. Este proyecto nos ayuda hoy a enfrentar la pandemia” - Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC

El avance de la iniciativa

En esta plataforma se podrá identificar a los fabricantes nacionales, por región, comuna y tipo de equipos que generan, para hacer más fácil la tarea de conectar necesidades. Por ejemplo, ayudar en la búsqueda de mascarillas, escudos faciales, insumos de sanitización y filamentos 3D, entre otros.

De hecho, Colabora Entel usa la misma georreferenciación que google Maps. Es decir, al ingresar la dirección completa (región, comuna, calle y número), la plataforma geolocaliza el punto exacto, tal cual lo hace la herramienta de Google. De esta forma, la experiencia de usuario se torna más sencilla, pues facilita la conexión entre oferentes y quienes requieran elementos de protección personal.

A la fecha, hay más de 200 "makers" o fabricantes inscritos con más de 250 máquinas disponibles a lo largo de Chile, para dar cobertura a todas las regiones. Hay impresoras 3D, cortadoras láser, router CNC, máquinas soladoras, inyectoras y máquinas de coser industrial y de tela.

En tanto, son cuatro los centros asistenciales que ya están participando, en la región de Valparaíso y en Los Lagos, y en Santiago. No obstante, la idea es hacer crecer esa red, por lo que se encuentran en plena etapa de convocatoria para que centros de salud se inscriban en la plataforma para recibir insumos. Además,  pueden recibir esta ayuda otro tipo de organizaciones que pudieran necesitar apoyo en términos de equipamiento de protección personal, como centros comunitarios, parroquias, juntas de vecinos, entre otros.

¿Qué insumos se pueden solicitar?

Los "makers" pueden fabricar una gran variedad de dispositivos que buscan hacer frente a la pandemia. De acuerdo a lo registrado en la plataforma, hoy estos fabricantes están confeccionando mascarillas, escudos faciales, salva orejas (adaptación que permite evitar el que el elástico de la mascarilla lastime las orejas), ropa desechable, Antiparras, Aerosol Box (caja para mayor seguridad en intervenciones odontológicas o de entubación) , maquinaria de sanitización como túneles, codos y adaptadores para maquinarias de protección personal, entre otros.