Skip to content

Centro de Justicia Educacional presentó cuarta ola de resultados de su estudio Mil Primeros Días


El estudio, que inició en 2019 y es liderado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo, distingue entre cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas y jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar; poniendo énfasis en la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con desarrollo cognitivo, lenguaje y socio emocionalidad de niños y niñas.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Justicia Educacional presentó cuarta ola de resultados de su estudio Mil Primeros Días"

photo_camera Sobre el ingreso al sistema, un 72,8% utilizó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y de ese cifra, un 78% indicó que su hijo/a fue seleccionado en su primera preferencia, y un 93% dentro de sus primeras tres preferencias. Respecto de los tipos de cuidados, de las 707 familias encuestadas, un 4% recurre -entre otras opciones- a un after school, casa particular remunerada distinta a la que vive el niño. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

El Centro de estudios avanzados en Justicia Educacional (CJE) lanzó los resultados de la cuarta ola de Mil Primeros Días, estudio longitudinal cuyo objetivo es caracterizar las trayectorias de tipos de cuidado que experimentan los niños y las niñas.

Este estudio, que inició en 2019 y es liderado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo, distingue entre cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas y jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar; poniendo énfasis en la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con desarrollo cognitivo, lenguaje y socio emocionalidad de niños y niñas.

La actividad comenzó con palabras del rector Ignacio Sánchez, quien destacó los aportes de este estudio a las políticas públicas y profundizó sobre algunas novedades de esta cuarta ola. En esa línea, comentó un preocupante dato del 2023, donde el 23,1% de los entrevistados declaró que sus porciones de comida se vieron reducidas, un porcentaje bastante mayor al 9,3% que expresaban las familias durante la pandemia Covid-19 durante el 2020. 

"Los primeros años de vida son sin duda cruciales en el desarrollo de la persona. De allí la importancia de poder intervenir tempranamente en esos años con una educación preescolar de calidad. Estudios como Mil Primeros Días nos permiten entender cuáles son las herramientas necesarias para continuar estimulando a los niños de manera que puedan desplegar su potencial", manifestó.

"Los primeros años de vida son sin duda cruciales en el desarrollo de la persona. De allí la importancia de poder intervenir tempranamente en esos años con una educación preescolar de calidad"- Ignacio Sánchez, rector

En la instancia también compartió palabras la académica titular de la Facultad de Educación UC y directora del CJE, Claudia Matus, quien valoró el estudio y destacó que “la educación parvularia y los cuidados que se dan en primera infancia juegan un papel crucial en el desarrollo integral de niños y niñas y es especialmente significativa en contextos de desigualdad como los que aún se observan en nuestro país”.

Alcalde de Renca, Claudio Castro; Evelyn Sánchez,directora ejecutiva Corporación para la Infancia Santiago; Marigen Narea, académica Sicología UC; Claudia Matus, directora CJE e Ignacio Sánchez, rector.

Los resultados fueron presentados por la académica de la Escuela de Psicología UC e investigadora principal del CJE, Marigen Narea. La académica resaltó que “si queremos ver una intervención integral en primera infancia, la escuela es por supuesto el lugar privilegiado para el desarrollo de los niños y la educación de calidad, pero hay otros cuidados que están involucrados en esta etapa que no podemos perder de vista si queremos entregar un contexto nutritivo para las familias con niños de 5 años”.

" (...) hay otros cuidados que están involucrados en esta etapa que no podemos perder de vista si queremos entregar un contexto nutritivo para las familias con niños de 5 años”- Marigen Narea, académica UC

Así, dio a conocer resultados de estas dos áreas. Por un lado, sobre el ingreso al sistema escolar de estos niños y niñas a quienes se les ha estado haciendo seguimiento; y por otro de los tipos de cuidado que reciben fuera de los establecimientos. 

Sobre el ingreso al sistema, un 72,8% utilizó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y de ese cifra, un 78% indicó que su hijo/a fue seleccionado en su primera preferencia, y un 93% dentro de sus primeras tres preferencias. Asimismo, entre las razones para elegir estos establecimientos, destacan la cercanía o ubicación, y también la presencia de familiares dentro del establecimiento.

Respecto de los tipos de cuidados, de las 707 familias encuestadas, un 4% recurre -entre otras opciones- a un after school, casa particular remunerada distinta a la que vive el niño; dato de especial interés si consideramos que este mes se sufrió la muerte de una niña de tres años bajo el cuidado de este tipo de lugares, en la comuna de Quinta Normal. 

En el encuentro también expuso la directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, Evelyn Sánchez, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, quienes compartieron las iniciativas a nivel local para fortalecer el desarrollo de niñas y niños en sus comunas, trabajo realizado en conjunto con la Línea de Inclusión para el Desarrollo del CJE.

Descarga el informe completo aquí. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado