El proyecto, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Zapallar y la Corporación para el Desarrollo de esa misma comuna, busca establecer los lineamientos de la Zona Típica de Zapallar para normar y poner en valor el patrimonio histórico existente.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro del Patrimonio UC firma convenio para consolidar la Zona Típica de Zapallar"

photo_camera El Centro del Patrimonio UC firmó un convenio con la Municipalidad de Zapallar y la Corporación para el Desarrollo de la comuna. Foto: Municipalidad de Zapallar.

Edificios de comienzos del siglo XX, especies de flora y fauna de alto valor geográfico, elementos de la naturaleza que enriquecen el paisaje como el Santuario de la Naturaleza Cerro La Cuz, un icónico borde costero y más conforman la comuna de Zapallar, declarada zona típica en 1989.

Para normar y poner en valor esta zona histórica, el Centro del Patrimonio UC firmó un convenio con la Municipalidad de Zapallar y la Corporación para el Desarrollo de la comuna.

La instancia se desarrolló en el teatro de la localidad y fue presidida por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo Alessandri; la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés; y la presidenta del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Zapallar, María Luisa Eyzaguirre.

"Es importante realizar propuestas para normar el patrimonio, centrado en proteger la identidad de los territorios, cuidando el patrimonio material e inmaterial que otorga significancia en la vida de las personas" - rector Ignacio Sánchez.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez celebró la iniciativa y recalcó “la importancia que tiene realizar propuestas para normar el patrimonio, centrado en proteger la identidad de los territorios, cuidando el patrimonio material e inmaterial que otorga significancia en la vida de las personas”.

“Zapallar posee una especial mixtura de categorías patrimoniales, donde no solo los elementos arquitectónicos y urbanos juegan un rol central, sino también el entorno natural y paisajístico caracterizado por su borde costero, que dota a la zona de un trascendental catálogo de especies nativas y exóticas, en momentos donde el cuidado del medio ambiente es tan relevante. También por su historia como uno de los primeros balnearios de este país, que asumió las nuevas prácticas culturales y sociales desde finales del siglo 19 y principios del 20”, agregó.

Las dinámicas territoriales y urbanas han transformado la morfología de Zapallar, la cual ha expandido sus límites e incorporado nuevas formas arquitectónicas. Estas urbanizaciones impactan tanto en lo físico, con nuevas alturas, estilos y usos, como en lo intangible, afectando las formas de habitar, los sentidos de pertenencia y la identidad de los territorios.

El convenio permitirá trabajar, hasta mediados de 2025, en los lineamientos de la Zona Típica de Zapallar, con los que el Centro del Patrimonio UC busca generar un documento complejo e integral que refleje los valores y atributos de la comuna, con el fin de establecer parámetros normativos para los elementos patrimoniales, paisajísticos y del espacio público.

Gracias a esto, el patrimonio podrá ser rescatado, protegido y, al mismo tiempo, cuidadosamente adaptado a las nuevas dinámicas culturales, económicas y turísticas del balneario.

"Al generar estos lineamientos va a haber un trabajo mucho más expedito con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad y los residentes, para la realización de operaciones arquitectónicas al interior de sus predios y viviendas" - Macarena Cortés, directora del Centro del Patrimonio Cultural UC.

“La zona típica actual no se encuentra regulada con lineamientos específicos sobre los criterios de intervención que deben existir, por lo tanto, al generar estos lineamientos va a haber un trabajo mucho más expedito con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad y los residentes, para la realización de operaciones arquitectónicas al interior de sus predios y viviendas. El trabajo va a otorgar criterios que van a permitir mantener los valores y atributos patrimoniales de la zona”, explicó Macarena Cortés, directora del Centro del Patrimonio Cultural UC.

Estas herramientas institucionales como las declaratorias patrimoniales emitidas por instrumentos de planificación y entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales, ayudan a garantizar la salvaguarda de los hitos y elementos que otorgan identidad e historia a las comunidades.

“Estamos felices porque habrá un garante que va a proteger la zona típica y vamos a trabajar en conjunto y así vamos a dar mayor seguridad” dijo Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

Además, el proyecto considera que la base del trabajo debe estar sustentada por la comunidad, quienes podrán compartir y transmitir sus experiencias como habitantes de un espacio de gran valor patrimonial como Zapallar, y promover el valor por la identidad y pertenencia local.

Los estudios que respaldarán la iniciativa serán realizados por un equipo interdisciplinario, que involucrará etapas de investigación, levantamiento y proyección que integrará los distintos ejes que conforman el patrimonio existente.