Carta del Rector: Ciudades y comunidades sostenibles
En el marco de la puesta en marcha del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, iniciativa que se desarrolla a través del CEDEUS, el rector señala que es un paso importante en este camino hacia el cuidado de “nuestra casa común”. "No solo debemos trabajar por la sustentabilidad al interior de nuestra comunidad, sino que también debemos aportar a la reflexión con propuestas a los problemas que aquejan al país y a la región”, dice.
Recientemente, se ha presentado en la UC el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, un proyecto desarrollado al alero de Naciones Unidas y con la Universidad de los Andes en Colombia como líder regional. Según apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó este 4 de mayo diario La Tercera, esta es “una oportunidad de construir soluciones para el crecimiento, la equidad social y la sustentabilidad ambiental”. Algunas de las temáticas relevantes que se abordaron en la presentación fueron la relevancia de los servicios eco sistémicos y el bienestar en ambientes urbanos; la salud urbana y su influencia en las características del entorno; las implicancias del alto nivel de motorización de las ciudades en América Latina; y la segregación residencial de manera de generar ciudades más incluyentes.
En la UC “avanzamos en el camino de la sustentabilidad, con la convicción de que nuestra identidad y nuestra función formadora nos exigen un compromiso frente al problema socio ambiental”, sostiene la autoridad. Comenta que hemos incorporado la sustentabilidad en los planes de desarrollo, creamos la Dirección de Sustentabilidad, unidad que ha trabajado en el fomento de una cultura UC sustentable. Creamos también la Cátedra de Sustentabilidad convencidos de que nuestro compromiso debe trascender, educando a los jóvenes en valores sustentables, motivándolos a generar conocimientos que favorezcan el cuidado del planeta con una mejor calidad de vida.
Esta iniciativa que se desarrolla a través del CEDEUS, es un paso importante en este camino hacia el cuidado de “nuestra casa común”. “Creemos que no solo debemos trabajar por la sustentabilidad al interior de nuestra comunidad sino que también debemos aportar a la reflexión con propuestas a los problemas que aquejan al país y a la región”, dice el rector.
Enlaces relacionados