Claudia Matus asume dirección del Centro de Justicia Educacional
Luego de haber sido parte de esta unidad como investigadora principal, la profesora asociada de la Facultad de Educación UC será la encargada de liderar el proyecto durante los próximos cinco años.
Durante 2021 el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) obtuvo la renovación por parte del programa de Centros de Estudios Avanzados en Educación de ANID. En el marco de ese proceso, Claudia Matus, profesora asociada de la Facultad de Educación, asumió la dirección del centro por los próximos cinco años.
Previo a este nuevo desafío, la académica y doctora en Políticas Educativas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), fue investigadora principal de unas de las seis líneas que aloja CJE, puntualmente, la de inclusión biosociocultural. Su nominación al cargo fue revisada y aprobada por un panel internacional de académicos y académicas del área de educación de importantes universidades internacionales, como la Universidad de York, la Universidad de Oxford y SRI International.
“Debemos ser capaces de buscar formas creativas e innovadoras para poder comunicar lo que estamos haciendo. Democratizar la investigación es a lo que debemos aspirar como investigadores en estas áreas” - Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional
“En este período, como centro, tenemos una serie de desafíos que iremos abordando. Dentro de ellos, buscaremos fortalecer el trabajo interdisciplinario que desarrollan las seis líneas de investigación de CJE y así seguir indagando en las relaciones entre la dimensiones biológicas, sociales y culturales que alimentan las culturas de la desigualdad en Chile”, comentó la nueva Directora de CJE.
En su destacada trayectoria en investigación, Claudia Matus ha liderado dos proyectos anillos en Ciencias Sociales y Humanidades como directora de la Plataforma Interdisciplinaria NDE y, además, fue directora de investigación en la Facultad de Educación.
A partir de esas experiencias previas y como uno de los objetivos que pretende abordar en la conducción de CJE está el democratizar la difusión de resultados y el conocimiento producido en el centro a audiencias más allá de las académicas. “Debemos apuntar a un acceso amplio de los conocimientos que producimos como investigadores e investigadoras y debemos ser capaces de buscar formas creativas e innovadoras para poder comunicar lo que estamos haciendo. Democratizar la investigación es a lo que debemos aspirar como investigadores en estas áreas”, destacó.
Justicia educacional
En los últimos 30 años, una parte importante del debate educacional se ha focalizado principalmente en entender como la desigualdad socioeconómica produce segregación en el sistema educativo y viceversa. Aun así, diversos grupos continúan siendo estigmatizados y son foco de prácticas excluyentes y discriminatorias en los espacios escolares.
La directora comenta que “hablar de justicia educacional implica también ir más allá de la mera descripción de como grupos son persistentemente segregados por el sistema. También debe incluir un cuestionamiento y reflexión profunda sobre la producción del privilegio y cómo este organiza jerarquías y produce estatus entre grupos diferenciados por género, nacionalidad, etnia, sexualidad, edad, clase social, capacidad, entre otras. Justicia educacional entonces es un ensamblaje político y ético que exige atención a las dinámicas de producción de desigualdades e inequidades en su complejidad", sostuvo y continuó:
"Para interrumpir las inequidades de género, por ejemplo, se debe entender que estas no ocurren en desconexión con otras formas de desigualdad. Al contrario, para poder avanzar en temas de justicia educacional estas desigualdades deben ser leídas en su vinculación con otras manifestaciones del privilegio como lo son, el colonialismo, sexismo, racismo, clasismo, eurocentrismo, capacitismo, entre otras. La justicia educacional es un horizonte de derecho y bienestar que debemos asegurar en los espacios escolares”, concluyó.
“Hablar de justicia educacional implica también ir más allá de la mera descripción de como grupos son persistentemente segregados por el sistema" - Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional
Sobre CJE
El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC.
Su financiamiento principal proviene del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica (DIFE) de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y corresponde al Proyecto ANID CIE 160007 del Segundo Concurso Nacional de Centros de Investigación Avanzada en Educación, de 2016.