Skip to content

Colección de Tesis y Memorias de la Escuela de Trabajo Social UC es declarada Monumento Nacional


En su centenario, esta colección -que reúne 542 memorias y tesis de pregrado entre 1932 y 1998-, se convierte en un legado patrimonial que documenta la evolución del trabajo social en el país y su impacto en los derechos y condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

imagen correspondiente a la noticia: "Colección de Tesis y Memorias de la Escuela de Trabajo Social UC es declarada Monumento Nacional"

photo_camera En una ceremonia celebrada a fines de octubre, se aprobó la resolución que confirmó la declaración de Monumento Nacional. La colección contiene fotografías, dibujos, registros etnográficos y testimonios que reflejan fielmente la realidad social chilena.

Un hito histórico para la academia y la memoria social de Chile: el Consejo Nacional de Monumentos aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico para la Colección de Tesis y Memorias de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile.

“La ‘Colección de memorias y tesis’ de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile documenta el desarrollo del trabajo social en nuestro país y constituye un registro vivo de las contribuciones de generaciones de trabajadoras sociales”, destacó la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, María Olaya Grau, en relación a esta histórica declaratoria.

Esta declaratoria es el resultado de una solicitud presentada en julio de 2014 por el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en el marco de la exhibición La Visita, una muestra presentada en el Palacio Pereira entre mayo y agosto de 2024. La exposición, desarrollada por la profesora de Trabajo Social Magdalena Calderón-Orellana, la artista visual Claudia Lee y la co-curadora Carol Palacios, resalta la importancia del trabajo social en la historia chilena y destaca el valor de las memorias y tesis como parte fundamental del patrimonio social del país.

La exposición "La visita" reflejó las distintas materias y la relevancia histórica de los documentos comprendidos en la colección de memorias de la Escuela de Trabajo Social UC.

La aprobación de esta declaratoria llega en el marco de la conmemoración de los 100 años de la seguridad social en Chile y se destaca junto con el Fondo Clotario Blest, compuesto por 1,214 documentos que resguardan el legado de este emblemático líder sindical. La ceremonia en la que se tomó la decisión, celebrada el pasado 22 de octubre, contó con la presencia de la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, María Olaya Grau, quien defendió la relevancia histórica de esta colección; la profesora Magdalena Calderón, reconocida por su rol en la preservación y difusión de estos archivos; y Carolina Pérez Dattari, subsecretaria de Patrimonio, quien elogió la significativa contribución de las trabajadoras sociales en áreas como la malnutrición, las condiciones de los trabajadores y la reforma agraria.


“La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, primera en Chile y pionera en Sudamérica, ha sido fundamental en abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva cercana y comprometida. Este trabajo, como se ha mencionado, ha estado marcado por el liderazgo de muchas mujeres que, más allá de las cifras y estadísticas, han enfrentado la pobreza y la desigualdad en el terreno, trabajando con las personas en sus propios hogares y vivenciando junto a ellas las realidades más urgentes de la sociedad”, comentó la subsecretaria de Patrimonio Carolina Pérez Dattari.

Además, estuvieron presentes en esta instancia María Alejandra Inostroza, subdirectora de Educación Continua, Extensión y Comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social UC y Elson De la Cruz, presidente del centro de estudiantes de la unidad académica. 

Desde su fundación en 1929, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile ha sido un semillero de profesionales comprometidos con la justicia social y el bienestar de las comunidades chilenas. Como señaló el rector Ignacio Sánchez, esta colección va mucho más allá de ser una simple compilación de tesis: es un registro vivo de las luchas y esperanzas de las personas que han sido tradicionalmente excluidas. La colección contiene fotografías, dibujos, registros etnográficos y testimonios que reflejan fielmente la realidad social chilena, en un esfuerzo colectivo por capturar y preservar un fragmento invaluable de la historia del país.

El trabajo de la profesora Magdalena Calderón y el equipo de Bibliotecas UC, en particular de la biblioteca del campus San Joaquín, ha sido fundamental para la conservación de estos documentos. Con más de cinco años dedicados a esta labor, la profesora Calderón ha liderado esfuerzos que permiten a las nuevas generaciones conocer y comprender el desarrollo de políticas sociales y las luchas de mujeres que, a través de su profesión, han impulsado la transformación social y la defensa de los derechos humanos en Chile.

La subsecretaria de Patrimonio resaltó el aporte de las trabajadoras sociales como impulsoras de la participación comunitaria y agentes de cambio en la historia chilena. Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, reconoció el papel crucial de estas profesionales en la implementación de políticas inclusivas y en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados.

Al centro, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Marianne Krause, junto a docentes de la Escuela de Trabajo Social en la inauguración de la muestra "La Visita".

La declaratoria de Monumento Nacional de la Colección de Tesis y Memorias de la Escuela de Trabajo Social UC no solo simboliza el reconocimiento a una disciplina que ha sido pilar en la promoción de la equidad y el respeto a los derechos humanos en Chile, sino que también marca un homenaje a aquellas mujeres que han dedicado sus vidas a la construcción de un país más justo, inclusivo y solidario.

En la colección, es posible encontrar imágenes que acompañan la historia de estos documentos, como la foto de la familia María Olga, ilustraciones como "Venid a mí" y registros etnográficos de momentos de la vida de los inquilinos y de la metodología Montessori, los cuales refuerzan la importancia de este patrimonio como reflejo de la vida cotidiana y las transformaciones sociales en el Chile del siglo XX.

Este logro representa un homenaje y una inmensa responsabilidad hacia el trabajo social, con el objetivo de continuar impulsando el compromiso social en la academia y fomentar el cambio y la justicia en las futuras generaciones.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado