Skip to content

Carta del Rector: CUIDA, un Centro para un nuevo futuro


El Centro nace con el objetivo de identificar los aspectos sociales, culturales y familiares que permiten el abuso, así como aquellos que promueven la protección de la infancia y facilitan la reparación del daño. Según el rector, CUIDA será un aporte de gran impacto y relevancia para el país. “En esta tarea nos comprometemos y, desde la universidad, entregamos nuestro total apoyo y voluntad de colaborar en su trabajo y desarrollo”, dice.

James Hamilton, José Andrés Murillo y el rector Ignacio Sánchez en la firma del convenio de CUIDA.

photo_camera César Cortés

Esta semana inició su trabajo el Centro Cuida, una iniciativa conjunta de la UC y la Fundación Para la Confianza orientada a responder a la urgente necesidad de avanzar en la prevención y reparación de las experiencias adversas tempranas, en particular el abuso sexual en la niñez y la adolescencia. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez escribe una carta publicada en La Tercera el 17 de agosto pasado. En ella explica que el Centro pretende identificar los aspectos sociales, culturales y familiares que permiten el abuso, así como aquellos que promueven la protección de la infancia y facilitan la reparación del daño. El abuso sexual, el maltrato, el abandono y otros eventos adversos en niños son muy frecuentes y provocan enfermedades físicas y mentales que se expresan en la infancia, en la adolescencia o en la adultez, impactando a la persona y a la sociedad.

“El Centro Cuida será un aporte al país de gran impacto y relevancia. En esta tarea nos comprometemos, y desde la universidad entregamos nuestro total apoyo y voluntad de colaborar en su trabajo y desarrollo” - Ignacio Sánchez, Rector UC

El Centro está conformado por académicos y profesionales de diversas áreas y disciplinas quienes fueron convocados para crear un espacio interdisciplinario donde se discuta e investigue con libertad las causas y los efectos de los eventos adversos tempranos y el abuso sexual. “La ocurrencia y perpetuación de estos hechos afecta a todos los sectores de la sociedad, puesto que parte importante del problema ocurre al interior de las familias”, señala la autoridad.

Dentro de los objetivos de esta alianza se encuentra en primer lugar desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de los eventos adversos de infancia y abuso sexual infantil, con grupos de estudio interdisciplinario e investigación de los contextos institucionales; segundo, poder desarrollar herramientas de prevención, reparación e intervención en el ámbito de eventos adversos y abuso sexual infantil. En tercer lugar, impulsar políticas públicas que promuevan el bienestar de la niñez. Además, apunta el rector, que se buscará colaborar con centros de internacionales y que es vital procurar el financiamiento del Centro para un desarrollo sustentable.

“El Centro Cuida será un aporte al país de gran impacto y relevancia. En esta tarea nos comprometemos, y desde la universidad entregamos nuestro total apoyo y voluntad de colaborar en su trabajo y desarrollo”, sostiene Sánchez.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado