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Educación

Ministro Ávila da inicio a la primera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa


Las y los consejeros tienen la tarea de reunirse para generar diagnósticos y recomendaciones en conjunto. La Unesco asumirá la secretaría técnica del espacio.

Primera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional tendrán la misión de contribuir al Plan de Reactivación Educativa.- Foto Karina Fuenzalida

El  ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, encabezaron este jueves la primera sesión formal del Consejo para la Reactivación Educativa, instancia conformada por 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional, tanto nacionales como internacionales, que tendrá la misión de contribuir a la política de Reactivación Educativa del Mineduc, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental.

“Este es un gran desafío país en donde todas las voluntades deben unirse, con una representación transversal y qué mejor que hacerlo en nuestra propia casa, el Ministerio de Educación, en donde vamos a sesionar para tener un informe final con recomendaciones de políticas públicas. Para esto, como ministro y como Mineduc estamos absolutamente dispuestos a acoger y consensuar, para que diversas acciones sean incorporadas en nuestro Plan de Reactivación Educativa”, explicó el ministro Ávila.

"Este es un gran desafío país en donde todas las voluntades deben unirse, con una representación transversal y qué mejor que hacerlo en nuestra propia casa, el Ministerio de Educación, en donde vamos a sesionar para tener un informe final con recomendaciones de políticas públicas"- Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker señaló que “nos entusiasma evidenciar el compromiso de los miembros del consejo, quienes se han puesto a disposición para trabajar intensamente durante los próximos meses para generar propuestas para la reactivación educativa. En particular, valoramos el ánimo de acelerar el cronograma y dedicar más horas de sesiones. Esto demuestra el sentido de urgencia y disponibilidad de las y los consejeros para abordar la causa país que nos convoca”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ejercerá la secretaría técnica que guiará al consejo durante el proceso. Ante esto, la directora de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe señaló que “estaremos trabajando para garantizar que todas las voces insumen el trabajo que tenemos por delante, y que podamos apoyar y hacer realidad las gestiones que se requieren. Por esto, desde Unesco valoramos enormemente el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y la creación de este consejo que reúne voces de expertos y de organizaciones de gran diversidad para garantizar un diálogo amplio”.

"Obviamente, esto no es el primer trabajo de una presentación, sino que debiera ser un programa que, al menos,  abarque 3 o 4 años de restablecimiento de la presencialidad  y  reabilitación en términos de superar brechas y la convivencia y salud mental de las comunidades"-Ignacio Sánchez, rector 

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló que esta primera sesión formal y de trabajo de la comisión fue muy productiva, en el sentido que se pudieron  tomar algunas decisiones en la forma de trabajar, en la frecuencia, en la necesidad de tener respuestas precozmente, en particular, en el retorno y revinculación de los estudiantes que habían estado fuera del sistema educativo, para lo cual hubo acuerdo  en sesionar en el mes de febrero, ya sea en forma presencial o a distancia, para tener algunas propuestas en el mes de marzo.

"Obviamente, esto no es el primer trabajo de una presentación, sino que debiera ser un programa que, al menos,  abarque 3 o 4 años de restablecimiento de la presencialidad  y  reabilitación en términos de superar brechas y la convivencia y salud mental de las comunidades", recalcó Ignacio Sánchez.

Además,  advirtió que  "hay una gran compromiso de los miembros de la comisión , hay un gran sentido de urgencia por aportar en esta comisión  de reactivación educativa, y la mayor voluntad de trabajar en conjunto para dar propuestas que sean beneficiosas para el país, particularmente para los estudiantes".

En tanto, el recién asumido presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Ricardo Díaz, enfatizó que “soy profesor y por mi vocación me interesa mucho trabajar en la reactivación de la educación de nuestro país. Como gobernadores vamos a aportar con nuestra mirada territorial para que esta política transversal incluya la diversidad de nuestras regiones y las necesidades diversas que nacen desde los territorios”.

 “Nos entusiasma evidenciar el compromiso de los miembros del consejo, quienes se han puesto a disposición para trabajar intensamente durante los próximos meses para generar propuestas para la reactivación educativa"- Secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.

Trabajo del consejo

Hace 10 días se presentó el Plan de Reactivación Educativa 2023 y a las y los integrantes del consejo. En el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric reafirmó que la educación es una prioridad para el gobierno y convocó a contribuir desde los distintos espacios para abordar los efectos que dejó la pandemia en el sistema educacional.

"Desde Unesco valoramos enormemente el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y la creación de este consejo que reúne voces de expertos y de organizaciones de gran diversidad para garantizar un diálogo amplio”-directora de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe.

En esa línea, las y los consejeros participarán del espacio para generar diagnósticos y recomendaciones en conjunto, aportando desde sus distintos puntos de experiencia en la educación, así como en los territorios.

La próxima sesión de trabajo se realizará a fines de febrero y después tendrán una periodicidad de cada dos semanas, con el objetivo de presentar un informe a fines de abril. Durante este periodo, el consejo estudiará y discutirá en torno a los tres ejes de trabajo del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación.


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