¿Qué nos deja el último encuentro de ODUCAL?
Una delegación UC participó en el IV Encuentro de Comunicadores de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). El evento deja un férreo compromiso de las universidades para que la educación de sus instituciones refleje fielmente la identidad católica, además de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales.
En la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizó el IV Encuentro de la Red de Comunicación de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Los 60 participantes compartieron temas relacionados con la caracterización de los jóvenes en la actualidad y la gestión de crisis en entidades educativas confesionales, entre otros.
El Ingeniero Rodolfo Gallo, presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Salta, Argentina, presentó el plan de trabajo para el período 2022 - 2025. Destacó el relevante papel de las comunicaciones y también la necesidad de incorporar cada vez más a las instituciones brasileñas. Enfatizó la importancia de realizar las comunicaciones en español y también en portugués.
“Uno de los proyectos especiales que estamos ejecutando como parte del plan de trabajo 2022 - 2025 es la ayuda a instituciones en situación vulnerable. Para ello se está solicitando apoyo económico de entidades de bien público”, recalcó.
El evento también deja en sus participantes el interés por aprender de las experiencias de las otras universidades y de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales.
El encuentro de ODUCAL deja un férreo compromiso de las universidades para que la educación de sus instituciones refleje fielmente la identidad católica. Esto, gracias a las conversaciones mantenidas durante la instancia y también con la ayuda de ponencias como, por ejemplo, "Los retos de la comunicación en la Iglesia", presentada por el secretario para el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, el reverendo monseñor Lucio Adrián Ruiz; o, "La transformación de la comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe en perspectiva sinodal", que fue presentada por María Albertina Navas Leoro, directora de Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Óscar Augusto Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad la Salle Bogotá y director interino del Centro para la Comunicación del CELAM.
El evento también deja en sus participantes el interés por aprender de las experiencias de las otras universidades y de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales. Esto se reflejó especialmente en la exposición de buenas prácticas, donde 15 expertos presentaron sus casos comunicacionales y compartieron sus aprendizajes.
La comitiva de la UC
Desde la UC expusieron comunicadores de la Dirección de Comunicaciones, la Dirección Digital, la Pastoral y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Daniela Zárate, de la Dirección de Comunicaciones, presentó el tema “Gestión de redes sociales aplicada al contexto de instituciones de Educación Superior”. En su ponencia abordó el desafío de los diversos públicos a los que debe orientarse el contenido de las redes sociales UC.
“En el contexto universitario de la UC Chile, el público no solo está compuesto por los estudiantes, sino que también por los investigadores, los académicos y la comunidad. Son diversos públicos y de edades muy variadas. Pero, además, tenemos nuevos públicos, nuevas generaciones, que incluso cuestionan el que deba estudiarse en una universidad. Por eso debemos preguntarnos cómo llegar a ellos por medio de las redes sociales”, destacó Zárate.
Los participantes compartieron buenas prácticas en torno a las redes sociales, comunicación externa e interna, tecnología en la comunicación, identidad católica, manejo de crisis, y a través de mesas de análisis diseñaron el plan de trabajo de la red hacia el 2025.
Otros temas presentados tenían que ver con encontrar la mejor manera de llegar a los jóvenes, cómo convertir temas académicos en temas atractivos para los medios e innovaciones para llegar a los estudiantes.
Desde Chile, los comunicadores que asistieron, destacaron las lecciones obtenidas en la instancia. Florencia Barros, de la Dirección Digital UC, compartió: "La reunión de Oducal en Perú estuvo llena de aprendizajes. Fue clave ver cómo estaban trabajando otras universidades católicas de la región, así como también saber que los desafíos comunicacionales son transversales a todos. Fue un orgullo representar a la universidad. De hecho, al final de la reunión, cuatro universidades (tres de Argentina y una de México), se nos acercaron para pedirnos ayuda y asesoramiento en los temas digitales. Lo que más les llamó la atención fue cómo hemos trabajado el posicionamiento de contenidos digitales. Así que quedamos contactados y seguiremos trabajando".
Francisca Hornig, quien también pertenece a la Dirección Digital UC, indicó: "Mi primera experiencia en un encuentro de Oducal fue tremendamente gratificante. Me encantó conocer las experiencias de universidades de distintos lugares de Latinoamérica, saber en qué están y cómo están llegando a sus públicos. Pero lo que más disfruté fue mostrar y compartir parte del trabajo que hacemos en la Dirección Digital, y específicamente todo el trabajo que estamos haciendo para la Agenda de la UC. La verdad es que estuvo muy bueno".
Por su parte, Macarena Cortés D., directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, resaltó la similitud en las dificultades de cada institución para comunicarse con sus comunidades de profesores. "La verdad es que la enseñanza que deja el encuentro, es que los países latinoamericanos, y en sus universidades católicas, existen problemas similares de comunicación con sus propias comunidades académicas y la forma en que se muestran hacia la sociedad en general. Por ello, problemas como la forma en que se aborda la diversidad, las audiencias jóvenes, las consecuencias que dejó la pandemia, entre otros, son temas recurrentes. Estos encuentros entonces son una instancia de aprendizaje y de intercambio de experiencias, que cuestionan las formas de abordar las problemáticas contemporáneas de las comunidades".
"En particular mi intervención quiso poner de relieve las distintas plataformas que permiten posicionar los campus universitarios como espacios culturales y como contenedores de los valores fundamentales de la vida universitaria. Esto a través del uso de la comunicación permanente, de la actualización temática y de la difusión de actividades de fortalecimiento de la comunidad académica, desde sus alumnos y docentes", destaca Macarena.