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Ciberseguridad

Cómo protegerse frente al phishing


Ante un aumento en los intentos de estafa mediante correos electrónicos, la UC lanzó recientemente el sitio ciberseguridad.informatica.uc.cl, que incluye medidas preventivas que puede adoptar la comunidad universitaria, y donde resulta clave reportar las amenazas.

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photo_camera La modalidad de estafa denominada “phishing” se utiliza para acciones fraudulentas para que los usuarios entreguen información confidencial y datos personales, con el propósito de vulnerar sus cuentas bancarias y realizar transferencias bancarias.

¿Has recibido alguna vez un correo electrónico en el cual se te indica que eres el heredero de una fortuna de un familiar radicado en un país lejano? ¿O quizás recibiste un mensaje en el cual se te pide que cambies tu contraseña porque podría estar bajo amenaza? Los intentos de estafa por correo electrónico han aumentado en el último tiempo en Chile y en todo el mundo. 

El “phishing” es una forma de engaño en la que estafadores digitales envían generalmente por medio de un correo electrónico, un mensaje con un aspecto muy real pero que, en realidad, constituye un anzuelo para que los usuarios entreguen información confidencial, como contraseñas y otros datos personales, o incluso realicen donaciones de dinero.  

Marcelo Marabolí, subdirector de Redes, Seguridad y Telecomunicaciones UC, afirma que esta información obtenida bajo la modalidad de “phishing” “se usa para acciones fraudulentas como transferencias de fondos de su cuenta bancaria, compras con tarjetas de crédito u otros comportamientos delictivos que requieren el uso de datos personales”. La universidad, a través de la Dirección de Informática, ha implementado recientemente el sitio web ciberseguridad.informatica.uc.cl, que contiene valiosa información y recomendaciones sobre las maneras de prevenir las ciberamenazas. 

¿Cómo actuar entonces frente al phishing? 

Lo primero que se recomienda, según advierte Marabolí, es asumir una actitud de vigilancia y aplicar sentido común frente a los correos que se reciben en la bandeja de entrada provenientes de emisores desconocidos. En el sitio de ciberseguridad.informatica.uc.cl, implementado especialmente por la Dirección de Informática para estos fines, se entregan los siguientes consejos: 

  • Inspecciona el correo electrónico: Verifica la dirección de correo electrónico del remitente. Los correos electrónicos de phishing a menudo usan direcciones falsas o ligeramente modificadas. 

 

  • Enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces directamente desde correos electrónicos. Pasa el cursor sobre el enlace para ver la dirección real antes de hacer clic. 

 

  • Errores gramaticales y ortográficos: Los correos electrónicos de phishing a menudo contienen errores gramaticales y ortográficos. Sé escéptico si notas redacción deficiente. 

 

  • Presión emocional: Ten precaución con correos que intentan generar urgencia o miedo. Los estafadores a menudo buscan respuestas impulsivas o apuradas. 

 

  • Cierre de cuentas o bloqueo de tarjetas bancarias: Es típico que el estafador indica que de no hacer caso tu cuenta bancaria, cuenta de correo o tarjetas de crédito serán cerradas o borradas. 

 

  • Solicitudes de información confidencial: No compartas información confidencial como contraseñas o datos bancarios solicitadas a través de correos electrónicos. Las instituciones legítimas nunca solicitarán esta información de esta manera. 

 

  • Comprobación con la fuente oficial: Si recibes un correo sospechoso de una empresa o entidad, verifica la autenticidad contactando directamente a la fuente utilizando la información oficial de contacto. 

 

  • Vigilancia de archivos adjuntos: No descargues ni abras archivos adjuntos de correos desconocidos. Estos pueden contener malware. 

 

  • Sospecha de las ofertas o regalos: Muchos engaños prometen ofertas demasiado convenientes para ser verdad. 

 

La importancia de reportar 

Marcelo Marabolí indica que es importante que quienes integran la comunidad universitaria actúen de manera mancomunada para enfrentar las ciberamenazas. Una forma concreta es denunciando los intentos fraudulentos de “phishing”. La forma para hacerlo se indica aquí

“Es fundamental que quienes adviertan un intento de estafa lo reporten inmediatamente a través del mismo Outlook”, afirma Marabolí. El reportar ciberataques o amenazas es muy importante, porque a medida que varias personas lo hagan, la universidad adoptará medidas oportunas y preventivas.

“Es fundamental que quienes adviertan un intento de estafa lo reporten inmediatamente a través del mismo Outlook” - Marcelo Marabolí, subdirector de Redes, Seguridad y Telecomunicaciones UC    

En el caso de ser víctima de un phishing o fraude (efectivamente entregar información confidencial como la clave UC), es importante contactarse con la mesa de servicios (mesadeservicios.uc.cl) o llamar por teléfono al siguiente número +56 95504 5555. 

“Entre todos debemos protegernos”, concluye Marabolí. 


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