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Una persona sostiene una tablet dentro de una sala

¿Cómo sacarle partido a la IA en docencia?


La UC pone a disposición de la comunidad un sitio web sobre Inteligencia Artificial (IA) en docencia, cuyo foco es congregar, en un mismo lugar, las herramientas y directrices que contribuyan a guiar y apoyar al cuerpo docente de nuestra universidad, en temáticas relacionadas con la inteligencia artificial, sus potencialidades y correcto uso.

Estudiantes usan un tablet en clase

photo_camera El nuevo portal busca ser un espacio de apoyo para el quehacer académico, respecto de las diferentes herramientas disponibles para el uso e integración de la inteligencia artificial en la actividad académica y, particularmente, en docencia. (Fotografía gentileza del Centro de Desarrollo Docente UC)

“La inteligencia artificial es un área de trabajo de muchos años en la UC, especialmente a nivel de investigación y formación de estudiantes en áreas de la computación. La irrupción de la inteligencia artificial generativa dio este impulso para transversalizar su uso para fines docentes a toda la Universidad”, comenta el vicerrector Académico Fernando Purcell.

“El foco debe estar siempre en los aprendizajes y no en las tecnologías, las que son sólo un medio para el logro de aprendizajes. El desafío es usarlas para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero con una mirada crítica y evaluaciones permanentes de los resultados”, precisa el vicerrector Purcell.

En este contexto, la Vicerrectoría Académica presenta el sitio web docencia.ia.uc.cl, portal que tiene como finalidad convertirse en un espacio de apoyo para el cuerpo docente, respecto de las diferentes herramientas disponibles para el uso e integración de la inteligencia artificial en la actividad académica y, particularmente, en docencia.

“El objetivo del sitio web es organizar las herramientas de inteligencia artificial que puedan aportar y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, como una forma de ayuda para el cuerpo académico UC, para que pueda encontrar herramientas, buenas prácticas, sitios de interés u otra información que le permita fortalecer su docencia”, explica Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de trabajo de la Vicerrectoría Académica en esta línea. Así lo confirma el vicerrector, al destacar que “estamos buscando constantemente las mejores iniciativas de modo de informar y capacitar a nuestro cuerpo estudiantil y académico. Esto es esencial, porque de otro modo no podremos aprovechar todo el potencial. La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, el Sistema de Bibliotecas y junto a la Dirección de Transformación Digital, estamos comprometidos y trabajando para brindar capacitaciones y poner a disposición herramientas que lo permitan”.

Este sitio entrega lineamientos y recomendaciones, no solo en aspectos técnicos y prácticos relacionados con estas nuevas tecnologías, sino que también en aquellos que tienen que ver con la integridad académica y el uso responsable e informado de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje; en la inclusión a través de la implementación de elementos de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad; así como los aspectos propios del quehacer académico y cómo docentes e investigadores pueden apoyar o enriquecer su labor y gestión con este tipo de recursos. Asimismo, este sitio facilita el acceso a la Academia IA, que nace a partir del convenio de colaboración suscrito entre la UC y Microsoft.

“El foco debe estar siempre en los aprendizajes y no en las tecnologías, las que son sólo un medio para el logro de aprendizajes. El desafío es usarlas para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero con una mirada crítica y evaluaciones permanentes de los resultados” - Fernando Purcell, vicerrector Académico.

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¿Qué herramientas de IA usar en docencia y para qué sirven?

Un joven usa un celular con un microscopio en un laboratorio.
Variadas son las aplicaciones y herramientas con IA que se pueden utilizar con fines de docencia. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

A continuación, se detallan algunas de las herramientas que se pueden utilizar en docencia. 

Revisa los recursos de Tecnologías para la docencia del Centro de Desarrollo Docente.

Copilot es el asistente virtual de inteligencia artificial de Microsoft, que está disponible para toda la Comunidad UC. Utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de manera informativa. 

Tome es una aplicación intuitiva que permite a sus usuarios crear presentaciones de gran calidad en forma fácil, con opciones de edición y plantillas. Destaca por su eficiencia en contenido, enfoque en storytelling, y flexibilidad de diseño. Es una herramienta valiosa tanto para docentes, profesionales y estudiantes, impulsando la creatividad.

Consensus es un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial que agiliza la obtención de respuestas en investigaciones científicas, proporcionando información verificada y sin publicidad. Consensus destaca por su enfoque innovador en la búsqueda científica, utilizando IA para analizar documentos revisados por pares y ofrecer resultados rápidos y confiables, sin influencia publicitaria.

Research Rabbit es una plataforma basada en inteligencia artificial que simplifica la búsqueda y organización de información científica para investigadores. Con ella ahorrarás tiempo en la búsqueda de literatura científica, sincronización con Zotero, visualización de papers y recomendaciones personalizadas.

Con Character AI podrás chatear con personajes ficticios basados en la realidad. Estos personajes pueden ser personas famosas, personajes de ficción o incluso creaciones propias. Entre sus principales beneficios se encuentra la personalización, versatilidad y facilidad de uso, adaptándose a diferentes usuarios con funciones amplias y una interfaz amigable para principiantes.

Grammarly es una herramienta en línea que mejora la escritura en inglés, permitiéndote revisar ortografía, gramática, puntuación y más. También detecta plagio y sugiere reemplazos en estilo y tono, junto con ofrecer aplicaciones, extensiones y teclados para diferentes plataformas. Es una herramienta personalizable y ampliamente utilizada, contribuyendo a la comunicación efectivamente en esta lengua extranjera.

DALL·E es un modelo basado en OpenAI que genera imágenes a partir de texto. Entrenado en datos variados, comprende y crea una amplia gama de conceptos visuales, promoviendo la comprensión visual. Facilita la creatividad, el análisis crítico y la adaptación a las necesidades del estudiantado.

Para apoyar para que más académicos y académicas de la UC se familiaricen con estas herramientas, el Centro de Desarrollo Docente ha organizado instancias de formación y capacitación en estas materias, donde conocerán más el uso y particularidades de cada una.

Así fue el caso del taller Uso de Copilot como apoyo en la docencia, instancia que fue muy valorada por la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Ingrid Berroeta: “La inteligencia artificial tenía usos desconocidos para mí en el ámbito de la docencia y, a partir de este taller, ahora veo cómo los puedo incorporar y cómo, además, su uso no va en contra de la integridad académica, sino que incluso puede ser un gran aliado para los docentes, para desarrollar creatividad y nuevas formas de docencia, junto con construir una mejor relación con nuestros estudiantes. En general, veo que tiene muchos beneficios, los que he ido descubriendo en estos talleres”.

Inscríbete en los espacios formativos que ofrece el Centro de Desarrollo Docente en materia de inteligencia artificial.

 

ConectIA: UC y Microsoft se unen para impulsar la Inteligencia Artificial

ConectIA es una alianza estratégica entre la Universidad Católica y Microsoft, que busca promover la transformación digital de la universidad por medio recursos tecnológicos y un marco colaborativo, que se materializa en una treintena de iniciativas tecnológicas, entre las cuales destaca Academia IA, que busca convertirse en un espacio digital que pone a disposición de la comunidad UC una serie de contenido para el desarrollo de conocimientos y habilidades en materia de Inteligencia Artificial.  

Así, a través de la Academia IA, estudiantes, docentes y funcionarios apoyados por Microsoft, podrán aprender conceptos y herramientas de IA, y desarrollar habilidades para el uso de aplicaciones y desafíos éticos y a la integridad académica. Academia IA ofrece cursos en línea, talleres presenciales y certificaciones internacionales, con el fin de desarrollar competencias en sus participantes y promover el uso responsable y beneficioso de la IA en la educación y la investigación. Uno de sus más recientes anuncios es la disponibilidad para toda la comunidad UC de Microsoft Copilot que facilitará el uso y acercamiento a esta herramienta de inteligencia artificial. 


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