Comunidad UC lamenta fallecimiento de profesor Juan de Dios Vial Larraín

El académico, autor de casi una veintena de libros, amante de la filosofía antigua y estudioso de la metafísica, fue decano de la Facultad de Filosofía UC entre los años 1982 y 1988.

Profesor Juan de Dios Vial Larraín

photo_camera Algunos de sus libros son: “Kant: Crítica de la Razón Pura, Selección Glosas y Notas”, Editorial Universitaria, 1975; “La Estructura Metafísica de la Filosofía”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997; “El Alma Humana. Fundamentos de una antropología filosófica”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009. (Foto: Banco de imágenes UC)

Este jueves se conoció la noticia del sensible fallecimiento del académico Juan de Dios Vial Larraín, quien fuera docente de la UC en su Facultad de Filosofía. La comunidad universitaria lamenta su partida y recuerda sus aportes como profesor y como investigador.

Nacido en Santiago, en 1924, Juan de Dios Vial Larraín estudió Derecho en la Universidad Católica y, posteriormente, filosofía en la Universidad de Chile. Asimismo fue profesor de ambas casas de estudio. Fue decano de la Facultad de Filosofía UC entre los años 1982 y 1988.

Dentro de su legado se destaca su fructífero trabajo como investigador. Algunos de sus libros son: “Kant: Crítica de la Razón Pura, Selección Glosas y Notas”, Editorial Universitaria, 1975; “La Filosofía de Aristóteles como Teología del acto, Editorial Universitaria”, 1980; “Descartes: Meditaciones Metafísicas, Editorial Universitaria, 2a Edición”, 1981; “Una ciencia del ser”, Ediciones Universidad Católica, 1987; “La Estructura Metafísica de la Filosofía”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997; “El Alma Humana. Fundamentos de una antropología filosófica”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009.

El profesor Olof Page, actual decano de la Facultad de Filosofía UC, cuenta que fue alumno de Vial Larraín. En ese entonces dictaba un curso llamado “Descartes”. “Fue mi profesor y mi decano. Se dedicaba a investigar y enseñar los grandes temas de la filosofía, entre ellos estaba la metafísica cartesiana, la metafísica de Aristóteles, los diálogos de Platón, la ética, la historia de la filosofía y la metafísica de Heidegger”, comenta.

“Participaba activamente del debate público, enviaba cartas al diario, opinaba sobre el catolicismo en general, sobre la actualidad y sobre el acontecer en la región. Además era un docente destacado, por ejemplo, elaboró un texto de estudio para alumnos. Fue profesor de académicos que hoy en día son docentes nuestros”, cuenta el decano Page.

El académico realizó importantes labores en diferentes áreas e instituciones, por ejemplo, fue parte del comité editorial de la revista Humanitas (UC), fue vicepresidente y presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales e integró el directorio de TVN. Además, en 1997 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile.