Con su mejor puntaje histórico, la UC lidera a nivel nacional ranking de sustentabilidad
La medición internacional evaluó durante este 2024 el desempeño en diferentes indicadores de sustentabilidad de 1.477 instituciones de educación superior de todo mundo. La UC se ubicó en el lugar 172 a escala global y en el primer puesto en Chile.
La Pontificia Universidad Católica de Chile celebró recientemente un logro histórico al alcanzar la posición 172 a nivel mundial en el prestigioso ranking de sustentabilidad UI GreenMetric 2024. Este resultado representa el mejor desempeño de la institución desde su incorporación al ranking en 2011 y consolida su posición de liderazgo en materia de sustentabilidad entre las universidades chilenas.
Esta medición, creada en 2010 por la Universidad de Indonesia, evalúa el desempeño sustentable de instituciones de educación superior de todo el mundo. El ranking considera aspectos clave, como entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación. La metodología de evaluación utiliza un sistema de puntajes con un máximo de 10.000 puntos, distribuidos en estas seis dimensiones, permitiendo así comparar los esfuerzos en sustentabilidad de cada institución.
En la edición 2024, participaron 1.477 universidades, 294 más que el año anterior, haciendo que la posición en el ranking de la UC sea aún más significativa. Este aumento en la cantidad de instituciones refleja el creciente interés global por la sustentabilidad y el compromiso de las instituciones de educación superior con la actual crisis socioambiental.
“Estos resultados nos motivan a seguir innovando, a reforzar nuestras iniciativas y a plantearnos nuevos desafíos para profundizar nuestro impacto en la construcción de una cultura sustentable dentro de nuestra comunidad universitaria" - Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica
Resultados de la UC: un avance notable
En esta versión, la UC escaló 92 posiciones en comparación con el ranking 2023, ubicándose en el 11,6% superior de las universidades más sustentables del mundo. Con 8.160 puntos, la casa de estudios logró incrementar su puntaje en 695 puntos respecto al ciclo anterior. Este avance se traduce en logros significativos en diversas áreas, destacando especialmente en:
- Residuos: Esta área registró el mayor aumento de puntaje en comparación al año 2023, con avances concretos en la gestión de residuos, como la instalación de nuevos puntos verdes de patio, contenedores de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, entras otras acciones.
- Transporte: La UC se posicionó como la 35ª mejor universidad a nivel global en esta categoría, destacando por sus esfuerzos en movilidad sostenible.
- Educación e investigación: Con un puntaje de 1.675, esta dimensión reflejó el compromiso de la UC por integrar la sustentabilidad en sus programas académicos y de investigación.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, afirmó que "haber alcanzado nuestro mejor puntaje histórico en este prestigioso ranking nos llena de orgullo y refleja el esfuerzo colectivo de nuestra comunidad por integrar la sustentabilidad en cada aspecto de la vida universitaria”.
Según afirmó la autoridad universitaria, “estos resultados nos motivan a seguir innovando, a reforzar nuestras iniciativas y a plantearnos nuevos desafíos para profundizar nuestro impacto en la construcción de una cultura sustentable dentro de nuestra comunidad universitaria".
La evolución histórica de la UC en GreenMetric muestra un progreso sostenido, como evidencia el gráfico de desempeño entre 2011 y 2024. Especialmente desde el año 2019 en adelante, la UC ha mejorado consistentemente su posición, pese al aumento de instituciones participantes, que pasaron de 95 en 2010 a 1.477 en 2024.
Los favorables resultados en este ranking han sido producto de un compromiso institucional, que ha llevado a definir planes y concretar acciones en todas las aristas de la sustentabilidad. Entre las acciones destacadas se incluyen:
- Movilidad sostenible: Incremento en estacionamientos para bicicletas, puntos de carga para vehículos eléctricos y campañas para fomentar el uso de la bicicleta, transporte público y auto compartido.
- Gestión de residuos: Expansión de programas de reciclaje, instalación de composteras y educación sobre la reducción de desechos.
- Proyectos educativos: Incorporación de la sustentabilidad como eje transversal en la oferta académica, incluyendo nuevos cursos y talleres interdisciplinarios.
- Eficiencia energética: El diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE)
A nivel nacional, la UC se mantiene como la universidad con mejores indicadores de sustentabilidad de Chile, lo que refleja su capacidad para integrar esta temática en todas las dimensiones de su gestión. Por otro lado, en el plano internacional, el avance de nuestra institución también es significativo, particularmente en categorías como transporte y residuos.
Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, valoró los resultados obtenidos. “Estamos muy contentos de nuestros avances en el ranking, que reflejan los grandes esfuerzos que realiza la universidad por ser coherentes entre lo que enseñamos, investigamos y hacemos en los campus, en términos de sustentabilidad. En términos de esta medición, nuestros principales desafíos están en mejorar los indicadores de infraestructura, energía y cambio climático, seguidos por agua. Esto nos lleva a seguir implementando proyectos en línea con nuestro reto que ha quedado en la Estrategia para la Acción Climática UC, que busca alcanzar carbono neutralidad al año 2038”.
"Nuestros principales desafíos están en mejorar los indicadores de infraestructura, energía y cambio climático, seguidos por agua. Esto nos lleva a seguir implementando proyectos en línea con nuestro reto que ha quedado en la Estrategia para la Acción Climática UC, que busca alcanzar carbono neutralidad al año 2038” - Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC
Los positivos resultados del ranking GreenMetric 2024 ponen en valor el trabajo sostenido para construir una UC más sustentable, aun así, los desafíos en esta materia continúan siendo ambiciosos. En este sentido, la institución continuará consolidando sus esfuerzos para instalar una cultura de sustentabilidad dentro de la comunidad universitaria, de la mano con su compromiso de ser carbono neutral para el año 2038, y al alero de su Estrategia para la Acción Climática.