Universidad Abierta para Generaciones Conectadas es un proyecto de encuentro intergeneracional entre jóvenes universitarios y personas mayores que promueve la inclusión digital de los +60.

imagen correspondiente a la noticia: "Conecta Mayor y Escuela de Psicología UC capacitan a 90 personas mayores en el uso del celular"

photo_camera Para la ejecución del programa se dispusieron de 6 contenidos digitales unidos a materias asociadas al desarrollo socioemocional de las personas mayores, que iniciaron con la presentación y  descarga de App Mayor, una aplicación diseñada por Conecta Mayor UC y PNUD, que facilita el uso del celular. Cada uno de estos contenidos fue acompañado y sostenido por temas relativos al sentido de la utilización de la tecnología y los procesos de desarrollo activo para las personas mayores, como generatividad, sabiduría y participación social.

Participantes mayores y estudiantes UC entregaron sus testimonios en el conversatorio de finalización del proyecto Universidad Abierta para Generaciones Conectadas, una iniciativa de Conecta Mayor UC  junto con el curso de Aprendizaje más Servicio UC (A + S)  de Psicología del Desarrollo II de la Escuela de Psicología UC que reunió a alumnos de la carrera con personas mayores. El objetivo fue enseñar el uso de un smartphone y habilidades socioemocionales en un formato donde los +60 acudieron a las aulas del campus San Joaquín de la UC donde pudieron acceder a espacios de integración al interior de la casa de educación.

La iniciativa, que ya lleva varios años de colaboración, ha sido liderada por la profesora Paula Luengo y en esta versión contó con la colaboración de la profesora Antonia Aguirre, junto al equipo de ayudantes de la cátedra.

“Son varias las satisfacciones que nos entrega Generaciones Conectadas”, señaló Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC. “La universidad se establece como un espacio abierto a la comunidad y, en particular, hacia un grupo excluido. Y es en ese sitio, donde los estudiantes pueden reconocer y experimentar la brecha digital que viven generaciones anteriores y, a su vez, ser voluntarios en el proceso de capacitación, enseñando las funciones y habilidades digitales pertinentes. En esta ocasión fueron 90 mayores con 79 estudiantes que participaron activamente a lo largo de todo el proceso”, enfatiza.

“La universidad se establece como un espacio abierto a la comunidad y, en particular, hacia un grupo excluido. Y es en ese sitio, donde los estudiantes pueden reconocer y experimentar la brecha digital que viven generaciones anteriores"- Eduardo Toro, director ejecutivo Conecta Mayor UC

Las otras sesiones pertenecen al Programa de Empoderamiento Digital (PED), desarrollado por Conecta Mayor, y contemplan cómo guardar un contacto y funciones de Whatsapp, entre ellas realizar y contestar videollamadas como los mensajes de audio y compartir fotos. Cada uno de estos contenidos fue acompañado y sostenido por temas relativos al sentido de la utilización de la tecnología y los procesos de desarrollo activo para las personas mayores, como generatividad, sabiduría, participación social y pensamiento integrativo.

"Mi hija acostumbraba a sacarme número para el médico (...) Yo le dije ‘hija, no te preocupes, gracias, yo ya saqué la hora….porque a eso fui a la universidad, a aprender’. Me sentí mágica. Ahora lo hice solita”- Verónica Aguirre, beneficiaria del curso

Verónica Aguirre, una de las alumnas mayores, contó que ya ha podido poner en práctica lo aprendido. “Mi hija acostumbraba a sacarme número para el médico (...) Yo le dije ‘hija, no te preocupes, gracias, yo ya saqué la hora….porque a eso fui a la universidad, a aprender’. Me sentí mágica. Ahora lo hice solita”.

Por su parte, José María Correa, estudiante de Psicología, indicó que “ me llevo lo mejor, dándole relevancia específicamente al objetivo que tenía esta intervención que era el de acercar a los adultos mayores, no solamente con su familia y amigos, si no también con las generaciones más jóvenes, a través de la tecnología, un medio hoy en día tan fundamental y tan valioso para las relaciones sociales”.

El proyecto social finalizó con un conversatorio donde las personas mayores y estudiantes contaron sus experiencias, mientras que las mirada técnica fueron entregadas por Loreto Martínez, profesora de Psicología del Desarrollo e Isabel Infante, Coordinadora de Inclusión Digital de Conecta Myor UC. En la ocasión, también, se entregaron certificados de participación a las personas mayores y un reconocimiento a las 3 mejores clases desarrolladas por los estudiantes.