Skip to content
Rector UC

Congreso Internacional reflexiona sobre la misión de los educadores católicos


La Unión Mundial de Educadores Católicos (UMEC/WUCT) realizó su Asamblea Internacional 2024 por primera vez en nuestro país. En esta ocasión el tema fue “La identidad de los Educadores Católicos: Camino al Jubileo 2025”. Entre los expositores participaron figuras del ámbito educativo y de la educación en valores, entre ellos el rector Ignacio Sánchez, quien se refirió a la misión e identidad de las universidades católicas en Latinoamérica.

El rector Ignacio Sánchez durante su exposición eLa identidad de los Educadores Católicos: Camino al Jubileo 2025”. nFsoto Cesar Dellepiane. el congreso

photo_camera El rector Ignacio Sánchez durante su exposición en el Congreso Internacional orientado a fortalecer la identidad y misión de los educadores católicos.- Foto César Dellepiane

En un mundo marcado por grandes desafíos éticos y sociales, la educación en valores se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de las nuevas generaciones. La Unión Mundial de Educadores Católicos (UMEC/WUCT), con sede en el Vaticano, eligió Santiago de Chile como sede de su Asamblea Internacional 2024.  Para ello convocó a educadores de toda América Latina a reflexionar sobre “La Identidad de los Educadores Católicos: Camino al Jubileo 2025”. 

Esta es la primera vez que Chile participa como anfitrión del congreso, un espacio de diálogo y aprendizaje que busca fortalecer la misión de los educadores católicos y renovar su compromiso con la formación valórica.

El congreso tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en la casa de ejercicios de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, en Las Condes, y reunió a educadores, directivos y expertos de todo el continente, quienes compartieron experiencias y desarrollaron estrategias para enfrentar los desafíos actuales de la educación católica. Fueron convocados más 60 participantes de diversas instituciones, quienes analizaron la importancia de la formación ética y el liderazgo como herramientas para transformar la educación en un mundo en constante cambio.

"La Universidad Católica como institución consagrada a la investigación, a la enseñanza y a la formación de sus estudiantes, animados por el amor al saber,  comparte con las demás universidades el gozo de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla en todos los campos del conocimiento"- rector Ignacio Sánchez.

Entre los expositores participaron figuras clave del ámbito educativo y de la educación en valores, entre ellos el rector Ignacio Sánchez, quien expuso sobre la misión e identidad de las universidades católicas en Latinoamérica, en la formación de líderes comprometidos con el desarrollo social y ético en la región. También expusieron Valtencir Mendes, representante de la UNESCO; el Dr. Guy Bajoit, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica;Pablo Rodriguez, presidente de la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional, y Pedro Díaz, presidente de FIDE, Chile

Además, los asistentes analizaron temas como educación emocional, resiliencia y el perfil del educador católico en el siglo XXI.

En búsqueda de  la verdad 

El rector Ignacio Sánchez reafirmó el rol de la Universidad Católica como institución consagrada a la investigación, a la enseñanza y a la formación de sus estudiantes, animados por el amor al saber. “Comparte con las demás universidades el gozo de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla en todos los campos del conocimiento, y está llamada a una continua renovación, que exige la búsqueda desinteresada de la verdad, sin subordinación a intereses particulares”, recalcó. 

Destacó también que la institución “contribuye a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural”. Y en cuanto a la investigación, “el diálogo entre fe y razón es una preocupación ética y una perspectiva teológica”.

Respecto de la vinculación con el medio, la autoridad manifestó que la institución “está llamada a ser instrumento de progreso cultural, valiente para expresar verdades incómodas, pero necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad”.  Su docencia, agregó, “está inspirada en el espíritu cristiano de servicio a los demás y en la promoción de la justicia social, que debe ser impartido por los profesores y fomentado entre los estudiantes”.

" La institución “está llamada a ser instrumento de progreso cultural, valiente para expresar verdades incómodas, pero necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad”- rector Ignacio Sánchez

Liderazgo, diálogo y colaboración en Latinoamérica

El Congreso UMEC/WUCT 2024 estuvo orientado a fortalecer la identidad y misión de los educadores católicos, brindando herramientas que les permitan incorporar valores en sus proyectos educativos y enfrentar las realidades sociales con un enfoque ético y cristiano.

El congreso busca promover la educación en valores como fundamento para el desarrollo integral de los estudiantes y futuros líderes; impulsar el liderazgo en la comunidad educativa mediante la formación continua y el desarrollo de competencias en educación emocional y resiliencia; y fomentar el diálogo entre instituciones y profesionales de la educación católica para construir redes de apoyo y colaboración en Latinoamérica. 

Luego, el Congreso UMEC/WUCT 2024 promoverá las conclusiones de encuentro en redes de apoyo y colaboración entre educadores de Chile, Colombia y México, con el fin de continuar con los diálogos y aprendizajes generados durante el encuentro. El Colegio San Patricio de Chiguayante y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional en Chile, como organizadora local, también planea dar seguimiento a estas redes, ofreciendo capacitaciones, orientaciones y recursos para asegurar que los objetivos y aprendizajes del congreso se mantengan activos en la práctica educativa. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado