¿Conoces las Salas de Lactancia UC?
En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 descubre los espacios para facilitar la extracción y conservación de la leche materna para las estudiantes, docentes y funcionarias, presentes en todos los campus de la Universidad.
Entre las salas de clases, pasillos y patios de la UC, hay espacios cómodos y seguros con un solo objetivo: que las estudiantes y funcionarias de la universidad puedan amamantar a sus hijos o hijas.
Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, bajo el lema: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
“La lactancia materna puede actuar como un igualador en nuestra sociedad, y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso a ella”, destaca la campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la OMS y UNICEF.
“La Semana Mundial de la Lactancia Materna nos ayuda a visibilizar la importancia de esta práctica en nuestra sociedad”, dijo Náyade Rodríguez, jefa de la Unidad Bienestar Físico de Salud y Bienestar Estudiantil, y agregó: “El contar con espacios para la extracción y conservación de la leche materna es fundamental para facilitar la mantención de esta conducta, ya que la mayoría de las madres realizan un destete prematuro con el ingreso al trabajo o las labores académicas. Es fundamental que, tanto la lactancia, como el cese de esta, sea libre e informada, y no forzada por condiciones externas”.
"El contar con espacios para la extracción y conservación de la leche materna es fundamental para facilitar la mantención de esta conducta, ya que la mayoría de las madres realizan un destete prematuro con el ingreso al trabajo o las labores académicas"- Náyade Rodríguez, jefa de la Unidad Bienestar Físico de Salud y Bienestar Estudiantil.
Las Salas de Lactancia UC son espacios que buscan favorecer la lactancia y sus beneficios a través de la extracción y conservación de la leche materna para estudiantes, docentes y funcionarias.
Están presentes en todos los campus de la universidad y son administras en Casa Central, Lo Contador y Campus Oriente por la Dirección de Personas, a través de su área de Bienestar; y en San Joaquín y Casa Central por la DAE-Salud y Bienestar Estudiantil, y su Programa de Acompañamiento a Madres y Padres Estudiantes.
Cada espacio cuenta con un refrigerador con termómetro higrómetro, sillones, alcohol gel y/o lavamanos con jabón dispensable, artículos para el etiquetado y conservación segura de la leche materna, productos de limpieza y aseo e infografía sobre técnicas de extracción y conservación.
“Durante el 2023, alrededor de 48 personas hicieron uso de estos espacios en los Campus, sin contar las Salas de Lactancia dentro de Sala Cuna y Jardines Infantiles. Y si bien es un número discreto, evita la extracción de leche en baños u oficinas, y facilita el mantener la lactancia, con todos los beneficios que esto conlleva” comentó Náyade Rodríguez.
Además, la UC cuenta con mudadores en todos sus campus, instalados en los baños de mujeres, hombres y mixtos, con el objetivo de facilitar la compatibilización del rol de madre/padre y estudiante.
Conoce donde están las Salas de Lactancia UC aquí.