Cortometraje conmemora a quienes perdieron la vida durante la pandemia
"El pañuelo de Ulises", un ejercicio de memoria propone un acto colectivo para recordar a los que han muerto en tiempos de Covid-19. La pieza se estrena de manera online el próximo viernes 22 de octubre. El proyecto es parte de Escenario Compartido, espacio colaborativo de programación digital en el que participan Teatro UC, Centro GAM, Teatro del Puente, Famfest Chile, Teatro Biobío y Parque Cultural de Valparaíso.
En medio de la crisis sanitaria mundial, la actriz Tamara Ferreira (directora Peregrinas Teatro e integrante del colectivo Teatro Sur) y el psicólogo y diseñador Ignacio Gutiérrez (co-director Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte - EIM y Vieja Acherontia), pensaron en cómo canalizar el dolor de no poder despedirse de un ser querido por los estrictos protocolos que regían durante la pandemia. Así nació El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria y creación artística, pensada como una herramienta facilitadora del duelo. Esta pieza fue apadrinada por Teatro UC en el ciclo Escenario Compartido, y se estrenará de forma online desde este viernes 22 al 30 de octubre, cada viernes y sábado a las 20.30 horas.
“Cuando surge esta obra no se había realizado ningún tipo de conmemoración o de reconocimiento para las personas detrás de los números y de las estadísticas de muerte por pandemia”, explica Ignacio Gutiérrez, co-director del cortometraje.
Por lo mismo, esta producción audiovisual es de carácter documental y conmemorativa, indagando en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de Covid-19.
“Planteamos una obra en función a la obstaculización del rito funerario, que funcionara como un ejercicio de memoria y a la vez como un esbozo de rito, ayudando a pasar del rito individual a uno social. Ante eso surgió la pregunta de qué pasa con los objetos que llegan o quedan de quienes fallecen. La respuesta fue que estos cobran un nuevo significado”, cuenta Gutiérrez sobre la génesis de El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria.
Es por eso que el proceso de realización contempló un llamado abierto para que los deudos y las deudas de personas fallecidas pudieran aportar a El pañuelo de Ulises con sus relatos y enseres de sus difuntos y difuntas. A través de la campaña se recolectaron distintas pertenencias, entre ellas un bastón, una figura de porcelana, un reloj y varias prendas de vestir, con las que elaboraron una construcción simbólica que ayuda a la reflexión visual del público.
“La obra documenta visualmente la recolección de objetos personales que realizamos y enhebra esta documentación con un relato singular, el de Ana Paula, una actriz que efectivamente tuvo una pérdida, la de su hermana. Ella participó de la obra también como un proceso personal de duelo”, adelanta el artista.
El pañuelo de Ulises, con la dirección de Tamara Ferreira e Ignacio Gutiérrez, conjuga una serie de pertenencias con las que 20 familias recuerdan a sus difuntos, además del testimonio particular de Ana Paula, su protagonista, respecto a los enseres de su hermana fallecida producto del coronavirus. A través de esta exploración, la pieza recorre distintas reflexiones en torno a la relación entre memoria, objeto y duelo en tiempos de Covid, proponiendo, a la vez, un acto para convocar a nuestros muertos y muertas.