Cortometrajes de estudiantes de Dirección Audiovisual se exhiben en Canal 13C
La fragilidad emocional, el duelo, la identidad y la salud mental son algunos de los temas de las obras audiovisuales que forman parte del recién estrenado programa de Media UC, Corto & Preciso. La serie incluye, además, entrevistas con las y los directores que comparten su proceso creativo como realizadores de cine.
“Corto & Preciso" es una producción de Media UC que, desde el recién pasado 20 de octubre, es transmitida por Canal 13C. La producción exhibe cortometrajes creados por estudiantes, formando parte del catálogo de Prisma, la distribuidora de la Facultad de Comunicaciones. En código de ficción, documental o animación, estos trabajos fueron realizados en el marco de los cursos de la carrera de Dirección Audiovisual y en esta serie, los autores comparten sus experiencias sobre su proceso creativo.
Esta primera temporada está compuesta por 12 capítulos, uno por cada cortometraje, y entrevistas a 16 realizadores. La serie, que contó con la realización de las periodistas Francisca Pacheco y Queny Soto, se desarrolló inicialmente como una propuesta de cápsulas para YouTube, pero gracias a la riqueza del material, se decidió transformarla en un programa televisivo.
Este proyecto busca, a su vez, promover el talento emergente en el ámbito audiovisual chileno, destacando la proyección de estos jóvenes creadores, quienes han llegado incluso a exhibir sus obras en los más importantes festivales de cine alrededor del mundo.
“Media UC vio la oportunidad de hacer un programa de cortometrajes por varias razones. Lo primero, es que hay poca presencia de creación audiovisual hecha por jóvenes en las pantallas de televisión. En general, uno se puede acercar a lo que están haciendo los jóvenes talentos a través de festivales o algunas plataformas más bien alternativas, pero las obras de las nuevas generaciones no están presentes en los medios masivos. Entonces, para nosotros es muy importante poner en un medio como es la televisión este tipo de contenido”, explica Rodrigo Moreno, director de Media UC.
Y añade: “Lo otro que me parece importante, es que a través de esta serie nos estamos acercando no solo a conocer las obras que se están haciendo en este momento, sino también a los realizadores jóvenes que van a dar que hablar en el futuro. Por último, me parece también relevante como una manera de acercarnos a conocer las nuevas sensibilidades: cuáles son los temas, las miradas, las preocupaciones; de qué están hablando estos chicos y chicas que son los realizadores del futuro. Entonces, es una mirada refrescante para mantenerse sintonizado con lo que están viendo y sintiendo las generaciones nuevas”.
Pares trabajando por sus pares
La selección de cortometrajes de la serie Corto & Preciso estuvo a cargo de Prisma, la distribuidora audiovisual creada en 2020 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. La unidad surgió como respuesta a la necesidad de los alumnos de encontrar una plataforma para distribuir sus cortos, que hasta entonces solo se almacenaban, sin mayores oportunidades de exhibición.
Ante esta problemática, se formó un grupo de académicos y estudiantes que tiene por objetivo identificar diversas opciones de distribución a nivel nacional e internacional. Así, se estableció un espacio donde estos jóvenes creadores no solo exhiben sus trabajos, sino que también aprenden sobre la industria del cine.
Lo que distingue a Prisma es su enfoque colaborativo y educativo. Todos quienes trabajan en la distribuidora son estudiantes, y los proyectos que gestionan también provienen de sus pares, lo que convierte a la distribuidora en un espacio de industria, pero a la vez de docencia. “La esencia de esta oficina es que todos los estudiantes trabajan de forma voluntaria. Es súper inspirador, porque son como pares trabajando por sus pares de manera desinteresada, y la ganancia es que, si le va bien al otro, me va bien a mí, y eso tiene una ética de trabajo que me ha enseñado mucho. Uno no está acá solo para que al corto le vaya bien, no hay una finalidad de negocio, sino una necesidad de posicionar a esta generación en la industria y aprender en el proceso”, cuenta Marcela Santibáñez, directora de Prisma Distribución.
Al participar de este espacio, los realizadores no solo adquieren experiencia práctica, sino que también ganan visibilidad en festivales y encuentros como Fecich, Tribeca, Palm Springs Short Fest, SANFIC, Feciuch, Cine Lumiére y Festival de Huelva, entre otros.
“La experiencia de trabajar con Prisma fue muy bonita. Justo coincidió que yo también estaba trabajando ahí y mandé mi cortometraje como probando suerte no más, y haber quedado, fue como una sorpresa muy, muy grata y que no me esperaba para nada, pero me abrió muchas puertas. Creo que también aprendí muchísimo estando en estos dos roles. Yo acompañé a otros cortos en su distribución, mientras otras personas me ayudaban en la distribución del mío. Vivir esa experiencia fue muy enriquecedor. Fue intenso, igual fue harto trabajo, pero creo que es una experiencia que no habría podido tener de otra forma. Fue muy bonito validar el trabajo y ver que tiene posibilidades de salir y ser visto por otras personas”, relata Antonieta Díaz, directora del cortometraje La Sorpresa.
De la universidad a las pantallas de 13C
El primer episodio de “Corto & Preciso" está enfocado en el cortometraje “Fresco verano”, realizado por Isidora González e Isidora Fajardo en el marco del Taller de Ficción, y narra la historia de Camilo, un joven que busca desesperadamente a su gata perdida, mientras recuerda la última conversación que tuvo con su mejor amigo gravemente enfermo. A lo largo de la película, se van revelando detalles sobre la relación entre ellos dos y cómo la separación los afectó.
Uno de los aspectos más interesantes de Fresco Verano es su representación de la sensibilidad masculina, algo que las directoras querían destacar, mostrando una amistad profunda entre dos hombres, libre de connotaciones románticas o sexuales, en un contexto de vulnerabilidad.
Visualmente, el cortometraje utiliza una estética que mezcla lo análogo con lo digital. Las realizadoras tomaron como referentes a cineastas como Xavier Dolan y Wim Wenders, para crear un universo visual que refleja tanto el pasado como el presente. Además, hicieron una apuesta por el formato 1:1, que les permitió una mayor composición visual de los personajes en pantalla, reforzando la intimidad de la historia.
Las formas mágicas de la niñez
En el segundo capítulo, veremos el cortometraje “En el baño mueren las polillas”, que narra la historia de Violeta, una niña de doce años que, durante un verano en la ciudad, pasa las vacaciones con su prima. Juntas, en el baño de la casa, comienzan a jugar y, poco a poco, construyen un ritual para comunicarse con la hermana fallecida de Violeta, Laura. Entre velas, mostacillas, stickers y diarios de vida, las niñas crean una atmósfera mágica, intentando conectar con la figura ausente de Laura.
Dirigido por Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino, este cortometraje refleja una experiencia íntima y conmovedora de la niñez y el duelo. Las codirectoras logran plasmar una mirada sensible sobre cómo se puede procesar una pérdida durante la infancia, utilizando las herramientas emocionales y creativas que tienen a su alcance. Ambas realizadoras, que también se encargaron del guión, exploran la manera en que las despedidas y los vínculos perduran en la construcción de la identidad.
La obra propone un enfoque en los rituales infantiles como una forma de lidiar con situaciones complejas, como el duelo, a la vez que explora la nostalgia, el valor de los pequeños objetos y las despedidas.
Cine de contingencia
Las experiencias de la comunidad LGTBIQ es otro de los temas que exploran algunas obras seleccionadas para esta serie. Este es el caso de un artista trans que expone sus obras por primera vez en una galería, en el cortometraje “Los cuerpos de Siegfried”, de Emilio Rodríguez, que junto con enfocarse en la identidad de género del protagonista, resalta piezas de su trabajo plástico y proceso creativo.
Otro de estos casos es “La Mecha”, de Nicholas Hooper, que mediante la técnica de animación en rotoscopía, retrata la problemática ambiental en la localidad costera de Quintero, exponiendo las consecuencias que las industrias han tenido en la población y vinculando las muertes de jóvenes con las protestas contra la contaminación en la región. Este corto utiliza estas historias para denunciar la injusticia social y el impacto negativo del sistema extractivista en las comunidades locales, resaltando el conflicto entre el progreso industrial y la preservación del medio ambiente.
Por su parte, el cortometraje “Antes de que te vayas” (2022), se desarrolla en una cabaña en la Región de Aysén, de donde proviene Hans Von Marées, quien junto a Vicente del Río componen la dupla realizadora. Esta es la historia de Daniel, quien se enfrenta a la última oportunidad para confesar sus sentimientos a su mejor amigo Franco, antes de que la universidad los separe.
La alianza estratégica de Media UC con Canal 13
Con el debut del programa “Hablemos de Chile” el año 2022, la unidad audiovisual de la universidad, Media UC, ha tenido un espacio destinado a la exhibición de sus programas en 13C, junto con la posibilidad de repeticiones en otras señales de Canal 13. Hoy, esa primera experiencia ya cuenta con tres temporadas al aire, y junto a la emisión de las series Testigo Futuro, Impacta y MayorMente, han fortalecido la presencia de la UC en la sociedad por televisión. Ahora, con este nuevo estreno de la primera temporada de Corto & Preciso comienza un nuevo periodo para esta alianza, al permitir que estudiantes de la universidad puedan tener vitrina con sus trabajos de escuela en la pantalla chica.
“La serie Corto & Preciso viene a ampliar el registro de trabajos que Media UC ha hecho con 13C. Media UC ha demostrado que puede hacer series y programas de televisión de interés público, masivo y de bueno calidad. Pero ahora, lo que estamos haciendo además, es diversificar el tipo de contenido. Se trata de un contenido más artístico cultural, y además, en este caso, dirigido a públicos más jóvenes. De esta forma, seguimos creciendo en nuestra relación con Canal 13, tanto en tipos de programas, como tipos de audiencia y contenidos”, concluye Rodrigo Moreno.
A continuación te presentamos los realizadores por capítulo:
Capítulo 1: Fresco verano - Isidora González e Isidora Fajardo
Capítulo 2: En el baño mueren las polillas - Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino
Capítulo 3: La sorpresa - Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano
Capítulo 4: Nosotres, les otres - Mato Torga
Capítulo 5: La Mecha - Nicholas Hooper
Capítulo 6: Antes de que te vayas - Hans Von Marées y Vicente del Río
Capítulo 7: No se vende - Nicholas Hooper y Valentina Sanz
Capítulo 8: Terra nullius - Gabriela Mansilla
Capítulo 9: The phantom touch - Pablo Cuturrufo
Capítulo 10: Largavista - Josefina Parga e Isidora Fajardo
Capítulo 11: La caja de mis memorias - Camila Ortega
Capítulo 12: Los cuerpos de Siegfried - Emilio Rodríguez