Covid-19 en pueblos originarios
La falta de información sobre la incidencia del virus en este grupo, llevó a la UC a realizar un estudio en 37 comunas a lo largo de Chile, que incorporó población de todos los pueblos reconocidos por la ley indígena. “Esta investigación entrega información valiosa que ayuda a comprender el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas, para desde allí poder contribuir a la formulación de políticas públicas pertinentes en la salud de nuestros pueblos originarios”, apunta el rector en una carta que recoge El Mercurio.
“Se han presentado los resultados del estudio “Incidencia del Covid-19 en Pueblos Indígenas en Chile”, realizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ante la falta de información sobre los efectos del Covid-19 en los pueblos originarios en Chile, se realizó este estudio para analizar las repercusiones de la pandemia en este grupo de la población, con sus particularidades territoriales y culturales, considerando sus factores de riesgo y de protección.
La investigación se focalizó en 37 comunas a lo largo de Chile, en las que se entrevistó a personal de organismos públicos, de la salud municipal y referentes territoriales. Por medio de entrevistas, -que incorporó población indígena de todos los pueblos reconocidos por la ley indígena-, se pudo conocer los relatos y las vivencias de estos grupos durante la pandemia. Sus resultados permiten comprender los determinantes sociales y los factores culturales presentes, junto a su impacto en la aparición del virus, su prevención, el tratamiento y las visiones y estrategias de las políticas locales y comunitarias.
"Algunos hallazgos evidencian la falta de medidas con pertinencia territorial y su efecto en la comunicación de las medidas sanitarias. Los ejemplos incluyen el mensaje del lavado de manos que en zonas con escasez hídrica era inaplicable, como también que la disminución de la movilidad fue difícil de seguir por los pequeños agricultores que debían trasladarse a zonas urbanas para vender sus productos"- rector Ignacio Sánchez,
Algunos hallazgos evidencian la falta de medidas con pertinencia territorial y su efecto en la comunicación de las medidas sanitarias. Los ejemplos incluyen el mensaje del lavado de manos que en zonas con escasez hídrica era inaplicable, como también que la disminución de la movilidad fue difícil de seguir por los pequeños agricultores que debían trasladarse a zonas urbanas para vender sus productos. Hubo también factores protectores, -los que emanan de los mismos pueblos-, como el uso de medicina propia, de redes de solidaridad y la generación de estrategias de control del virus tales como barreras sanitarias y medidas de autoaislamiento. A esto se suma la alimentación natural y sana, que promueve la producción local de alimentos.
Es frecuente que las medidas centralizadas no consideren los determinantes sociales y culturales, lo que incide en cómo estos grupos viven la pandemia. Por otra parte, estrategias comunitarias, generadas por los pueblos a partir de su tejido social, conocimiento y experiencias históricas de crisis, incluyeron, el trabajo en terreno y la generación de otras formas de comunicación, como el uso de la radio, material de difusión y los mensajes personalizados. Esta investigación entrega información valiosa que ayuda a comprender el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas, para desde allí poder contribuir a la formulación de políticas públicas pertinentes en la salud de nuestros pueblos originarios”.
Nota relacionada:
Estudio del CIIR analiza impacto del Covid-19 en pueblos indígenas y afrodescendiente