Crean Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC
El recinto, que se inaugurará en marzo, está equipado con diversos escáneres y herramientas tecnológicas de última generación que harán posible la digitalización de libros, documentos y obras de arte, entre otros objetos.
La Universidad Católica cuenta con un importante número de fondos documentales y colecciones relevantes para la investigación y la memoria del país. Hasta el año 2022 esta colección comprendía más de 150 mil títulos distribuidos entre diversas unidades académicas, institutos y facultades. Sin embargo, solo el cinco por ciento de ellos se encontraba digitalizado.
A partir de este antecedente y con el objetivo de preservar este patrimonio cultural e histórico y promover el acceso público a la información, el Centro de Patrimonio Cultural UC con Bibliotecas UC y las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Artes; con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil, se adjudicaron en 2022 el proyecto "Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC" del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este fondo permitió la compra de estas maquinarias y diversas herramientas tecnológicas. “La universidad cuenta con diversas unidades que trabajan permanentemente en temáticas relacionadas al patrimonio y que albergan archivos y colecciones que precisaban ser digitalizadas. Por ello, decidimos presentar esta postulación de manera conjunta”, señala Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC y responsable del proyecto, quien además agrega que “es importante señalar que es primera vez que el FONDEQUIP de ANID es otorgado a una iniciativa centrada en las ciencias sociales. Esto es especialmente significativo, ya que se trata de un concurso de alta tecnología”.
"La universidad cuenta con diversas unidades que trabajan permanentemente en temáticas relacionadas al patrimonio y que albergan archivos y colecciones que precisaban ser digitalizadas" - Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC
Tecnología de última generación
El Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC está ubicado en el tercer piso de la Biblioteca de Humanidades, en un espacio de 145 metros cuadrados. Cuenta con áreas dedicadas a la formación, salas de investigación y un sector equipado con tecnología de última generación y recursos digitales, incluyendo softwares.
Entre ellos destacan los equipos diseñados para escanear libros y documentos frágiles sin comprometer su integridad, así como aquellos especializados en planos de formato ancho, films y mapas, además del escáner “Image Access, WideTEK 36ART Fine art”, que es exclusivo para obras de arte.
“Fue increíble verlo en acción. Es un lujo contar con algo tan preciso y fácil de usar, especialmente considerando los resultados complejos que puede ofrecer. Este equipo potenciará y acelerará el proceso de creación de colecciones de arte en la universidad", menciona Nicole Larrondo, coordinadora del investigación del laboratorio, quien destaca que “en Chile no existen laboratorios de este tipo y en Latinoamérica éste vendría a ser el tercero. Por esto, la universidad liderará en el área de las humanidades digitales en el país, no solo en la creación del espacio, sino también en los proyectos e investigaciones desarrolladas en esta área, tanto a nivel académico como en la sociedad civil”.
"Este equipo potenciará y acelerará el proceso de creación de colecciones de arte en la universidad" - Nicole Larrondo, coordinadora del Investigación del Laboratorio
Con el fin de respaldar el proceso tecnológico en este espacio, también se llevarán a cabo talleres, charlas y otras capacitaciones. El objetivo es apoyar a los usuarios en la ejecución de proyectos e investigaciones y de instruirlos en el ámbito de las humanidades digitales haciendo hincapié en el trabajo colaborativo para propiciar conocimientos transversales.
Bibliotecas UC
Bibliotecas UC también asume la responsabilidad de administrar todos los recursos tecnológicos que forman parte del laboratorio. Junto con ello, estará a cargo de la preservación de materiales digitalizados y el proceso curatorial, promoviendo su difusión, fomentando su investigación y facilitando el acceso a la información a través de un repositorio de recursos abiertos a la comunidad.
"Estamos felices de contar con este espacio en nuestras instalaciones y de poder colaborar en términos informacionales. Sabemos que se convertirá en un epicentro de colaboración de la comunidad UC y diversas instituciones en torno a las humanidades digitales. Estamos emocionados por las investigaciones y los proyectos que se realizarán, y que serán un aporte para la academia, pero también para la sociedad civil”, consigna Mónica Tabilo, jefa de la Biblioteca de Humanidades.
"Estamos emocionados por las investigaciones y los proyectos que se realizarán, y que serán un aporte para la academia, pero también para la sociedad civil" - Mónica Tabilo, jefa de Biblioteca de Humanidades
Asimismo, hace hincapié en el importante rol que tiene Bibliotecas UC para articular trabajos de investigación colaborativos. “Es un punto de encuentro muy importante dentro de la universidad, donde se gestan colaboraciones entre diferentes disciplinas, reflejando la esencia del proyecto. Por eso, creemos que es el lugar perfecto para convocar a todas las personas interesadas, tanto internas como externas”, afirma.
En la misma línea, Umberto Bonomo, respalda plenamente esta visión. “La incorporación de Bibliotecas UC en el proyecto fue muy importante, porque es un espacio institucional de servicio que convoca a toda la comunidad universitaria sin distinción. Esta característica le da una sostenibilidad de largo plazo al proyecto. Además, cuentan con competencias informacionales que serán de gran apoyo para el desarrollo de esta iniciativa”, dice.
El laboratorio que ya está en funcionamiento será inaugurado oficialmente en marzo del 2024.
Es un espacio interdisciplinario donde se fusionan las disciplinas humanísticas con la tecnología digital para abordar preguntas y problemas relacionados con la cultura, la sociedad y la información en la era digital. En ellos se combinan métodos tradicionales de investigación en humanidades con herramientas y enfoques digitales.
En este contexto, se impulsa la colaboración entre profesionales provenientes de diversas disciplinas para el desarrollo de proyectos e investigaciones. El cruce de las humanidades y la tecnología digital puede proporcionar nuevas perspectivas y enfoques para comprender y analizar la cultura y la sociedad en la era digital.