David Bravo instala discusión sobre pensiones en medios internacionales

Los últimos meses el director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, se ha transformado en una de las principales fuentes de medios extranjeros a la hora de exponer el descontento que se vive en Chile en relación a las AFP. The Economist y Financial Times son algunas de las plataformas que lo han entrevistado.

imagen correspondiente a la noticia: "David Bravo instala discusión sobre pensiones en medios internacionales"

photo_camera Archivo UC

David Bravo, el académico que le dio nombre a la llamada Comisión Bravo, instancia que analizó la problemática de las pensiones en Chile, ha explicado en medios internacionales las propuestas que involucra, además de contextualizar el descontento social en torno al tema.

El director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales ha sido citado en medios como The Economist, plataforma que ha explicado en profundidad cómo funciona el sistema en el país: “Chile creó un mecanismo en que los trabajadores ahorran para su propia jubilación mediante el pago del 10% de sus ingresos. Estos son administrados por administradoras privadas (AFP)”.

El artículo señala que “por desgracia los beneficios no han estado a las alturas de las expectativas”. En este contexto, Bravo es citado indicando que Chile tiene actualmente un sistema mixto de pensiones, puesto que desde la introducción del pilar solidario en 2008, que complementa al sistema de capitalización individual, “más de la mitad del monto de las pensiones del país en 2030 provendrá del pilar solidario, que apunta al 60% de menores ingresos".

Otros medios como el Wall Street Journal y New York Times también han dedicado páginas al tema. Este último describe lo vivido en el país como un “descontento social que ha fermentado durante años debido a las bajas pensiones”. Al respecto, Bravo apunta en esta publicación, que los análisis realizados por la comisión proyectaron que de no realizarse cambios, la situación sólo “empeorará” en los próximos 10 a 20 años.

Por otro lado, NY Times manifiesta que el informe de la comisión estaba “guardado en un cajón” durante el último año y que fueron las protestas sociales las que volvieron a remarcar su importancia.

La agencia Bloomberg también abordó la contingencia en torno a las pensiones en Chile y entrevistó a Bravo, quien señala en ese artículo el temor que le genera la posibilidad de que el tema se instrumentalice en el contexto de las elecciones presidenciales de 2017. El académico también explica que el descontento que prima en la sociedad chilena al respecto, se relaciona con la sensación de que las AFP “tienen poca autocrítica y muchas ganancias”.

Respecto a las propuestas de retiro de fondos que se han implementado en Perú, Bravo se mostró contrario por cuanto lo que el país necesita es mayor y no menor ahorro previsional. Esta nota indica que se trata de que uno de los debates que podría instalarse, advirtiendo su carácter populista.

El artículo de Bloomberg cierra con la explicación de que los chilenos reciben una pensión promedio equivalente a 38% de su ingreso, la tasa más baja entre las 35 naciones de la OCDE, después de México.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl