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Equipo docente de Haití se capacita en la Facultad de Educación


Con el objetivo de comenzar la elaboración del proyecto educativo que asesorará el funcionamiento de la escuela República de Chile de Haití, la directora y la jefa pedagógica del establecimiento visitaron la UC.

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photo_camera Archivo UC

El inicio de la colaboración formal y las primeras reuniones con sus contrapartes pedagógicas de Chile sostuvieron la directora y la encargada pedagógica de la escuela República de Chile de Haití, destruida luego del terremoto que afectó la isla caribeña. La  Universidad Católica  realizó un compromiso de colaboración en la reconstrucción material y la puesta en marcha del proyecto educativo que mejore las condiciones escolares y administrativas del recinto.

La colaboración de la UC con la escuela haitiana se está llevando a cabo a través de la Escuela de Construcción Civil  -en la parte de reconstrucción material- y de la Facultad de Educación, en lo que tiene que ver con el plan pedagógico, de gestión y evaluación del establecimiento.

La visita de la directora Celeste Rosette y de su encargada de UTP,. Martine Marcellus, se materializó en el contexto del convenio firmado entre la UC y América Solidaria. El acuerdo establece que la Facultad de Educación colaborará con el fortalecimiento del proyecto educativo de la Escuela República de Chile en Haití mediante una asesoría permanente de al menos dos años.

Para ello, se invitó a la directora del establecimiento junto a otra docente a realizar una pasantía académica de una semana, para generar lazos de cooperación y confianza. El objetivo también fue capacitarlas sobre algunos temas de educación como ambiente educativo, autoridad pedagógica, literatura infantil. Además se interiorizaron en la labor del Centro de Estudio y Promoción del Buen Trato de la UC y su trabajo post terremoto en Chile.

En  la Facultad de Educación UC, el equipo que trabajó con la delegación haitiana está conformado por la decana Lorena Medina y los profesores Candela Navarro, Cynthia Adlerstein Guillermo Zamora y Lorena Meckes. También colabora la profesora de la Escuela de Psicología Ana María Arón, directora del Centro de Estudio y Promoción del Buen Trato y la profesora de Construcción Civil Marcela Gómez.

La profesora Candela Navarro trabajará junto a la decana Lorena Medina en el desarrollo del plan pedagógico de largo plazo; el profesor Guillermo Zamora, en el tema de la autoridad pedagógica; la profesora Cynthia Adlerstein, en  los ambientes de aprendizaje y su modelamiento, mientras que la profesora Lorena Meckes asesorará en la parte de medición y evaluación educacional.

La decana comentó que esta colaboración representa una tremenda oportunidad para la UC de extender su aporte más allá de las fronteras, contribuyendo de manera directa en la mejora pedagógica y de gestión de un establecimiento vulnerable. “El criterio que guía este trabajo es el de la reciprocidad, ya que ante estas escuelas desaventajadas y con altos índices de vulnerabilidad social y cultural, no operamos desde una posición asistencialista o paternalista, sino trabajando de manera colaborativa y horizontal con las propias comunidades de base”, señaló.

La pasantía de la delegación haitiana se extendió durante la última semana de enero de 2016 en el campus San Joaquín y finalizó con la entrega de diplomas por un total de 40 horas pedagógicas de capacitación.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl


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