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Delegación UC sostuvo encuentro con el Papa Francisco en Roma


En esta instancia, que se llevó a cabo en el contexto del V Simposio Global Uniservitate "Aprendizaje Servicio: transformando la educación superior desde dentro", el sumo pontífice recibió el libro que conmemora los 20 años de Aprendizaje Servicio en nuestra casa de estudios.

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photo_camera Uniservitate es una asociación mundial de universidades católicas fundada en el 2020, que tiene como objetivo implementar e institucionalizar la metodología de Aprendizaje Servicio como parte de la formación integral de estudiantes de instituciones católicas de educación superior. Créditos: Servizio Fotografico Vaticano 2024

Entre los días 7 y 9 de noviembre se desarrolló en Roma la quinta versión del Simposio Global Uniservitate, que este año llevó por título "Aprendizaje Servicio: transformando la educación superior desde dentro." La actividad congregó a rectores, decanos, docentes, directores y coordinadores de Aprendizaje Servicio, estudiantes ganadores del Premio Uniservitate 2024, investigadores y socios comunitarios.

De ellos, asistieron a esta actividad 20 representantes de las universidades católicas latinoamericanas participantes en esta red, incluida la delegación UC compuesta por Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente; Rocío Fontana, profesional de Uniservitate UC LATAM; Cristián Núñez y Mario Inzunza, profesores de la Facultad de Teología quienes obtuvieron la Beca de Investigación Uniservitate 2023-202; y Pamela Rojas, académica de la Facultad de Medicina, quien recibió una mención honrosa en el mismo concurso, por su proyecto "Aprendizaje Servicio en el Internado de Medicina Familiar", con más de 12 años de implementación de esta metodología.   

Al mismo tiempo, Chantal Jouannet representó a la máxima autoridad de nuestra universidad en un encuentro de rectores de instituciones católicas de educación superior, espacio que tuvo como finalidad fortalecer la gobernanza y sostenibilidad del programa Uniservitate hasta el año 2026, junto con identificar los avances y desafíos en la institucionalización del Aprendizaje Servicio en los cinco primeros años de funcionamiento de esta red. Por otra parte, también tuvieron la oportunidad de reunirse con el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación

El 9 de noviembre, en tanto, se llevó a cabo la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, oportunidad en que la directora del CDDoc le hizo entrega del libro que conmemora los 20 años de A+S en la UC. “Haber tenido la oportunidad de estar con el Papa y entregarle una parte del trabajo que hace nuestra universidad para formar estudiantes comprometidos y conocedores de su realidad, fue muy importante. Es, en verdad, un hito muy relevante para nosotros, ya que podemos mostrar las caras de los y las docentes, estudiantes y socios comunitarios con quienes hemos trabajado este tiempo y de lo que la UC piensa respecto de cómo deberían ser nuestras salas de clases”, afirmó Jouannet. 

"Haber tenido la oportunidad de estar con el Papa y entregarle una parte del trabajo que hace nuestra universidad para formar estudiantes comprometidos y conocedores de su realidad, fue muy importante", comentó Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC, tras la visita al Vaticano.

Experiencias profundas y transformadoras 

Mario Inzulza, profesor de la Facultad de Teología, tuvo un primer acercamiento a la metodología A+S cuando asumió como director del área de Formación General Teológica. “Una de mis responsabilidades como tal es coordinar los distintos ramos que, desde esta Facultad, ofrecemos a todos los estudiantes UC. Ahí pude descubrir a varios colegas que, en sus cursos, utilizaban esta metodología aplicada a distintos contenidos: arte, diálogo interreligioso, discapacidad, por nombrar algunos. A partir de ahí pude profundizar en esta metodología, descubriendo los beneficios que tanto estudiantes, académicos y socios comunitarios obtenían de estas experiencias”, afirmó el académico, y agregó que, si bien el compromiso público es una dimensión importante que se desarrolla a través de esta metodología, “los cursos A+S posibilitan la apertura a otras dimensiones del aprendizaje: el trabajo en equipo, una relación horizontal con los socios comunitarios, la apertura a las preguntas por el sentido de la existencia, entre otras”. 

Valoró, a su vez, este encuentro con pares y con el Papa Francisco: “Los interlocutores que tuvimos y con quienes compartimos nuestro conocimiento y experiencia, provienen de todos los rincones del mundo. Cada uno, desde su contexto, busca ofrecer una experiencia de aprendizaje significativa, transformadora. Eso es muy emocionante”, Respecto al encuentro con el Papa, el académico expresó que “me resonó mucho su motivación a promover en nuestros estudiantes la curiosidad. En varias ocasiones de su elocución recurrió a este concepto para referirse al rol del educador, quien debería crear un ambiente donde la pregunta 'por qué' y la capacidad de maravillarse, dinamicen todo el proceso educativo". 

El también profesor de la Facultad de Teología, Cristian Núñez, en tanto, contó que su acercamiento a esta metodología se dio ya que las temáticas que aborda en sus cursos están vinculadas al desarrollo espiritual en el contexto de la discapacidad y, según eso “me pareció que la metodología A+S era la única manera para acercarse con propiedad a ellas y generar en los estudiantes un aprendizaje que fuese significativo.  El diálogo con la sociedad y entre los estudiantes que promueve el A+S me parece que es el clima óptimo para desarrollar en el estudiantado capacidades que los hacen ser conscientes de la realidad en las que están insertos.  De este modo, la Universidad se constituye en un espacio donde la formación trasciende el traspaso de conocimientos técnicos y se consolida como un agente de formación integral de los profesionales del mañana”

Núñez destacó que lo más valioso de esta actividad fue la posibilidad de “interactuar con realidades muy diversas que se unían por la esperanza en que la educación es la clave para cambiar el mundo” y que le permitieron abrir sus horizontes y evidenciar una riqueza de iniciativas impresionante, me permitió repensar mis modelos de enseñanza, asumiendo criterios impensables desde este rincón del mundo. Y si bien la diversidad cultural estaba ampliamente representada, me impresionó la unidad de criterio que nos unía a todos, generada ciertamente, porque a todos nos une la esperanza de que la educación es una clave trascendental para encontrar vías de solución a los múltiples problemas que nos aquejan hoy como sociedad.  Y esta misma esperanza que nos une como comunidad fue la que encontré en las palabras que nos brindó el Papa Francisco, por tanto, fue el broche de oro para una semana llena de experiencias que sin duda han marcado profundamente mi experiencia académica”. 

La profesora Pamela Rojas conoce de cerca los desafíos de la medicina familiar, particularmente en la atención primaria y el peso que los determinantes sociales tienen sobre la salud de las personas e incluso sobre su expectativa de vida. “Durante su formación como futuros médicos en la UC, nuestros estudiantes reciben incontables oportunidades para exponerse a situaciones clínicas reales y complejas; en contraste, tienen espacios mucho más limitados para interactuar con demandas que los vinculen con esos determinantes y con los desafíos que implica trabajar en un contexto en continuo cambio”, explicó.   

En ese contexto, cada avance en investigación o innovación en gestión implica que se deban revisar, adaptar o rediseñar procesos, con sus respectivas implicancias. “Aprendizaje Servicio ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de salir del rol tradicional, pasivo y controlado del ‘receptor de conocimientos', y avanzar al desarrollo de profesionales con un rol más maduro en términos de responsabilidad social y más activos en términos de transformación”, dijo la académica, agregando que al estar este curso muy cerca de la etapa final de la carrera, A+S ofrece un espacio propicio para que los estudiantes “se detengan a observar el contexto, reconocerse como actores responsables de transformar lo que observan y visualizarse como personas formadas y competentes para lograrlo”.  

Respecto de esta experiencia en Roma, la profesora aseguró que preparar la postulación a Uniservitate “me permitió sistematizar el camino recorrido en estos 12 años y reencantarme con su impacto. Interactuar con profesores, estudiantes y socios de los cinco continentes me ofreció un espacio de escucha y reflexión muy difícil de lograr en la rutina académica del día a día. Pude contrastar experiencias, sorprenderme con las propuestas que se trabajan en otras universidades, repensar algunos procesos, y empezar a tejer redes”.   

“Con especial cariño valoro la oportunidad de haber sido testigo del mensaje del Papa Francisco al equipo Uniservitate: ‘la educación no puede ser sólo transmisión de contenidos, debe avanzar hacia la transformación de la vida’. Su invitación a una educación que se hace “con la cabeza, con el corazón y con las manos”, fue para mí, un llamado potente para resignificar lo que hacemos y valorar el producto que hemos construido en estos doce años. Sostener estos proyectos, al mismo tiempo que se sostiene el desarrollo del resto del curso, es una tarea desafiante y desgastante. Cierro esta aventura, sin embargo, con la convicción de estar transitando por la ruta correcta”, concluyó. 

 

A+S EN LA UC: 20 AÑOS DE FORMACIÓN PARA EL COMPROMISO PÚBLICO

Este año, la UC celebró dos décadas desde la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) y, para festejarlo, el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica llevó a cabo un seminario en el que se relevaron los hitos de este camino, contados por sus protagonistas. Hoy A+S se ha posicionado como una metodología que genera aprendizajes profundos y cala en cada uno de los y las estudiantes, sus académicos y la comunidad que se ve impactada por el sentido social de la juventud.  

El CDDoc sigue contribuyendo en la difusión de esta metodología al interior de la universidad, con miras a que cada vez sean más los impactos positivos de estos procesos formativos. “Si tienes la inquietud, el aprendizaje servicio busca la manera de encontrarte. Créanme, busca y encuentra. Porque cuando existe convicción en que la educación transforma a las personas y como consecuencia invita a (re)construir sociedades más justas”, dice Rocío Fontana, profesioanl del proyecto Uniservitate LATAM.  

“Restaurar sociedades desde la solidaridad, la colaboración, educarnos con la y el otro, con empatía y también responsabilidad, es la misión que Aprendizaje Servicio busca instaurar en la docencia y cautivar al estudiantado a asumir los desafíos de aportar en la solución a un problema, para que, en un futuro no tan lejano, puedan visibilizar y recordar lo aprendido, ponerlo en práctica. En definitiva, ser profesionales comprometidos y al servicio del país”, destaca Fontana.  


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