Diálogo fraterno
En una carta publicada por El Mercurio, los rectores de la Red G9 llaman a cuidar el diálogo en temas tan relevantes para el país como es el sistema de educación superior, y destacan la contribución de sus universidades en la generación de bienes públicos, los aportes en movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. “Nos mueve el interés de seguir construyendo un sistema de educación superior diverso, inclusivo, pluralista, que forme personas integrales, con sentido crítico y que genere conocimiento de calidad internacional. Para eso es necesario mantener condiciones adecuadas de reconocimiento, financiamiento y cooperación con el Estado y las comunidades para el funcionamiento autónomo y con mirada de país de nuestras universidades”, apuntan.
“Es de especial importancia cuidar el diálogo fraterno en la esfera pública respecto de temas tan complejos y sensibles para la ciudadanía como el sistema de educación superior. Como Red G9 apelamos a que no se cometa el error histórico de destruir el sistema de provisión mixta que caracteriza a nuestro país desde sus inicios.
La contribución histórica en la generación de bienes públicos realizada por las universidades públicas agrupadas en la Red G9 es innegable. Los datos son objetivos: todas las instituciones G9 no tienen fines de lucro, la red concentra el 42% de la matrícula de pregrado de las instituciones del CRUCh. De dicho estudiantado, el 77% proviene de educación municipal y particular subvencionada.
" Los datos son objetivos: todas las instituciones G9 no tienen fines de lucro, la red concentra el 42% de la matrícula de pregrado de las instituciones del CRUCh. De dicho estudiantado, el 77% proviene de educación municipal y particular subvencionada"- rectores G9
Aportamos en movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, migrantes, pueblos originarios y de contextos vulnerables. Según el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales, la UCM y la UCT lideran el ranking de tasa de movilidad social, ubicándose en el primer y tercer lugar, respectivamente.
Contribuimos con aproximadamente el 50% del conocimiento de Chile, representando sólo el 15% del total de universidades del país. En producción científica, aportamos el 51% de las publicaciones efectuadas por el CRUCh. En materia de calidad, el promedio de acreditación de todas nuestras universidades, otorgado por la CNA, es de 6 años al 2022, y todas están acreditadas en investigación.
"Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad”- rectores Red G9
Nos mueve el interés de seguir construyendo un sistema de educación superior diverso, inclusivo, pluralista, que forme personas integrales, con sentido crítico y que genere conocimiento de calidad internacional. Para eso es necesario mantener condiciones adecuadas de reconocimiento, financiamiento y cooperación con el Estado y las comunidades para el funcionamiento autónomo y con mirada de país de nuestras universidades.
Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad”.
Firman la carta:
-Rector Carlos Saavedra, presidente Red G9, Universidad de Concepción
-Rector Cristhian Mellado, Universidad Católica de la Santísima Concepción
-Rector Ignacio Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Chile
-Rector Claudio Elórtegui, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
-Rector Darcy Fuenzalida, Universidad Técnica Federico Santa María
-Rector Hans Richter, Universidad Austral de Chile
-Rector Rodrigo Alda, Universidad Católica del Norte
-Rector Diego Durán, Universidad Católica del Maule
-Rector Aliro Bórquez, Universidad Católica de Temuco