Rectores G9

Diálogo fraterno

En una carta publicada por El Mercurio, los rectores de la Red G9 llaman a cuidar el diálogo en temas tan relevantes para el país como es el sistema de educación superior, y destacan la contribución de sus universidades en la generación de bienes públicos, los aportes en movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. “Nos mueve el interés de seguir construyendo un sistema de educación superior diverso, inclusivo, pluralista, que forme personas integrales, con sentido crítico y que genere conocimiento de calidad internacional. Para eso es necesario mantener condiciones adecuadas de reconocimiento, financiamiento y cooperación con el Estado y las comunidades para el funcionamiento autónomo y con mirada de país de nuestras universidades”, apuntan.

Reunión del G9 en la sala del HCS de la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Desde el G9, los rectores destacan que les interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad. Imagen: reunión de la Red en la sala del Honorable Consejo Superior en la UC. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Es de especial importancia cuidar el diálogo fraterno en la esfera pública respecto de temas tan complejos y sensibles para la ciudadanía como el sistema de educación superior. Como Red G9 apelamos a que no se cometa el error histórico de destruir el sistema de provisión mixta que caracteriza a nuestro país desde sus inicios.

La contribución histórica en la generación de bienes públicos realizada por las universidades públicas agrupadas en la Red G9 es innegable. Los datos son objetivos: todas las instituciones G9 no tienen fines de lucro, la red concentra el 42% de la matrícula de pregrado de las instituciones del CRUCh. De dicho estudiantado, el 77% proviene de educación municipal y particular subvencionada.

" Los datos son objetivos: todas las instituciones G9 no tienen fines de lucro, la red concentra el 42% de la matrícula de pregrado de las instituciones del CRUCh. De dicho estudiantado, el 77% proviene de educación municipal y particular subvencionada"- rectores G9

Aportamos en movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, migrantes, pueblos originarios y de contextos vulnerables. Según el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales, la UCM y la UCT lideran el ranking de tasa de movilidad social, ubicándose en el primer y tercer lugar, respectivamente.

Contribuimos con aproximadamente el 50% del conocimiento de Chile, representando sólo el 15% del total de universidades del país. En producción científica, aportamos el 51% de las publicaciones efectuadas por el CRUCh. En materia de calidad, el promedio de acreditación de todas nuestras universidades, otorgado por la CNA, es de 6 años al 2022, y todas están acreditadas en investigación.

"Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad”- rectores Red G9

Nos mueve el interés de seguir construyendo un sistema de educación superior diverso, inclusivo, pluralista, que forme personas integrales, con sentido crítico y que genere conocimiento de calidad internacional. Para eso es necesario mantener condiciones adecuadas de reconocimiento, financiamiento y cooperación con el Estado y las comunidades para el funcionamiento autónomo y con mirada de país de nuestras universidades.

Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad”.

Firman la carta:

-Rector Carlos Saavedra, presidente Red G9, Universidad de Concepción