Diez años inspirando, conectando y orquestando la innovación
Convirtiéndose en un polo de desarrollo para el ecosistema a nivel nacional e internacional, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, celebró el 6 de junio su primera década de existencia, con importantes logros, como albergar a 19 organizaciones, y acompañar a más de 500 empresas en sus procesos de innovación y a cerca de 35.000 emprendedores de 14 países.
Luego de una década de inspirar, conectar y orquestar la innovación entre diversos actores de la sociedad, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, construido gracias a la importante donación de las empresas del Grupo Angelini, ha dado pruebas de que su existencia, desarrollo y crecimiento es clave en la conjunción para diversos ecosistemas nacionales e internacionales.
Siendo un espacio físico que hoy alberga a más de 19 organizaciones entre empresas privadas, centros de investigación, y lugares de pilotaje y desarrollo, el Centro de Innovación UC consolida a diario sus avances con mirada al futuro. Acompañando hasta la fecha a más de 500 empresas en sus procesos de innovación, al interior de sus organizaciones, y a cerca de 35.000 emprendedores, provenientes de 14 países.
Desde la Vicerrectoría de Investigación (VRI), de la cual depende el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, su vicerrector Pedro Bouchon destacó que “en gran medida los retos que se han abordado desde el Centro y la forma en cómo el acompañamiento a diversas organizaciones en sus caminos de innovación dan frutos, mejorando la sociedad en su conjunto, nos permiten asegurar que estos diez años serán los primeros de un camino que, con todos los altibajos que puede tener, seguirá marcando una senda en el proceso de crecimiento como país, pues innovar es parte de nuestra naturaleza humana”.
Durante la celebración, se hizo un recorrido por su historia, donde se recordaron distintos pasajes y se destacó el apoyo al ecosistema de emprendimiento, mediante la implementación y posicionamiento de programas como Jump Chile, Brain Chile, Incuba UC y Discovery-A. Así como con las empresas que promueven el trabajo conjunto entre la academia con el mundo empresarial y público, lo que ha permitido potenciar el entramado entre diversos participantes clave, sentando las bases de grandes innovaciones, que vieron sus primeros pasos en el edificio ubicado en el Campus San Joaquín.
El rector Ignacio Sánchez detalló que “la Universidad Católica hoy día no se entendería sin el Centro de Innovación UC, en el corazón del Campus San Joaquín, irradiando, coordinando y aglutinando las iniciativas de innovación”. Destacó, además, la labor del presidente ejecutivo, Alfonso Gómez, quien fue el creador del eslogan del Centro: “inspirar, conectar y orquestar la innovación”, el cual “sigue haciendo tanto sentido”, dijo. Recordó la misión con que nació el Centro, de ponerse al servicio del país como fuente de ideas y talentos para crear valor a la sociedad, y se refirió a la labor de su director ejecutivo, Ramón Molina, en cuanto a “mantener el liderazgo y compromiso que tiene este Centro con la sociedad, orquestando la innovación y dirigiendo cuidadosamente el trabajo de todos sus integrantes para el logro del éxito colectivo”.
Personas clave
Revisa el video que resume los diez años de vida del Centro de Innovación UC.
En la ceremonia, se relevó el rol de Juan Larraín, entonces vicerrector de Investigación -y actual director del Instituto de Éticas Aplicadas- a cargo de la puesta en marcha del Centro, y de Sol Serrano, académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quien lo sucedió como vicerrectora. Así como también a Alejandro Aravena, quien junto a Juan Ignacio Cerda, fueron los creadores del icónico edificio que alberga al Centro, el que ha sido mundialmente premiado y reconocido.
Alejandro Aravena, fundador del estudio Elemental y profesor de la Escuela de Arquitectura, expresó que “el factor central de la creación de este edificio fue hacer este atrio, desde el cual mientras voy a mi punto de trabajo cada día, puedo mirar lo que los demás hacen, y ahí suponemos que la innovación tiene un origen en algo tan simple como la curiosidad que yo tenga en torno a lo que los demás hacen; pudiendo no entender lo que hacen, pero si uno inicia ese proceso, es la manera en que la arquitectura contribuye a que haya mayor probabilidad de este intercambio de ideas y conocimiento, para generar innovaciones que mejorarán la calidad de vida de las personas”.
Para Marcela Briones, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro, quien forma parte del equipo desde los inicios del proyecto, comenta: “el Centro ha sido un gran viaje, donde he tenido el privilegio de colaborar con un tremendo grupo humano, que ha contribuido y trabajado incansablemente por este sueño. Desde que veníamos con cascos, en medio de la construcción de este maravilloso y premiado edificio, entendimos nuestro compromiso por fortalecer la red de emprendimiento e innovación para constituir verdaderos agentes de cambio”.
Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, explica: “Como siempre digo, el lema es innovar o morir, porque si no somos como sociedad capaces de innovar, explorar y crecer en pos de un futuro que cada día nos presenta más retos, no estaremos a la altura de lo que nuestra propia evolución nos solicita”.
En esa misma línea, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, sigue el análisis profundizando en que “hace diez años era un mundo muy distinto en el que vivíamos y el Centro de Innovación para muchos parecía una idea un poco loca, una aventura de no saber lo que va a pasar y cuál es el impacto que podría tener. Y creo que transcurrido este tiempo, sólo hemos logrado validar la idea de que era una buena idea y todo lo que ha ocurrido durante estos diez años en el Centro de Innovación, cómo ha participado en la industria, cómo se ha transformado en un lugar de encuentro del mundo emprendedor, de la ciencia y la tecnología, es sin duda muy importante, sobre todo porque una de las gracias de este lugar es que también innova y siempre busca nuevas formas de hacerlo”.
Una ceremonia innovadora
Para celebrar su aniversario, el evento del 6 de junio en el auditorio principal del edificio, se basó en el concepto de la orquestación, que está en el corazón del quehacer del Centro y consideró diversas experiencias innovadoras, dando espacio a la interacción de la creatividad humana, apoyada con la inteligencia artificial, como la que puso en acción de la mano de la consultora tecnológica SIT Holdings, que con su producto Cubic tuvio una presentadora virtual acompañando al director ejecutivo, Ramón Molina, y a Marcela Briones, directora de asuntos corporativos y comunicaciones, quienes fueron los presentadores oficiales de todo el evento.
También se sumó a la ceremonia Pepper, un robot perteneciente a Duoc UC, el que utilizando información de hitos relevantes de estos diez años, le fue entregando datos a los asistentes que le consultaban.
A través de una ceremonia que se inspiró con la excepcional charla de Itay Talgam, reconocido director de orquesta, los asistentes pudieron ver cómo en todas las organizaciones se debe aprender a orquestar internamente las potencialidades y así cada participante podrá lucir sus capacidades y mejorar con eso la armonía que debe haber en los equipos de trabajo, lo que tendrá como consecuencia mejorar sus organizaciones.
“Cuando los directores miran las orquestas deben ver a quien está detrás de cada instrumento, entender las profundidades de cada persona, con sus tristezas, alegrías, frustraciones”, afirmó Talgam, y continuó explayándose en que “de esa forma, se crean conversaciones significativas, que logran una intimidad necesaria en todas las organizaciones y que sin duda les deseo que tengan en sus trabajos”. Más adelante complementó: “Cuando las personas se abren y comparten, pueden crear algo juntas, lo importante es no convertir la “innovación” sólo en una palabra cliché, donde todo el tiempo se ocupan las mismas frases armadas una y otra vez, por eso es importante que no se haga una charla, si no se tiene nada nuevo que decir”.
Mucho más que diez años
Durante esta primera década, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ha fomentado y potenciado el trabajo de diversas startups y emprendimientos, que mejoran la calidad de vida de la humanidad.
Logrando impactar en el diario vivir de muchas personas, los equipos que han participado en BRAIN Chile, Jump Chile o Incuba UC, han puesto el nombre del Centro de Innovación en lo más alto de los ecosistemas nacionales e internacionales de innovación.
También son diversas organizaciones las que se han vinculado con la Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC, para solucionar desafíos internos y externos; implementar pruebas de pilotaje para sus rubros y un sinfín de procesos donde innovar es clave para la expansión y mantención de sus labores.
De todos los casos de éxito, en torno a emprendimientos, startups y soluciones de innovación, fueron considerados 100 en el libro lanzado el año pasado porla Vicerrectoría de Investigación, mostrando las amplias capacidades de la UC de cara a Chile y el mundo.
Actualmente en el Centro de Innovación UC se implementó un espacio de cocreación para industrias creativas y culturales; se encuentra el laboratorio “X to X”, donde la implementación de la conectividad digital es el centro de desarrollo, considerando temas tan transversales como la transformación digital, la ciberseguridad, la hiperconectividad, etc.; en la misma línea de espacios de pilotaje, también está el FabLab, donde actualmente hay diversas startup que han logrado hacer crecer sus ideas y convertirlas en un emprendimiento estable. Ver laboratorios.
Apuntando al mañana
El camino de construcción hacia el futuro requiere de un trabajo continuo de prueba y error, donde el Centro de Innovación UC tiene ejemplos para motivar a los diversos integrantes del ecosistema de emprendimiento e innovación que llegan a sus programas, quienes pivotean ideas, iniciativas y productos, mejorándolas día a día.
“Pasar por el Centro y sus programas de incubación nos hizo aprender muchísimo en el proceso, pivotear el producto y recibir asesorías y consejos que nos han permitido llegar al nivel que estamos hoy”, asegura Luciano Lizana, CEO de Paperlux, startup que participó en el programa BRAIN Chile y Jump Chile.
Desde Ecuador, Andrés Caicedo- CEO de Dragon Biomed-, reconoce que su participación en uno de los programas del Centro “fue muy necesaria, porque pasamos por fases de desarrollo que finalmente nos hicieron tener un mejor producto y lograr que la academia tenga mejor llegada al mundo del emprendimiento y a la empresa privada, lo que sin duda, da lugar a respuestas y productos que tienen un gran impacto en nuestra sociedad”.
Sumar en la mejora de la calidad de vida de todo, es uno de los objetivos que también es transversal para el equipo del Centro, “porque con la innovación podemos potenciar soluciones que se enmarquen en el contexto nacional e internacional y tengan respuestas, como lo hemos visto con las diversas startup que han pasado por nuestros pasillos, a los requerimientos de la humanidad que cada día vive más, requiere mejores condiciones y pide más celeridad en estas soluciones”, asegura el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina.
En ese camino de innovación hacia el futuro, las foodtech están en la ruta del Centro de Innovación UC, por lo que los próximos desafíos tienen vinculación con este tema y la utilización de la inteligencia artificial, que cruzará todos los rubros de la sociedad, como reconoce Molina. “La IA va a transformar de tal forma los rubros de nuestra sociedad, que las organizaciones que no logren utilizar esto a su favor, quedarán en el camino y no podrán explorar sus potencialidades en profundidad, es ahí en que lugares como nuestro Centro de Innovación entra como alternativa explorable, para invitar a las organizaciones a vincularse con otras, a crecer y sobre todo a explorar con innovación y sin inversiones tan grandes que permitan la sanidad financiera”, precisa.
Triple celebración
Estos diez años recorridos por el Centro perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, no han sido en solitario, pues otras tres áreas de la VRI también llegaron a su primer decenio.
La Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), celebró en el mes de mayo sus primeros diez años; y la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, celebrará a mediados de año, el mismo hito.
Este camino es prueba irrefutable del compromiso que tiene la UC con la sociedad chilena y con el mundo, de cara a los desafíos que día a día nos plantea la forma de vida actual, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, siempre pensando en un mundo mejor, donde todos tenemos cabida y un rol que cumplir.
¿Quieres conocer más de los logros alcanzados por el Centro de Innovación UC? Revisa su Reporte de Impacto