Diez libros para leer este verano

El diario Visión UC publicó una nota con las lecturas recomendadas para este verano. Novelas, ensayos, diarios e incluso libros infantiles conforman este maletín con los títulos más destacados seleccionados por Ediciones UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Diez libros para leer este verano"

photo_camera Archivo UC

LAS MORLA. Diarios y dibujos de Carmen y Ximena Morla Lynch – Edición y notas de Wenceslao Díaz.

Hija de padre diplomático y madre aficionada al arte, Carmen Morla fue una de las primeras escritoras feministas chilenas. A los cinco años escribió el primero de sus diarios de vida, donde retrata con gracia los lugares y personas que la rodearon. Los lectores se empaparán de la vida de inicios del siglo XX, mirado por Carmen y retratado en los dibujos de su hermana Ximena. 560 páginas, precio referencial de 35 mil pesos.

TODO PASA. Escritos de prensa 1964-1980 - Horacio Serrano, edición de Héctor Soto. Colección Arte y Cultura.

Esta recopilación de columnas escritas por Horacio Serrano para El Mercurio, incita a preguntarnos por la identidad chilena actual. Fueron escritas hace más de 30 años, pero aun mantienen su frescura, tanto por la agilidad de la prosa como la actualidad de los temas tratados: las costumbres chilenas, la modernización del país, los terremotos, entre otras cosas. 312 páginas, precio referencial 12 mil pesos.

A LA SOMBRA DEL ASOMBRO. El mundo visto por la física – Francisco Claro.

¿Se puede aprender sobre ciencia desde una mirada estética? Francisco Claro, físico y exdecano de la Facultad de Educación, propone un acercamiento a esta disciplina desde un lenguaje sencillo, con el cual responde las dudas de personas interesadas en el tema. Esta es una segunda edición actualizada con los descubrimientos de esta área durante la última década.  268 páginas, precio referencial de 13 mil 900 pesos.

CASA DE NIEBLA  – María Luisa Bombal.

Adulterio, un asesinato y sueños mezclados con la realidad son los pilares de Casa de niebla, novela inédita en castellano de María Luisa Bombal. La autora narra la historia de un misterioso crimen ocurrido en el campo chileno. Publicada en 1947 en inglés como House of mist y traducida al francés, sueco, portugués y japonés, esta obra fue vertida a nuestro idioma recién en 2012. La introducción y traducción son de la académica de la U. de California, Irvine, Lucía Guerra. 247 páginas, precio referencial de 15 mil pesos.

ECOPREGUNTAS PARA NIÑOS CURIOSOS – Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic.

Los doctores en Biología Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic decidieron aprovechar la curiosidad infantil para enseñar a los más pequeños sobre ecología y biodiversidad. “¿Por qué escupen los guanacos?”; “¿Se comunican las plantas?”; “¿Por qué es tan frío el mar en Chile?”, son algunas de las preguntas que responden los autores en esta edición ilustrada por Paulina Leyton. 108 páginas, precio referencial de 12 mil pesos.

LA CARA OCULTA DEL CINE – Gastón Soublette.

¿Cuál es el secreto de Julianne, la protagonista de La boda de mi mejor amigo, que nadie descubrió? ¿Qué tiene que ver La ventana indiscreta con la psicología de Jung? ¿Cómo se relaciona El náufrago con la filosofía oriental? En este libro, el profesor Gastón Soublette lleva al lector detrás del telón del cine para descubrir el sorprendente trasfondo de reconocidas películas. 224 páginas, precio referencial de 15 mil pesos.

EL BIENESTAR DE TODOS – John Ruskin, traducción de Pablo Saavedra. Colección Lecturas Escogidas.

“Los siguientes cuatro ensayos fueron publicados en un período de 18 meses en Cornhill Magazine, y recibieron una violenta reprobación (…) Creo absolutamente que son los mejores textos que jamás he escrito”. Así introduce John Ruskin al lector de Unto this last (El bienestar de todos), en esta traducción inédita al español, sus ideas sobre economía social que influyeron notablemente en Mahatma Gandhi. 140 páginas, precio referencial de 10 mil pesos.

CUENTOS CON HISTORIA. Chile, siglos XVI, XVII Y XVIII - Jacqueline Dussaillant

Con una pluma aguda y entretenida, la historiadora Jacqueline Dussaillant narra en este libro ilustrado anécdotas y hechos ocurridos entre los años 1500 y 1700 en Chile. Inés de Suárez, La Quintrala, Pedro de Valdivia, Lord Byron… colonos desafortunados, mujeres guerreras y mercenarios aventureros son los protagonistas que desfilan para acercar nuestra historia a los jóvenes. 120 páginas, precio referencial de 12 mil pesos.

PERDER PARA GANAR – Carlos Browne, edición de Cristián Warnken.

Enfermo de cáncer durante diez años y con la certeza de una muerte próxima, el empresario Carlos Browne recopiló reflexiones de 12 autores que lo acompañaron en su camino espiritual. En este libro, el autor no escribe, sino que ordena lo que otros dijeron antes que él en 49 ejes temáticos. Más que un libro de citas, Perder para ganar es una gran conversación sobre temas trascendentales. 305 páginas, precio referencial de 10 mil pesos.

IMPACTO EMPRENDEDOR. La fuerza que mueve al mundo – Jorge Herrera.

Este libro aborda todo lo que se necesita saber antes de crear una empresa: segmentos de crecimiento, modelos de negocio y de empuje, entre otras cosas. Pero además de su sólida base teórica, de mostrar casos de éxito como el BuinZoo y TECHO, su mayor aporte es la visión del autor de que emprender es un camino de plenitud y una posibilidad real para construir una sociedad más humana. 324 páginas, precio referencial de 16 mil 500 pesos.

Valentina Echeverría González, Ediciones UC, vdecheve@uc.cl