Dignidad humana
Son muchas y diversas las circunstancias en que la dignidad de la persona se ve atropellada. De ahí la necesidad de profundizar la reflexión desde diferentes miradas, promoviendo un diálogo que permita su conocimiento integral. “Nuestra misión de Universidad Católica nos desafía a ofrecer un debate y respuestas a problemas complejos, relacionados con la vida humana y de la sociedad, con una reflexión desde distintas disciplinas”, señala el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.
“Se ha realizado el VII Congreso Social UC para reflexionar sobre la dignidad humana y los desafíos que su respeto nos presenta. Hemos querido volver a reflexionar en torno a la dignidad, ya que es la base fundamental de la sociedad, esta vez haciendo énfasis en que la dignidad de la persona ha de ser respetada “siempre y en todo”. La dignidad humana es un valor inalienable y una prioridad que debemos proteger y promover en todos los ámbitos de nuestra existencia. La declaración “Dignitas Infinita” del Papa Francisco nos recuerda la urgencia de profundizar y actuar frente a los desafíos actuales que vulneran la dignidad humana.
"La dignidad humana es un valor inalienable y una prioridad que debemos proteger y promover en todos los ámbitos de nuestra existencia. La declaración “Dignitas Infinita” del Papa Francisco nos recuerda la urgencia de profundizar y actuar frente a los desafíos actuales que vulneran la dignidad humana"- rector Ignacio Sánchez.
Representa este dialogo una oportunidad para que diversos actores se reúnan y aporten desde su perspectiva, ampliando así nuestra comprensión de la dignidad humana y movilizando esfuerzos hacia un impacto positivo en la sociedad. Desde nuestra misión, somos como universidad que se presenta como un puente de diálogo entre la fe, la academia y las diferentes realidades sociales, pues creemos que esta interacción hace posible una comprensión más integral de los valores fundamentales. Es importante detenernos a reflexionar sobre nuestra relación con la creación y sobre las necesarias condiciones para una convivencia auténtica, donde la dignidad humana en todos sus sentidos: moral, ontológico, social y existencial, sea no solo respetada sino protegida y promovida en toda circunstancia.
Junto a destacados invitados y profesores/as de diversas universidades, realizamos paneles de conversación, analizando las diferentes dimensiones de la dignidad. Abordamos en conjunto algunos atentados a la dignidad humana que son mencionadas en la declaración Dignitas Infinita, como la desigualdad y la pobreza, la violencia los migrantes y la trata de personas, los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres, el aborto y la maternidad subrogada, la eutanasia, las personas en situación de discapacidad la diversidad de género, entre varios otros.
"Es importante detenernos a reflexionar sobre nuestra relación con la creación y sobre las necesarias condiciones para una convivencia auténtica, donde la dignidad humana en todos sus sentidos: moral, ontológico, social y existencial, sea no solo respetada sino protegida y promovida en toda circunstancia"- rector Ignacio Sánchez.
Son diversas las circunstancias en que la dignidad de la persona se ve atropellada. Por ello resulta enriquecedor poder profundizar la reflexión desde diferentes miradas, desde la psicología, el derecho, la teología, la economía, entre otras, promoviendo un diálogo interdisciplinar que nos permita un abordaje y conocimiento integral.
El respeto de la dignidad de cada persona es la base indispensable para la existencia misma de toda sociedad que pretenda fundarse en el derecho justo y no en la fuerza del poder. Nuestra misión de Universidad Católica nos desafía a ofrecer un debate y respuestas a problemas complejos, relacionados con la vida humana y de la sociedad, con una reflexión desde distintas disciplinas. Este es un aporte desde las universidades a un tema muy relevante en nuestra sociedad”.