Dirección de Diseño Corporativo inicia programa de pasantías

Con el apoyo de la Dirección de Personas, la iniciativa busca traspasar las políticas identitarias del área de la comunicación visual a los diseñadores que trabajan en la universidad y, de esta manera, aportar a la consolidación de la marca UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Dirección de Diseño Corporativo inicia programa de pasantías"

photo_camera Claudia Díaz, de la Escuela de Psicología en San Joaquín, (al centro) fue parte del equipo de Diseño Corporativo durante tres semanas en julio.

Claudia Díaz, diseñadora de Gráfica y Web de la Escuela de Psicología desde hace 12 años, se mudó de espacio de trabajo en julio. Durante tres semanas se integró al equipo de la Dirección de Diseño Corporativo de la universidad en Casa Central, como parte del Programa de Pasantías que debutó este año.

Cambió su rutina habitual del Campus San Joaquín, que consiste en crear y administrar páginas web y diseñar promociones de diplomas y curso de educación continua, por un nuevo grupo de trabajo integrado por 11 diseñadoras, donde aprendió sobre temas de diagramación de revistas, de señaléticas y de arquitectura de marca, entre otros. “Yo habitualmente no trabajo tanto con el área de impresión, entonces es bueno conocer cómo se hace. A la vez, yo también estaba disponible si las chicas necesitaban algo de mí. En una oportunidad pude ayudar a una de ellas que necesitaba saber algo de páginas web. Fue bueno que se diera una entrega recíproca de información y de conocimiento”, señala.

"En una oportunidad pude ayudar a una de ellas que necesitaba saber algo de páginas web. Fue bueno que se diera una entrega recíproca de información y de conocimiento”- Claudia Díaz, pasante

Además, Claudia destaca la posibilidad de interactuar con un grupo de pares más grande y ampliar sus redes. “Más allá de aprender de la experiencia de las diseñadoras del equipo, fue bueno conocer a más personas dentro del rubro. Porque los diseñadores trabajamos en general muy individualmente”, plantea.

Aunque la iniciativa busca fundamentalmente transmitir las políticas corporativas, de branding y de diseño a la red de diseñadores que trabajan en las distintas unidades académicas y administrativas de la UC, en la marcha, el traspaso de conocimientos y buenas prácticas ha sido recíproco.

Pauta flexible

Así lo reconoce Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo: “Ha habido sorpresas en el trayecto y es que al final hay un aprendizaje de ambas partes”. Y explica que, si bien hay una pauta de trabajo que tiene como meta el traspaso de las políticas identitarias del área de la comunicación visual, este programa se va modificando de acuerdo a los requerimientos que plantea cada diseñador, de acuerdo a la labor que desarrolla en su unidad.

"Ha habido sorpresas en el trayecto y es que al final hay un aprendizaje de ambas partes”- Soledad Hola, directora Diseño Corporativo UC

Este año, el programa contempla la participación de cuatro pasantes. Además de Claudia, en junio se integró al equipo de Casa Central Ana Soliz, diseñadora de la Dirección de Desarrollo online de Educación Profesional de Ingeniería. En agosto, en tanto, será el turno de Belén Araneda, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, y en septiembre, de Juan Viveros, de la Escuela de Teatro.

Las expectativas de la Dirección de Diseño Corporativo, con el apoyo de la Dirección de Personas, son seguir sumando pasantes al programa dentro del grupo de diseñadores que cumplen con los requisitos. Actualmente, son alrededor de cuarenta los profesionales que llevan más de un año trabajando en la UC, con contrato indefinido, y cuyas tareas habituales son crear y producir distintos soportes gráficos, tales como afiches, mailings, posteos y folletos, para comunicar el quehacer de sus unidades.

Soledad Hola espera además, en el futuro, sumar a las pasantías un programa de inducciones, para diseñadores que recién se incorporan a la UC. La idea es que antes de llegar a trabajar a las unidades académicas, tengan una semana de capacitación en la Dirección de Diseño Corporativo.