Docencia universitaria
El rector Ignacio Sánchez aborda la actividad universitaria de calidad como la principal herramienta para la formación integral de los estudiantes y para hacer mejor nuestro país. “Al igual que lo vemos en nuestra institución, valoramos a los docentes comprometidos con su rol formador, cuestionadores de las formas de enseñar y comprometidos con el aprendizaje. (…) Lograr comprometerse con Chile, depende de la labor realizada en las aulas y espacios docentes”, apunta en una columna en La Segunda.
“La docencia innovadora debe estar en el centro de la labor universitaria ya que es uno de los motores principales de la formación y transformación de nuestros estudiantes, que busca desarrollar personas integrales. Hemos realizado la graduación del Diplomado en Docencia Universitaria, a 10 años de su creación, dirigido a nuestros profesores, evidenciando con ello la centralidad de la docencia en nuestro quehacer universitario.
En la UC se han impulsado variadas iniciativas que han buscado fortalecer el rol docente, tales como el Fondedoc que ya tiene varias décadas, orientado a entregar apoyo a docentes y unidades académicas en proyectos centrados en la innovación para el aprendizaje; la creación del Centro de Desarrollo Docente, formado el año 2006, con la misión de fortalecer el rol docente; el Premio a la Excelencia Docente de cerca de veinte años y los Principios Orientadores de una Docencia de Calidad. En este Diplomado de Docencia Universitaria, luego de 10 años ya son más de 800 los docentes que lo han cursado.
"Hemos realizado la graduación del Diplomado en Docencia Universitaria, a 10 años de su creación, dirigido a nuestros profesores, evidenciando con ello la centralidad de la docencia en nuestro quehacer universitario"- rector Ignacio Sánchez.
Es un programa que se ha transformado en una política institucional reconocida en nuestra universidad y en otras, porque muestra la relevancia que le damos a la docencia. En estos años el desafío ha sido ofrecer un programa innovador de formación docente para promover en el cuerpo académico de la universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad acorde al Proyecto Educativo y los valores de la UC. El Diplomado no solo se centra en entregar herramientas para la docencia, sino que es un espacio que también forma comunidad, un espacio de encuentro entre académicos de diferentes disciplinas interesados en mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, y al mismo tiempo en crecer como docentes y personas. El conocer la experiencia de docentes de otras unidades es muy valorado por los profesores y profesoras, crea vínculos y trabajo conjunto.
" En estos años el desafío ha sido ofrecer un programa innovador de formación docente para promover en el cuerpo académico de la universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad acorde al Proyecto Educativo y los valores de la UC" - rector Ignacio Sánchez.
Al igual que lo vemos en nuestra institución, valoramos a los docentes comprometidos con su rol formador, cuestionadores de las formas de enseñar y comprometidos con el aprendizaje, con la actualización constante en su área disciplinar y con establecer relaciones nutritivas con sus estudiantes. Docentes que analicen críticamente su quehacer, en busca de mejoras y que propongan nuevas formas de enseñar, de evaluar aprendizajes, de motivar e invitar a los estudiantes a ser partícipes de su aprendizaje en la universidad.
Hoy en día, la actividad universitaria de calidad es nuestra principal herramienta para hacer mejor a nuestro país. Lograr comprometerse con Chile, depende de la labor realizada en las aulas y espacios docentes. Diariamente se presenta una nueva oportunidad de cumplir nuestro compromiso con una docencia de calidad y con la formación Integral de los estudiantes”.