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Documentos patrimoniales del Liceo de Aplicación salen a la luz gracias a proyecto del Instituto de


El Programa de Archivos Escolares abocado al rescate de la memoria e identidad en establecimientos públicos ha llegado a diversos colegios a nivel nacional. Esta vez fue el turno del LDA, donde se inauguró una sala especial que reúne material inédito.

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photo_camera Archivo UC

El material histórico que albergan diversos establecimientos educacionales del país ha sido explorado y rescatado en el marco del  Programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC. El proyecto, que se realiza desde 2010, ha beneficiado a colegios públicos en regiones, como el Liceo Abate Molina de Talca, Neandro Schilling de San Fernando y a instituciones emblemáticas de la capital, donde el caso más reciente corresponde al Liceo de Aplicación (LDA).  

Desde fines de 2015, el LDA cuenta con una sala especialmente dedicada a la exhibición de su archivo histórico que data desde el siglo XIX hasta mediados del XX. El trabajo de rescate fue realizado por seis alumnos de séptimo a primero medio bajo la guía de la profesora de historia, Soledad Aguayo y coordinado por los académicos del Instituto de Historia, María José Vial y Rodrigo Sandoval.

Vial explicó que el trabajo realizado en el liceo corresponde a la primera fase, donde se identifican y organizan los archivos. En este caso, se trata de 84 documentos relacionados con la historia del establecimiento y cerca de 170 fotografías patrimoniales. Relató además que fue primera vez que trabajaban con alumnos tan pequeños y valoró la experiencia.

“Recopilamos, catalogamos, hicimos inventario, todo lo necesario para recuperar los documentos patrimoniales del liceo, ya que después del terremoto de 2010 muchos objetos permanecían en bodegas”, señaló la académica, quien agregó que la tarea y seguimiento que realizarán este año estará dirigido a análisis de contenido, paso en que ya se encuentran otros colegios, como el Instituto Nacional.

 

Autoestima de las instituciones públicas

Por su parte, el académico del instituto de Historia y también coordinador del programa, Rodrigo Sandoval, destacó la labor que han realizado en la comuna en conjunto con las diversas comunidades escolares. Aseguró a la vez, que han contado con el apoyo de autoridades del municipio de Santiago, quienes les han manifestado que este trabajo “contribuye a la autoestima de las instituciones públicas, ya que a través de estos archivos es posible verse en la historia de la educación”.

Tanto Vial como Sandoval destacaron el liderazgo de la profesora del LDA, Soledad Aguayo, quien acompañó a los seis alumnos del liceo en el proceso de recopilación de los archivos. La profesora señaló que entre los documentos rescatados también se incluyen diccionarios y enciclopedias antiguas. Aguayó destacó la responsabilidad y disciplina de los alumnos y manifestó que “la memoria nos da identidad y sentido de pertenencia”.

Las felicitaciones a los alumnos también fueron extendidas por parte del director del LDA, Antonio Pacheco, quien manifestó que los adolescentes “demostraron una vocación distinta a nivel de rescatar el valor patrimonial de la historia” y agregó que esperaba que la comunidad valorara la apertura de la sala habilitada para los fines de archivo, contigua a la sala museo del establecimiento.

El proyecto a cargo del Instituto de Historia UC cuenta como antecedente con el Programa para Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Harvard. A la vez, es apoyado con fondos de los propios establecimientos y busca seguir extendiéndose a otras instituciones.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


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